CARLOS AGUIRRE Y COQUI ORTIZ DESPIDEN EL CICLO DE DÚOS 2014

La palabra echa a volar en el canto

El quinto año del Ciclo de Dúos cierra con otra celebración: el compositor entrerriano recibe a Coqui Ortiz, para presentar el nuevo disco del cantautor chaqueño, basado en coplas y poemas de Aledo Luis Meloni.

E3-01-1114-COQUI ORTIZ EN ALTA.JPG

Coqui grabó coplas y poesías de don Aledo, en la cual participa el poeta leyendo sus textos y el Negro Aguirre, en piano y arreglos.

Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves 20, a las 21.30, en el auditorio de ATE (San Luis 2854), el compositor entrerriano Carlos “Negro'' Aguirre será anfitrión de otra cita de jerarquía musical indiscutible. El cierre de esta quinta edición celebrará un nacimiento: el del nuevo disco de Coqui Ortiz, “La palabra echa a volar en el canto'', melodías del cantautor chaqueño inspiradas en versos del poeta radicado en Resistencia, Aledo Luis Meloni, con arreglos y piano de Carlos Aguirre.

“La palabra echa a volar en el canto'' es fruto de un vínculo que desde hace muchos años mantienen Coqui y don Aledo, ambos vecinos de la capital chaqueña, y saldrá a la luz en estos días a través del sello discográfico de Paraná, Shagrada Medra, igual que las producciones anteriores de Ortiz.

Coqui y el Negro comparten proyectos musicales desde el año 2000, cuando comenzó a cimentarse una amistad que se consolida en el tiempo y con cada nuevo proyecto compartido. Desde hace largo tiempo trabajan en este disco, donde “grabé coplas y poesías de don Aledo, en la cual participa el poeta leyendo sus textos y el Negro Aguirre, en piano y arreglos. Yo canto y toco la guitarra en algunos temas, los demás son sólo con piano y voz”, anticipa Ortiz.

“Después de hablar tanto del Litoral, te cuento que estas canciones no tienen que ver con ritmos tan específicos, aunque suena en el fondo la milonga o la canción litoraleña, hay otras cosas sonando”, dice Coqui. “Esta experiencia de convivencia musical con el Negro fue reveladora para lo creativo, el trabajo, la disciplina. Una escuela. Todo ese trabajo de vestir las canciones con arreglos de guitarra, piano y acordeón son una continuación de la tarea creativa que comenzó con la composición de las canciones y se extiende hasta el modo en que las presentamos a los oídos de la gente. Siempre sigo componiendo canciones en distintos formatos en los que me gusta ahondar”.

CON LA MÚSICA EN LA SANGRE

Cantor, guitarrista, autor y compositor, de su padre Benigno Alfredo Ortiz -correntino, de Ita Ibaté- y de su madre Cecilia -misionera- heredó el amor por la música. Coqui Ortiz nació en Colonias Unidas (Chaco) y está radicado con su familia en Resistencia desde el año 1973. Es un referente indiscutido de lo que él gusta llamar la música nordestina, del noreste del país, muy influenciada por las culturas ribereñas pero también por el paisaje montaraz. .

“Yo alcancé a vivir un barrio (Centenario, en Resistencia) que era una extensión de mi familia. Las madres de mis amigos eran un poco mi madre. El patio de las casas, la vereda, las calles de tierra, los baldíos, la canchita. Las siestas y noches eternas de amigos conversando sentados en el piso. Jugar, todo el día, y cuando el sol se escondía, a bañarse y si te daban permiso a jugar de nuevo un rato más”, describe Coqui. “Que más puede pedir un niño. Recuerdo aquellos días y pienso en la felicidad. En la niñez qué otra cosa podemos atesorar que no sea el amor de nuestros mayores, el juego, la libertad, el cocido con galleta compartido con los amigos. La pertenencia a ese mundo colectivo y soñado”.

En la adolescencia, Coqui se inició en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva y se relaciona con destacados artistas chaqueños que fueron para guías para él, como Roberto Rodríguez, Ramón Acosta, Aldo Verón y Cayetano Gauna.

En el año 1991, realiza sus primeras presentaciones como solista etapa y acompaña a artistas regionales, como “Chaco gualamba”, “Fibra Litoral” y Humberto Falcón, Lila Ibarra y el guitarrista uruguayo Ricardo Panissa .

En el 2000, forma su grupo con el que se ha presentado en los principales escenarios del país y del exterior, junto a artistas como Jorge Fandermole, Luis Salinas, Liliana Herrero, Carlos Aguirre, Juan Quintero y Luna Monti.

Grabó los discos “Coqui Ortiz en grupo'' (2002) y “Parece Pajarito” (2005), editados por Shagrada Medra, con repertorio íntegramente compuestos por piezas de su inspirada obra autoral. Y también ha compuesto música para los documentales “Se escucha”, “4 guitarras” y ”La libertad”.

Paralelamente a su camino artístico, Coqui se destaca como un prolífico gestor cultural. Integró la Asociación de Jóvenes del Tercer Milenio para la Cultura, el proyecto autogestivo Grupo Cultural La Ronda y fue co-director del Centro Cultural Alternativo (Cecual), y fue becado por el Fondo Nacional de las Artes.

Auspician: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, LT 10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935), a 80 pesos.