Ya pasaron cuatro décadas...

Erase una vez un sueño

  • El domingo venidero, CRAI cumplirá cuarenta años de su fundación. Desde aquella utopía, se arrobó a un presente que proyecta una institución modelo a nivel nacional.
Erase una vez un sueño

Plantel de CRAI que disputó el primer partido oficial en la por entonces flamante cancha, en marzo de 1976, ante Los Tordos Rugby Club de Mendoza. De pie: Pedro Giardini, Antonio Taboada, Roberto Arosa, Roberto Bocco, Guillermo Acuña, Carlos Vigetti, Héctor Luis Dalla Fontana, Miguel Poletti, Roberto Caparelli, Reynaldo Gervasini, Roberto Maure, Víctor Hermes Brusa (coach) y Alberto Carignani (coach). En cuclillas: Carlos Matías Dalla Fontana, Bernardo Iturraspe, Manuel Irigoyen, José María Chemes, José María Riestra, Alejandro F. Paz, César Reyt, Francisco María Miño, Jorge Altamira, Marcelo Rosatti y Federico Cervera. Foto: Gentileza CRAI

 

César Miño

[email protected]

Relatan los memoriosos que un grupo de jóvenes alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de María, a puro entusiasmo, decidieron profundizar su compromiso con el rugby, el deporte que habían elegido como prioritario. Contaban no solo con la enjundia de su juventud, sino también con la guía de hombres sabios, que decidieron apoyar la iniciativa.

... Han pasado cuatro décadas de aquel 23 de noviembre de 1974, cuando el ingeniero Jorge Alberto Maciel Vincent informó oficialmente, en conferencia de prensa, que se había constituído el Club de Rugby Ateneo Inmaculada.

Aquella primera comisión directiva que él presidía, estuvo además conformada por Francisco José Paz, como vicepresidente; los vocales: Eduardo Tejerina, Guillermo Acuña, Julio Tejerina, Miguel Mántaras, Jorge Carlos Maciel, José Parajón, Carlos Esquivel, Roberto Capparelli y Reynaldo Gervasini.

Completándose con los síndicos: Héctor Daniel Carlos Dalla Fontana y Jorge C. Bruno. Lógicamente, detrás de esa directiva emergente del acta fundacional, estaban los innumerables socios-fundadores, que colaboraron con el bono emitido para la ocasión.

Justamente, la mayoría de esos dirigientes, también formaban parte del citado grupo de rugbiers, cuya génesis fue Ateneo Inmaculada; es decir, el ámbito deportivo de la prestigiosa institución educativa santafesina.

Tarea bravía la que decidieron emprender aquellos pioneros: “Fue un año muy especial...”, rememoran partícipes de aquella gesta, recordando que “del último puesto de la primera ronda del torneo oficial de la Unión Santafesina de Rugby de ese año, llegamos al meritorio quinto puesto final, tras concluir la segunda parte”.

Inmediatamente surge el nombre del mendocino Alberto Carignani, quien había asumido desinteresadamente la responsabilidad de ser el entrenador de ese reducido plantel superior.

También hay otras dos personas ineludiblemente vinculadas a aquellos días, quienes volcaron su generosidad hacia el grupo: Benito Guglielmone y Eduardo Villa. Ellos donaron una hectárea y media de terrenos, que conformaron el origen del actual emplazamiento del club.

Después, la convicción y el trabajo denodado de las generaciones sucesivas, hicieron posible que aquella quimera se transforme en la impactante realidad que muestra una institución modelo, no solo a nivel regional, sino también nacional.

Las casi 9 hectáreas que hoy conforman el predio de CRAI, contienen tres canchas oficiales de rugby; otras tantas de rugby infantil; dos canchas de hockey; un club house; dos quinchos; salas de reuniones (en construcción); vestuarios de rugby y hockey; gimnasio; piscina recreativa, parquizado y dependencias del casero.

D8-E-IMG_6768.JPG

Pionero en tours

Sin dudas, las giras constituyen otro de los ítems que distinguen a CRAI: no solo por haber sido la primera entidad santafesina en realizarlos, sino también por la cantidad y la calidad de los destinos elegidos.

* La primera gira fue en 1979, a Sudáfrica, ocasión en la que se jugaron 8 partidos, con una delegación conformada por 43 personas, entre las que había un equipo superior y un M20.

* La segunda fue en 1981, a Europa, con un equipo superior que jugó en Francia, Gales e Inglaterra.

* El tercer tour fue en 1993, a Nueva Zelanda y Australia, con un plantel de Menores de 19 años.

* El cuarto fue en 1998, a Sudáfrica, con Primera, Reserva y Menores de 21 años.

* La quinta gira fue en 2009, a Sudáfrica, con Menores de 15 años.

* La sexta, a Nueva Zelanda en 2011, con Menores de 19 años.

* Mientras que el séptimo tour fue a Sudáfrica, en 2012, con el plantel superior.

D8-C-IMG_6757.JPG

Además...

Lógicamente, las cuatro décadas desandadas dejan una estela indeleble de hechos y circunstancias que sería imposible de enumerar en una sola nota. Entre alegrías y decepciones, el inquebrantable espíritu “Gitano” fue capaz de perdurar incólume, para hacer posible un presente inmejorable.

El que muestra a un club absolutamente consolidado deportiva e institucionalmente; con proyectos que inequívocamente serán llevados a cabo y con la saludable fraternidad emergente de los más de 1.000 socios que hoy conforman el “Mundo CRAI”.

D9-B-PRIMER PARTIDO.jpg

Instalaciones. De aquel primer partido disputado en el predio cuasi desierto que acababa de ser donado, hasta la panorámica actual, que muestra parte de la cancha principal de rugby, las canchas 2 y 3 y el sector de quinchos. Al lado, una pequeña muestra de los dos escenarios destinados al hockey.

Fotos: Gentileza CRAI / Luis Cetraro

Comisión directiva actual

Presidente: Alejandro Molinas

Vicepresidente: Esc. Raúl Giménez

Secretario: Dr. Diego Francisco Lauría

Prosecretario: Dr. Julio Tejerina (h)

Tesorero: Juan Chemes

Protesorero: Ernesto Questa

Secretario de Actas: Dr. Juan Martín Doldán

Vocales titulares: CPN Esteban Fainberg e Ing. Humberto Occhi.

Vocales suplentes: Dr. Emilio Moreno, CPN Joaquín Maciel, Jorge De Diego y Silvano Fernández.

Síndico titular: Dr. Gonzalo Fernández

Síndico suplente: Ing. Esteban Gastaldi

D8-D-IMG_6763.JPG

Como siempre... Hay obras en desarrollo en la institución: en este caso, la ampliación de los sectores de vestuarios destinados al rugby y hockey. Foto: Luis Cetraro

La clave

Un ícono

El Dr. Reynaldo Gervasini ejerció la presidencia de CRAI de manera ejemplar, durante 21 años (1984 a 2005). En ocasión de culminar la magnífica campaña de la Primera División en el Regional 2014, expresó en nota exclusiva a El Litoral: “CRAI debe amalgamar sus fuerzas para propender a un desarrollo deportivo continuo, a partir de un proyecto tan serio como el transitado por este plantel superior”, en alusión a lo actuado dentro y fuera de los campos de juego por los conducidos por el Dr. Francisco María Miño.

D8-A-IMG_6189.JPG

Presidentes. Reynaldo Gervasini, Alejandro Molinas, Julio Tejerina y Jorge Carlos Maciel, en la magnífica Fiesta Aniversario, que contó con más de 800 participantes. Foto: Mauricio Garín

"El crecimiento de CRAI se debe al compromiso existente desde siempre. A las generaciones anteriores no podemos menos que agradecerles, porque fueron las que gestaron el club y además, son fuente permanente de consulta.

Alejandro Molina presidente de CRAI

D9-C-1993M19 (COPIAR).JPG

Menores de 19 años que concretaron un tour a Nueva Zelanda y Australia, en 1993. Las giras, constituyen otro de los rasgos distintivos de la entidad.

Foto: Archivo El Litoral

De un referente...

El Dr. Sergio Raffa, otro de los referentes ineludibles de la institución y por ende posee atributos necesarios como para referirse a cualesquiera de los temas que formen parte de la historia de CRAI.

Con su habitual convicción, rememora: “Más allá que resulta virtualmente imposible mencionar hechos inolvidables con precisión, porque seguramente nos olvidaríamos de varios, se me ocurre citar que en 1982 CRAI jugó en su casa con Section Palois, que venía de consagrarse campeón de Francia y que efectuaba una gira por nuestro país”.

Luego, “Teté” alude a los más chicos, señalando “los magníficos intercambios que en materia de Encuentros de Rugby Infantil realizamos durante tantos años con instituciones de enorme prestigio en la URBA, como Asociación Alumni, Regatas Bella Vista y Champagnat..; además de los concretado con equipos de renombre de diferentes puntos del país”.

D8-B-IMG_5793.JPG

Ejemplares. Habla el head coach Francisco María Miño y escuchan aunados en un abrazo común, los integrantes de la división superior del club, que cumplió una excelente campaña en el Regional del Litoral 2014 y clasificaron para el sector principal del Interior 2015. Foto: Luis Cetraro

525

jugadores

fichó CRAI en esta temporada en la Unión Santafesina de Rugby. Se trata de 270 infantiles; 160 juveniles y 95 integrantes del plantel superior.

CRAI 40 ANIVERSARIO.jpg