Adelantó que se licitará el tramo Rosario-Córdoba.

Randazzo: el tren Rosario-Buenos Aires se pondrá en marcha en marzo de 2015

El ministro del Interior dijo que por el avance de las obras, el ferrocarril estaría funcionando el primer trimestre del año próximo. “La mejor forma de hacer campaña es inaugurar obras”, dijo el precandidato presidencial.

6-CDA_6087.JPG

“Estamos cumpliendo este gran sueño que no es sólo de los rosarinos sino del conjunto de los argentinos”, dijo Randazzo, junto a Fein y Bonfatti. Foto: Ministerio del Interior

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Florencio Randazzo, ministro del Interior, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, trajeron buenas noticias sobre los plazos de la construcción y refacción del ramal que unirá Rosario con Buenos Aires. En una recorrida por la estación que está emplazada en la zona sur, junto con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, Randazzo advirtió que los plazos de la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario se van a acortar y es posible que, si no hay ningún contratiempo, quede inaugurado en el primer trimestre del año próximo. Las autoridades nacionales estimaron que el viaje en tren desde Rosario a Retiro tardará menos de 4 horas, y que el pasaje costará un 50 por ciento menos que el del colectivo. Randazzo dijo que “la mejor forma de hacer campaña es inaugurar obras y cumplir con los objetivos”.

La estación de tren que se construye en el ex Apeadero Sur, ubicada en San Martín al 6000, implica un proceso que se ejecuta en dos etapas. La primera involucra la construcción de 220 metros de andén y el techo, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. El avance general de la obra es del 56 por ciento y se está ejecutando con unos 25 operarios. Entre otras tareas ya se colocaron 320 metros lineales de rejas metálicas y se ejecutaron estructuras para techos en 150 metros del andén. El piso de hormigón ya se encuentra ejecutado en un 100 por ciento mientras se avanza con la construcción de veredas y desagües pluviales. En cuanto al edificio cabecera de la estación, segunda etapa de la obra, el avance general es del 14 por ciento y la obra se está ejecutando con un total de 50 operarios. La estructura de hormigón tiene un avance general del 33,2 por ciento.

Punto de encuentro

“Estamos cumpliendo este gran sueño que no es sólo de los rosarinos sino del conjunto de los argentinos, que es poder volver a ver transitar el tren a lo largo y lo ancho de toda la Argentina”, sostuvo Randazzo, quien resaltó que “cuando se trata de resolver un tema que le interesa a todos los argentinos hay que abandonar la política en términos partidarios, para encontrar un punto de encuentro y, en este caso, resolver una demanda que es muy importante”.

También detalló que la obra contempla la colocación de vías nuevas a lo largo del tramo entre Rosario y Buenos Aires, tanto ascendente como descendente, en una extensión de 516 kilómetros, con una inversión de “más de 3.000 millones de pesos”. Randazzo anunció que se licitará en breve la reactivación de los ramales entre Rosario y Córdoba, y desde ésta a Tucumán y a Bariloche.

Para el desarrollo

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, consideró que “esta obra es fundamental para el desarrollo ferroviario, pero también para mejorar la calidad de vida de esta zona que se revalorizará con todo el movimiento que traerá desde el año próximo”.

A su turno, el gobernador Antonio Bonfatti señaló que además se ejecutan diferentes obras complementarias, entre las que destacó la remodelación de la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las avenidas de Circunvalación y Batlle y Ordóñez, que demandará más de 40 millones de pesos. “Se va a embellecer todo el entorno, y se le dará visibilidad a esta hermosa estación”, dijo el gobernador, quien mencionó que dialogó con Randazzo sobre la posibilidad de concretar además un tren que una Rosario con Cañada de Gómez.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien también participó de la recorrida de las obras, destacó “la coordinación de trabajos entre los tres niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”. “Desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que ésta es una obra muy importante para Rosario: la ciudad recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad”.