Se activó el swap

Por acuerdo con China las reservas superaron los U$S 28 mil millones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las reservas internacionales alcanzaron a 28.101 millones de dólares, con un crecimiento de 721 millones respecto al nivel provisorio del miércoles, como consecuencia de que “se activó el acuerdo de swap entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de la República Popular de China por un importe equivalente a 814 millones de dólares”.

También se realizaron pagos del sector energético por 46 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 3 millones, añadió el Central.

De esta manera, las reservas cuentan con un saldo favorable de 235 millones de dólares en octubre (+ 2,63 por ciento), aunque aún acusa un retroceso de 2.498 millones (- 8,16 por ciento) en 2014.

En comparación con los 47.523 millones de dólares del 31 de octubre de 2011, en el inicio del cepo cambiario, la caída es de 19.422 millones (-40,86 por ciento).

En relación con el récord de 52.654 millones de dólares del 26 de enero de 2011, la disminución es de 24.553 millones (- 46,63 por ciento).

El Banco Central informó ayer que solicitó “un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el día de la fecha”.

Al respecto, dijo que ese instrumento contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral y completó que “ha acreditado el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China”.

“El yuan, además, puede ser convertido libremente en dólares, euros, o en cualquier otra moneda de reserva, en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur”.

El Banco Central manifestó que, en el marco de este acuerdo, podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos 11.000 millones de dólares, “lo que representa un respaldo para implementar su política financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de la Carta Orgánica”.