A los 69 años

Murió “Pepe” Eliaschev

E4-A-1118-PEPE ELIASCHEV.JPG

José “Pepe” Eliaschev Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

El prestigioso periodista y conductor de radio José Ricardo “Pepe” Eliaschev murió esta madrugada, tras luchar durante varios meses con un cáncer de páncreas, según confirmó su hijo, Tomás Eliaschev, a Infobae.

El conductor de “Esto que pasa”, que se emite por Radio Mitre de lunes a viernes de 19 a 21, fue velado y sus restos fueron trasladados luego al cementerio de La Tablada.

A principios de año Eliaschev se había sometido a una operación en el sanatorio Los Arcos para combatir esta enfermedad y por tal motivo debió ausentarse durante semanas de su programa.

Hombre de radio, gráfica y televisión, había nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1945. Nieto de inmigrantes judíos y muy vinculado a la comunidad judía argentina, fue un lúcido pensador de la actualidad.

Sus primeros pasos dentro del periodismo los dio en 1964. Pasó por las redacciones de las revistas Todo, Gente, Confirmado, Análisis y otros medios gráficos. En 1967 debutó en la radio. En 1974, siendo redactor de la revista El Descamisado, fue amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Empujado al exilio, se instaló junto a su esposa, María Victoria Vrljicak, en Caracas, Venezuela.

Vivió y trabajó en Estados Unidos y México y colaboró con medios de Venezuela e Italia. Volvió a la Argentina en plena primavera alfonsinista.

Eliaschev trabajó en Radio Continental, en Canal 13, en ATC. Su programa “Esto que pasa” estuvo al aire durante veinte años ininterrumpidos, entre 1985 y 2005, cuando fue levantado de la grilla de Radio Nacional. En 2012 había desembarcado en Radio Mitre.

En su aquilatada trayectoria logró entrevistar a hombres y mujeres de renombre internacional como Cassius Clay, Ted Kennedy, Jorge Rafael Videla, Raúl Alfonsín, José Mujica, Eduardo Frei, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato y Augusto Roa Bastos, entre otros.

En Caracas fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976. Contratado por The Associated Press (AP) para su sede mundial de Nueva York, se radicó en los Estados Unidos como editor de esa agencia hasta 1979.

Entre 1979 y 1980, hasta ser prohibido por el gobierno militar, fue corresponsal de Radio Mitre de Buenos Aires en Nueva York, y enviado especial a Nicaragua, Estados Unidos y Canadá. Permaneció en los Estados Unidos hasta fines de 1981 como corresponsal de varias publicaciones: El Diario de Caracas fundado por Rodolfo Terragno, Unomásuno de México y l'Europeo de Italia.

Entre 1981 y 1984 vivió la última etapa del exilio en México, donde publicó su libro “USA, Reagan, los años ochenta”, primer estudio en español sobre la llamada revolución conservadora. Tras la guerra de Malvinas, en 1982, fue corresponsal del programa de Jorge Cacho Fontana por Radio Argentina, desde Ciudad de México.

Entre los años 1985 y 1986 condujo por ATC su programa “Cable a Tierra”. Allí presentó juntos por primera vez en vivo a Charly García con Luis Alberto Spinetta cantando juntos “Rezo por vos”, que era parte del proyecto Spinetta/García. También aparecieron diversos artistas como Rubén Goldín, Fito Páez, Sueter, Lalo de los Santos y Fabiana Cantilo.

Su sitio en la web fue desarrollado y presentado a fines de 1995, activo con la totalidad de los editoriales, columnas, entrevistas, audios, fotos y videos de esos años. En estos días también era columnista semanal de los diarios El Día, Diario Popular y Diario Perfil.