Optimismo

Para Cristina, no estamos en Disney pero tampoco en el país de la oposición

8-2550854.JPG

La presidente participó anoche del Congreso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - DyN

La presidente Cristina Fernández de Kirchner dijo tener temor “en que se instale la idea de que hay una gran crisis” para que quienes gobiernen el país tras las elecciones del año próximo “apliquen políticas de ajuste, fundamentados en que hay una crisis que en realidad no es tal”.

Al encabezar el congreso organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) Joven en Parque Norte, Cristina expresó sentir “un verdadero placer” de participar del encuentro de jóvenes industriales “en una cámara tan importante para el desarrollo del país que promociona a nuevas generaciones”.

La mandataria expresó estar “movilizada por el reconocimiento” que hicieron los expositores que la habían precedido “no a un gobierno, porque los gobiernos pasan, sino a las políticas y los proyectos que son lo que le dan un nivel estratégico a un país, como fue la reindustrialización” de la Argentina.

Cristina admitió que Argentina “no es Disneyworld” pero cuestionó las “profecías apocalípticas que se buscan instalar, para generar malas expectativas que terminan afectando a la economía, y quienes tienen estas visiones apoyan a determinados candidatos”.

En ese sentido, mencionó a “dirigentes sindicales que dicen que el próximo gobierno tendrá que hacer un fuerte ajuste y habrá que apoyarlo, mientras a nosotros nos reclaman que eliminemos el impuesto a las ganancias”, refiriéndose, sin nombrarlo, a Hugo Moyano.

“Tengo mi interpretación frente a este fenómeno mediático de profecías. Mi gran temor reside en que se instale que hay una gran crisis para entonces los que vengan, lo hagan con políticas de ajuste, fundamentados en que hay una crisis que en realidad no es tal. Y así revertir políticas de este gobierno que han generado empleo e inversión”, consideró.

La jefa del Estado opinó que “cuando se plantean falsos dilemas y crisis, el perjuicio es no poder abordar con seriedad los problemas que realmente pueden tener los procesos de desarrollo industrial, cuando se sustituye de forma imperfecta importaciones”.

Cristina también criticó a los dirigentes de la oposición que amenazan con derogar leyes del Congreso si llegan al gobierno y “enseguida rectifican” cuando ven que ese discurso no es aceptado por la ciudadanía, y afirmó que “esas cosas son las que nos distraen de abordar un proceso de industrialización en la Argentina”.

“Cuando nos plantean falsos dilemas, esos dirigentes nos distraen de abordar temas como la creciente incorporación de gente al consumo”, subrayó.

Cristina aseguró que el proceso de industrialización de la Argentina es “indetenible e imparable”, y citando cifras del Banco Central recordó que desde 2007 el país soportó nueve corridas cambiarias y sin embargo “aquí estamos”.

También convocó hoy a los empresarios nacionales “a abordar los problemas sin clisés” porque “es hora de no hablar de generalidades, ni eslogan, ni tapas de diarios”, ya que “estamos ante una oportunidad histórica de crecer”.

La mandataria también señaló que hay sectores de trabajadores que “dicen que hay que sacarle todo a este gobierno porque el que viene no nos va a dar nada” y les pidió a los obreros que “no tengan esas conductas porque así terminan justificando que los que vengan puedan aplicar ajustes”.

Finalmente, pidió a los dirigentes que “hay que dejar de mirarse tanto en la televisión y leerse en los diarios” y llamó a toda la dirigencia política a pensar en lo que le “hace falta” a los argentinos para construirlo entre todos.

La presidente criticó a Moyano por decir que el próximo gobierno tendrá que hacer un ajuste. Y pidió a los industriales dejar de mirarse por la televisión.

Personal doméstico: se conocieron montos para ART

  • La Afip precisó hoy la forma y condiciones que deberán observar los empleadores a efectos del pago de las cuotas del Sistema de Riesgos del Trabajo para el personal de casas particulares.

Los empleadores deberán ingresar mensualmente, por cada uno de los empleados, los importes que correspondan de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores (activo o jubilado).

La resolución de la Afip precisa que los aportes mensuales correspondientes a la cuota de riesgos del trabajo serán de 130 pesos para menos de 12 horas trabajadas semanalmente; 165 pesos (de 12 a menos de 16 horas); y 230 pesos (por 16 horas o más).

De este modo, el monto total que deberán pagar los empleadores de personal doméstico, en el caso de mayores de 18 años, será de 161, 224 y 498 pesos, respectivamente.

Luego, para menores de 18 años pero mayores de 16, serán 149, 200 y 463 pesos; mientras que por cada trabajador jubilado se determinaron sumas de 142, 189 y 265 pesos, también en forma respectiva.

Tales aportes, contribuciones y cuotas tendrán como destino el Sistema Nacional del Seguro de Salud, el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y la ART.