llegan cartas

Vecinos indolentes en el barrio Sur

ESTEBAN M. GUTIÉRREZ DALLA FONTANA

L.E. 23.358.096

Diariamente transito la zona sur de la ciudad de Santa Fe, pues allí nací, me crié, fui al colegio y actualmente vivo y trabajo. Como consecuencia de ello, cotidianamente camino por las calles y espacios verdes que existen en esta zona histórica de la ciudad.

Con motivo de pasar por la plaza Ciudad de Rosario, frente al Centro Cívico Gubernamental y la conocida Cárcel de Mujeres, en la esquina de las calles San Jerónimo y Entre Ríos, observo todos los días un montón de basura domiciliaria depositada en la citada intersección, alrededor de un cesto de residuos sobre la plaza. Lo mismo sucede en la plaza Dr. Raúl R. Alfonsín, en la esquina de Jujuy y 1º de Mayo. Ambas plazas fueron reparadas, mejoradas y embellecidas hace escaso tiempo por la Municipalidad. Forman parte del complejo de espacios verdes que existen en el sur de la ciudad y al que concurren vecinos y visitantes.

Cabe destacar que esa basura es de los propios vecinos de las citadas plazas, obviamente de algunos no de todos, quienes no valoran ni cuidan dichos espacios verdes. Tampoco consideran que ello constituye un foco de infección y alimañas que puede incidir -ojalá no ocurra- sobre aquellas personas que asisten a las mismas con fines de recreación y esparcimiento.

Es lamentable esta actitud de estos vecinos, que con su conducta denotan una falta de cultura, educación y bonhomía hacia sus congéneres y hacia los espacios verdes que tienen en su cercanía.

Esta conducta indolente revela que el acceso a mayores ingresos, educación y vivienda no van de la mano con las normas mínimas de vecindad, que imponen que los residuos deben ser sacados a la vía pública y colocados frente a cada domicilio, en el horario indicado por el municipio local.

Asimismo, la Municipalidad de Santa Fe deberá controlar y sancionar esta situación, para de esta forma proteger las referidas plazas y a todos los vecinos.