Bajo estrictas medidas

Quedó en libertad acusado de golpear a embarazada

Lo denunció su ex pareja por un hecho de violencia de género, ocurrido el fin de semana en la localidad de Helvecia. La Justicia le fijó estrictas pautas de conducta.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, en una audiencia celebrada en torno a una carpeta judicial por violencia de género, las partes acordaron liberar a un hombre, acusado de golpear y amenazar a su ex pareja, la cual cursa un embarazo de siete meses.

La medida alternativa a la prisión preventiva fue propuesta a instancias del defensor oficial, Javier Casco y contó con la aceptación del fiscal Roberto Apullán, aunque con una serie de mandatos y prohibiciones que el inculpado deberá cumplir a rajatablas para así evitar en encarcelamiento.

El juez penal Sergio Carraro aceptó el acuerdo alcanzado por las partes, pero dedicó un apartado especial al acusado, al que con sencillas palabras hizo comprender el alcance del beneficio.

Esta mañana la madre del acusado, identificado como Diego Raúl R., se comprometió ante las autoridades a cumplir con el rol de guardadora, en su casa del barrio Roma, en la ciudad de Santa Fe.

Última oportunidad

“Le pido que trate de hacerle entender a su hijo que no va a tener otra oportunidad”, le dijo el Dr. Apullán a la mujer, que asumió toda la responsabilidad desde su rol de madre.

El muchacho de unos 28 años llegó a audiencia acusado por los delitos de “lesiones dolosas” y “amenazas simples”, de las cuales habría resultado víctima la mujer con la cual espera un hijo.

“Estamos tratando de definir si el proceso penal lo va a transitar detenido o en libertad”, fue la explicación que le formuló el juez. “Hoy carga con tres hechos ilícitos que tienen pena de prisión cada uno de ellos” y “además la persona que resulta víctima es una mujer, que también es su ex pareja y se suma que está en un estado avanzado de embarazo”, enumeró Carraro para dar real dimensión al conflicto.

Las condiciones

“Se lo digo bien claro para que lo entienda, acá el fiscal le está brindando una oportunidad y si no cumple con lo que se le impone el primer perjudicado va a ser usted”, sentenció el magistrado.

Luego de poner sobreaviso al imputado, el juez dispuso la libertad bajo cinco condiciones que enumeró: 1) que se esté al cuidado de su madre como guardadora; 2) la obligación de constituir domicilio fijo y comunicar su ausencia por lapsos mayores a las 72 horas; 3) obligación de presentarse una vez por mes con su guardadora ante el MPA; 4) prohibición de concurrir a lugares públicos de la localidad de Helvecia y abstenerse de mantener contacto con la víctima, con medida de distancia de 200 metros de su domicilio y lugares que frecuenta; 5) y la obligación del imputado de tomar contacto en el futuro con la persona por nacer a través de familiares o terceras personas.