Se deberían pagar 180 millones de dólares

Preocupa posible fallo adverso a la provincia pedido por Suez

El gobernador advirtió esta mañana que sería “un golpe muy duro” para Santa Fe. También se refirió al tema el senador por Rosario, Miguel Lifschitz. El legislador sostuvo que este juicio es una “herencia del PJ”, en alusión a la política de privatizaciones durante la década del noventa que materializaron los gobiernos justicialistas.

4-IMG_9315.JPG

“Vamos a tratar de defendernos hasta los últimos días”, dijo el gobernador sobre el litigio. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti confirmó este mediodía que sería inminente un fallo judicial adverso para la provincia, a raíz de la rescisión del contrato con la firma francesa Suez, que se hizo cargo del servicio de agua potable y cloacas de la provincia -a través de Aguas Provinciales SA- después de la privatización de la ex Dipos.

“Son 180 millones de dólares por la forma en la que se rescindió el contrato oportunamente entre el Estado provincial y el grupo Suez. Y la verdad es que sería un golpe muy duro para la provincia”, admitió el mandatario esta mañana, consultado por El Litoral.

Después de recorrer y participar del acto de apertura de la quinta edición de la Feria de Organizaciones Sociales, que se realiza en la Estación Belgrano en esta ciudad, el gobernador lamentó las derivaciones de una decisión que se tomó en la década de los noventa, y cuyas consecuencias se pagan hoy.

“Fue una privatización que terminó con Aguas en manos de una empresa que no sólo no hizo las obras que tenía que hacer, sino que tampoco se tomaron medidas como para hacer pagar a quienes no cumplían con esas obras. Por eso, perder este juicio sería también una muestra de lo que ha significado el mal manejo que ha implicado después pasar la compañía a manos del Estado”, expresó.

Bonfatti aclaró que no disponía de “información precisa ni detalles sobre los plazos” en los que la provincia debería erogar ese dinero, pero aseguró que “vamos a tratar de defendernos hasta los últimos días”.

“Herencia del PJ”

También el senador por Rosario y precandidato a gobernador, Miguel Lifschitz, lamentó la situación generada a partir del litigio, y sostuvo que “éste es otro de los problemas que nos dejaron los 90 en la provincia”.

“Es alarmante saber que hay serias posibilidades de que todos los santafesinos tengamos que hacernos cargo del costo de uno de los fracasos más escandalosos en materia de privatizaciones en este país, que fue el caso de Aguas Santafesinas, concesionada por Carlos Reutemann y cuyo contrato fue rescindido por Jorge Obeid en el año 2006”, manifestó el legislador.

“Ésta es una más de las graves secuelas que dejaron los años 90, de las que sus principales impulsores, en nuestra provincia, deben hacerse cargo”, aseveró.

“Se concesionó a una empresa que, tras 10 años de operar el sistema y hacer caja con los aportes de todos los santafesinos, nos abandonó dejándonos mucho peor que cuando llegó, y como si eso fuera poco, el proceso de desvinculación se hizo de manera tan desprolija por parte del gobierno de turno, que es muy probable que nos tengamos que hacer cargo de pagar un juicio de más de 180 millones de dólares”, destacó el ex intendente de Rosario.

“Yo creo que es bueno que todos tengamos esto en la memoria. Hoy, escuchamos declaraciones del ex gobernador Reutemann cuestionando la actual gestión de la provincia, olvidándose de explicar cuál fue su responsabilidad en muchos de los escándalos más relevantes que tuvo la provincia de Santa Fe a lo largo de los últimos 20 años”, amplió el dirigente socialista. “Aguas Provinciales fue uno de ellos -continuó-, pero no el único. También hay que recordar el caso de la privatización del Banco de Santa Fe, que le costó 2 mil millones de dólares al Estado provincial y nos privó de tener una herramienta financiera que hoy sería fundamental para alentar políticas públicas de apoyo a la producción”, concluyó.

El dato

Bonos

Bonfatti confirmó esta mañana que habrá bono antes de fin de año “para todo el mundo”. Dijo que ya tienen “en la cabeza” la cifra a pagar, pero advirtió que antes de hacerla pública, quieren discutirla con los gremios. “Habrá bono para todos; activos, jubilados, pensionados, policía y penitenciarios. Va a ser para todo el mundo”, sentenció.

Lo importante

Presupuesto

El proyecto de presupuesto provincial 2015 será presentado y enviado a la Legislatura el próximo lunes. El mensaje debía ingresar a las Cámaras el 30 de septiembre, según lo establece la Constitución. Pero el Poder Ejecutivo pidió una prórroga de un mes para poder concluirlo. Vencido ese nuevo plazo -que expiraba el 30 de octubre- volvió a pedir una semana a raíz de que no todas las dependencias habían hecho llegar al Ministerio sus demandas y pretensiones. Finalmente, según pudo confirmar El Litoral, se presentará la semana que viene.