Polémica

Un arma, un menor y Facebook

  • El caso de un adolescente que fue apresado con una pistola 9 mm en su poder y luego, cuando recobró su libertad, se burló de lo ocurrido en su cuenta de Facebook, encendió una polémica entre los involucrados en este delicado asunto.
26-1-40551_1.JPG

El mundo del delito penetró también en las redes sociales, y no existe aun un marco legal adecuado para controlarlo. Foto: El Litoral/archivo

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Fue al finalizar la tarde del martes que agentes policiales del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé recibieron un aviso del 911 dando cuenta sobre la presencia de un grupo menores, los que se dirigían de manera sospechosa en dirección a la heladería Veneto ubicada en Av. 7 de Marzo e Iriondo.

Agregaba el alerta que uno de los chicos en cuestión se tocaba de manera recurrente la cintura, como dejando en claro que debajo de sus ropas llevaba un arma de fuego.

Los uniformados interceptaron al grupo y dieron la voz de alto. Pero lejos de acatar la orden, los jovencitos se dieron a la fuga corriendo. El dicha circunstancia el personal actuante se abocó a la persecución del menor sindicado como el portador del arma.

La secuencia culminó a las pocas cuadras cuando el chico fue aprehendido. En la requisa de rigor se le encontró una pistola, calibre 9 milímetros la que estaba en perfectas condiciones de uso, con su cargador completo y con una bala en recámara.

El adolescente, de 15 años, fue conducido en calidad de detenido, comunicado, hasta la seccional donde quedó a disposición de la jueza de Menores, Ana María Elvira.

Puesta al tanto de lo sucedido, la magistrada ordenó que se le tome una declaración orientativa y que luego sea entregado a sus progenitores.

¿Burla o qué ?

Pero a horas de haber recuperado su libertad, el jovencito decidió subir a su cuenta personal de Facebook una extraña opinión de lo ocurrido.

“Esutbe asta las manos ayer pero graxias a dio ya estoy libre y con mi nuebe de nuevo en la sintura” (sic).

Más allá de los “horrores” ortográficos, el contenido de la oración puso sobre el tapete el sentido de la impunidad que impera en ciertos sectores como así también la administración de justicia, entre otros puntos.

A su vez, trascendió que el menor es hijo de una mujer policía actualmente en funciones (sería su arma reglamentaria la secuestrada). Esta mujer en las próximas horas sería citada a declarar para dar las explicaciones del caso.

Cuestión de edad

En diálogo con LT10, Ana María Elvira, jueza de menores, expresó que “la edad del menor es clave. Nuestra ley de fondo dice que el menor está sometido a proceso penal cuando los delitos superen los 2 años de pena y tenga entre 16 y 18 años. Ni bien se detiene al menor, la policía tiene que citar a los padres y verificar la edad. Les cuento que este menor tiene 15 años. Por lo tanto, la policía le entregó al menor a los padres porque no se puede iniciar un proceso penal”.

Además, Ana María Elvira agregó que “al arma incautada la mandamos a peritaje. El arma está en nuestro poder (aclaró por la foto con la que apareció el menor en Facebook)”.

Consultada sobre si la madre del menor es policía en actividad, la jueza de menores sostuvo que “la policía me confirmó que la mamá es una agente policial”.

26-2-9MM.JPG

La pistola calibre 9 mm, similar a la secuestrada en poder del menor.

Foto: El Litoral/archivo