En La Criolla

Presentarán el libro “La Criolla, desde una mirada joven”

  • El Grupo Juventud por La Criolla invita a la presentación de la obra, que obtuviera un importante premio en el Programa Ingenia 5. La misma se llevará a cabo el sábado 29, en el Centro Cultural de la localidad del departamento San Justo.
20-1-1561108_258758594321955_1826262985113265086_N.JPG

Las integrantes del grupo, junto a la coordinadora María del Valle González, dieron a conocer los detalles de la presentación. Foto: Gentileza

 

Por María del Valle González

[email protected]

El próximo sábado 29 del corriente, el Grupo Juventud por La Criolla presentará el libro: “La Criolla, desde una mirada joven”, redactado por integrantes de dicho grupo. La obra que fuera premiada en el marco del Programa Ingenia 5, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura será finalmente puesto a conocimiento del público, desde las 21.30, en el Centro Cultural de La Criolla.

Además, durante el evento se expondrán cuadros de la artista local Sofía Sobrero, se proyectará el video presentación del grupo Juventud. Finalmente, tan importante acontecimiento cerrará con el concierto a cargo de Melanie Nardoni, en representación del Instituto Privado Música en el Alma de Gobernador Crespo.

El grupo surgió en agosto del año 2012, para participar en las actividades propuestas por el Gabinete Joven dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de la provincia de Santa Fe, para trabajar con los jóvenes de la localidad, haciéndolos partícipes y protagonistas en sus inquietudes, propuestas y proyectos, brindándoles un espacio de participación dentro de la comunidad.

En este sentido los integrantes participaron en diversas actividades que incluyeron: el 4º Foro Regional Juventudes y Participación, en San Javier; reunión de Red de la Región 3 en la ciudad de Santa Fe; realización, en la localidad, de la Campaña No Violencia Contra la Mujer, recorriendo las escuelas y distintas instituciones de La Criolla.

En el año 2013 participaron de Ingenia 4 con el Proyecto Deportes para Todos, del cual resultaron ganadores de 10 mil pesos que se utilizaron para comprar elementos deportivos para los siguientes deportes: jockey, handboll, voley y gimnasia rítmica.

Actividades

En lo que va del presente año, algunos integrantes se han ido por cuestiones de estudios, han llegado nuevos integrantes, se continúa trabajando en distintas actividades, se ha presentado un nuevo proyecto que ha resultado ganador por un monto de 13 mil pesos.

En diálogo con El Litoral, integrantes del grupo hablaron sobre los objetivos del proyecto. “Queremos escribir este importante libro para que forme parte del espacio cultural de la comunidad, lo que además aportaría el aprendizaje de los jóvenes sobre los aspectos sociales, culturales, políticos y religiosos. Por ello es que realizamos, en un relato escrito, la historia de la localidad y de las distintas instituciones que la conforman, para que cada uno de los habitantes de nuestra sociedad conozca y se informe acerca del crecimiento de La Criolla”, indicaron.

Por otra parte, afirmaron que es necesario destacar que nuestra comunidad no cuenta con documentos que narren su historia. “Esta idea surge a raíz de que nuestro pueblo cumplió 85 años de su fundación. Esto nos motivó a querer rendirle homenaje a todas las instituciones que forman parte de nuestra querida localidad. Fuimos convocados por la comuna para participar en los festejos, donde realizamos la obra de dos murales en el Centro Cultural y presentamos una parte de la Muestra El Color de la Memoria.

Integrantes

Fiorella Piro, Valentina Sarniotti, Yoana Martín, Willi González, Marcela Bajú, Romina González, Belén Rossi y la coordinadora María del Valle González forman parte del Grupo Juventud por La Criolla.