Hoy a las 18, en Rosario

Marcha de periodistas contra narcoamenazas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Sindicato de Prensa Rosario convocó a una marcha, a las 18 de hoy, “en defensa del trabajo periodístico, del fundamental derecho a recibir información, en respaldo del compañero Germán de los Santos y contra las amenazas de las bandas criminales”.

La amplia convocatoria del gremio de los periodistas del sur de la provincia cuenta con el respaldo de la Asociación de Prensa de Santa Fe y está dirigida “a trabajadoras y trabajadores de la comunicación y a la sociedad toda a participar del acto público”.

Esta convocatoria “es una muestra contundente de solidaridad activa con el periodista Germán de los Santos, amenazado por el desarrollo de su trabajo profesional en la investigación del accionar del narcotráfico en Rosario y de los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas criminales”, destaca prensa de Rosario.

Desde el jueves pasado el gremio de prensa “se encuentra en estado de alerta y mañana se concentrará en plaza San Martín, a las 18, con el fin de renovar la exigencia a las autoridades provinciales que deben brindar las condiciones necesarias para que el trabajo de los periodistas pueda realizarse y llegue a la sociedad. También reclamamos a la Justicia que esclarezca el gravísimo hecho de amenaza contra Germán de los Santos”.

“Cabe recordar que el caso de los Santos tuvo numerosos antecedentes de periodistas que fueron blancos de la inseguridad, víctimas de amedrentamientos y de diversas situaciones de violencia en las coberturas periodísticas que se realizan a diario”, destaca la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del gremio.

Reunión

Según la entidad sindical, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, repudió las amenazas y se comprometió a resolver la situación apremiante que sufren tanto trabajadores de prensa como ciudadanos en el sur de Santa Fe por el flagelo del delito organizado.

El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y secretario adjunto de la CTA regional, Edgardo Carmona, junto a su par de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez, y otros dirigentes gremiales impusieron al funcionario nacional de la situación que vive De los Santos.

En tanto, el viernes a las 14, el gobernador Antonio Bonfatti recibirá en la sede rosarina del Ejecutivo al gremio de prensa para tratar la situación.

 

Agresión en Laguna Paiva

  • La Asociación de Prensa de Santa Fe, mediante un comunicado, expresa su repudio a “las amenazas, agresiones verbales e intento de violencia física hacia el periodista Gustavo Vega por parte del presidente del Concejo Municipal de Laguna Paiva, Sergio Cáceres”.

“El hecho ocurrió este miércoles, a las 14 -sigue la APSF-, en la puerta de Cable Video de la mencionada ciudad, donde el dirigente político encerró con su auto al trabajador de prensa para después proferir todo tipo de insultos y provocar otros desmanes”.

El gremio de los trabajadores de prensa subraya que lo ocurrido tuvo lugar “en presencia de testigos y fue denunciado ante la Policía local, con lo cual nuestra entidad solicita a la fiscalía en turno que tome cartas en el asunto ante tamaña muestra de patoterismo y atentado contra la libertad de expresión”.

“En los últimos días, Vega recibió mensajes de texto en la radio donde trabaja para insultarlo y exigirle que termine con sus críticas a Cáceres y por lo menos uno de esos SMS habría salido del teléfono celular de la hija del funcionario. Dicha situación fue advertida por nuestro compañero, lo que provocó el accionar violento por parte de un hombre con responsabilidad institucional en la ciudad de Laguna Paiva y en el sistema político de la provincia”.

“Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe manifestamos nuestra solidaridad con el periodista Gustavo Vega y recordamos que todos aquellos que ocupan cargos públicos están sujetos a la crítica y por lo tanto deben ser tolerantes y respetuosos de la misma. Desde la entidad sindical de los trabajadores de prensa advertimos que defenderemos con toda nuestra decisión el derecho a la libertad de expresión tal como nuestra Constitución Nacional y el Estatuto del Periodista lo establecen”, destaca la entidad.