Investigó a “Los Monos”

Ratificaron la tercera denuncia contra el juez Juan Carlos Vienna

Una nueva denuncia penal contra el juez de Instrucción Penal de Rosario Juan Carlos Vienna, quien tuvo a su cargo la investigación de la banda narcocriminal “Los Monos”, quedó ratificada esta mañana en los tribunales locales.

26-01-IMG_5342.JPG

El magistrado fue denunciado por el comisario Sergio Blanche, uno de los 36 sujetos que fueron procesados por él, en el marco de la causa en la que se investiga a la banda de "Los Monos". foto: Archivo

 

DyN

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación informaron que el comisario Sergio Blanche, uno de los policías involucrados en la causa de “Los Monos”, confirmó su acusación contra el magistrado por supuesta extorsión.

Blanche es una de las 36 personas procesadas por Vienna en febrero pasado como presunto integrante de la asociación ilícita que comandaba la familia Cantero, acusada de ejercer el liderazgo de la organización delictiva radicada en el barrio Las Flores de esta ciudad.

Además de este hecho, el magistrado acumula otras dos denuncias en su contra que motivaron en los últimos meses sendos pedidos de recusación por parte de los abogados de los imputados en la causa contra la banda de narcotraficantes.

La primera presentación tuvo lugar en abril, cuando trascendieron planillas de la Dirección Nacional de Migraciones que mostraban fechas de ingreso y egreso del país hacia Estados Unidos, en las que el magistrado había coincidido con Luis Alberto Paz.

El hijo de este hombre, Martín “Fantasma” Paz, fue asesinado en septiembre de 2012 y ese hecho dio inicio a la investigación judicial referida a “Los Monos”.

Foto comprometedora

En su momento, Vienna reconoció haber viajado al exterior para asistir a dos peleas de boxeo, pero negó haber tenido contacto con el padre del “Fantasma” Paz, quien estaba vinculado al núcleo familiar de la banda del barrio Las Flores.

En septiembre, sin embargo, varios medios periodísticos accedieron a una foto panorámica en la que se podía ver al juez sentado junto a Paz durante la velada en la que se enfrentaron el argentino Marcos Maidana y el estadounidense Adrien Broner, el 14 de diciembre de 2013, en la ciudad de San Antonio, Texas.

Tras la publicación de este material, Vienna pidió apartarse de la causa que instruyó hasta febrero pasado y adujo ser víctima de “violencia moral”.

Hace unas semanas, la situación del magistrado se complicó a partir de la denuncia del comisario Blanche, quien entregó ante la Fiscalía Regional de Rosario la grabación de un video en el que se vería una reunión que mantuvo con el juez y su secretaria en el despacho de Vienna.

El policía explicó que fue convocado por Vienna y asistió con un reloj que tenía cámara para registrar el encuentro con el fin de protegerse.

Según su declaración, el juez le recomendó durante la charla que cambiara de abogado para poder recuperar su libertad durante el resto del proceso.

Ante la acumulación de pruebas, la Corte Suprema de Santa Fe decidió actuar de oficio mediante el procurador general Jorge Barraguirre, unificando los tres expedientes que tienen al magistrado como acusado.

El viernes pasado, Vienna presentó una declaración formal que le fue requerida por el máximo tribunal de la provincia.

El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, admitió esta semana que es importante esclarecer el caso, ya que “está en duda la credibilidad de la Justicia”, aseguró.