Termina un año sin aumentos (y escasa compensación en subsidios K)

EPE: enero descongelará tarifas; la Nación aún debe 228 millones

El jefe de Gabinete recordó que con 2014 caen los acuerdos con que la Nación congeló las tarifas. La Casa Rosada sólo pagó a Santa Fe 102 millones de los 330 invertidos por la EPE.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El congelamiento de tarifas -oficialmente llamado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina- tiene fecha de vencimiento: 31 de diciembre. A partir de ese día, las provincias que firmaron acuerdos con el gobierno nacional (todas) recuperarán sus atribuciones para dictar sus propias políticas tarifarias.

El tema vuelve al ruedo porque, en su habitual conferencia matinal, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recordó esos plazos del “acuerdo de convergencia”.

“Observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica”, dijo el funcionario chaqueño y de paso comentó: “Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas a nivel nacional, y eso va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios”.

1.000 millones

En la conferencia de prensa de Capitanich, no hubo preguntas respecto de las obligaciones que asumió el gobierno nacional para con las provincias: cubrir el costo de sus inversiones.

En total, según la última cifra oficial disponible, la Casa Rosada debe a los gobiernos provinciales unos 1.000 millones de pesos, ya que ha pagado apenas 500 de los 1.500 que las empresas han invertido (en muchos casos pagado) y luego girado a la Secretaría de Energía de la Nación.

Con Santa Fe (como con Córdoba) la deuda K es importante: la provincia de la bota le ha enviado documentación probatoria de obras por 330 millones, pero a la Casa Gris sólo le han llegado 102 millones de pesos.

Recientemente, el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, recordó que esa cifra no es por el total de las inversiones anuales en al Empresa Provincial de la Energía, sino apenas “el segundo semestre de 2014”.

Empresas privadas; sueldos estatizados

Tampoco la conferencia de prensa de Capitanich mencionó la particular situación que viven las empresas privadas que brindan el servicio eléctrico en Capital Federal y el Gran Buenos Aires: tanto Edenor como Edesur, además de los subsidios que le gira el gobierno nacional, cuentan desde julio con pagos del Tesoro Nacional para abonar una parte de los sueldos de sus empleados.

El 29 de julio pasado, el diario la Nación reveló que en el caso de Edesur, esa compañía privada recibió unos 650 millones de pesos del Estado para cubrir los aumentos salariales entre mayo de este año y abril del próximo.

Subsidios

La iniciativa del gobierno nacional de congelar las tarifas tuvo diferente recepción en cada provincia y Santa Fe fue la última en firmar. Según los discursos oficiales, el programa apuntó a dividir los precios de la electricidad en ocho regiones, lo que hasta ahora no se ha concretado.

Además, se trazaron cuatro objetivos: congelar precios, transparentar costos, realizar estudios que permitan aplicar subsidios con equidad y verificar que esa quita de subsidios futura, no genere una “competencia desleal de precios”. Ahora, la intención oficial es avanzar con esa quita de subsidios cuanto antes y en el punto más sensible: la generación de energía.

Córdoba, 28%

  • En la provincia de Córdoba, ya se discute un aumento de tarifas, a partir del 1º de enero, del 28% para todas las categorías de clientes de la Epec, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba.

Además, la compañía estatal pretende que, en 2015, cada tres meses pueda retocar sus tarifas.

En Córdoba, un debate público precede a los aumentos de tarifas. Allí, el marco regulatorio obliga a la Epec a presentar sus presupuestos y sus pedidos de aumentos al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

El incremento incluirá a usuarios residenciales, comercios e industrias. De todos modos, en el pedido están contempladas subas diferenciadas en función de si los usuarios poseen o no subsidios.