Un santafesino, en carrera

La ilusión de ser voluntario

José Luis Femenía pasó las dos instancias iniciales de selección y ahora deberá viajar a Inglaterra para afrontar un paso clave.

D10-A-IMG_9996.JPG

Femenía sueña con participar desde esa importante función en el Mundial que el año venidero tendrá como escenario a parte del Reino Unido de Gran Bretaña.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

César Miño

[email protected]

En lo que sin dudas representa una posibilidad de incalculable valor, el santafesino José Luis Femenía está pugnando por transformarse en uno de los 6.000 voluntarios que tendrá la Rugby World Cup 2015, a desarrollarse entre el 18 de septiembre y el 23 de octubre del año venidero en Inglaterra y Gales.

En diálogo con El Litoral, el profesor de Educación Física egresado del Isef de nuestra capital en 2007, precisó ante todo que la selección de voluntarios consta de varias etapas, dos de las cuales ya sorteó positivamente: la aceptación de la inscripción y el posterior cuestionario que le enviara la organización.

Inmediatamente, señala lo que aún le resta pasar.

* “En primer término, deberé afrontar una entrevista personal de 60 minutos, que tendrá lugar el 16 de diciembre venidero en el Thames College de Richmond. En caso de superarla, deberé realizar el entrenamiento y capacitación, entre los meses de junio y julio de 2015”.

* “De allí en más, llegará la tarea durante el desarrollo del certamen. Puntualmente, debería focalizar mi tarea en una de las once sedes que posee el torneo, de acuerdo a lo que me asigne la organización. Básicamente, la tarea de los voluntarios es informar y orientar a los espectadores durante los días de partido en cada uno de los escenarios”.

Cuestión de recursos

Femenía señala que los candidatos a voluntarios deben costearse los traslados, por lo que en este momento está abocado en conseguir los recursos para afrontar los costos, a través de sponsors.

Lógicamente, el docente santafesino está dispuesto a brindar el aporte que los eventuales aportantes consideren oportunos, a través de charlas, clínicas o volcar las valiosas experiencias que obviamente encontrará en esta oportunidad.

También podría dictar capacitaciones o entrenamientos físico-técnicos, tanto en clubes como en alguna ONG, barrios carenciados, establecimientos carcelarios, escuelas, etc.

Antecedentes

El profesor José Luis Femenia tiene 31 años, se recibió en 2007 en el Instituto Superior de Educación Física “César S. Vásquez” de nuestra capital; cursando actualmente la Licenciatura en Educación Física en la UNL.

A concurrido a numerosos cursos y simposios de especialización en diferentes áreas, además de haber sido expositor endiversas ocasiones.

En materia laboral, fue preparador físico del piloto Hernán Roberti para el Dakar 20111 y 2014; es preparador físico de hockey de Santa Fe Rugby Club; cumple funciones en Querandí RC; colaboró con los Seleccionados Nivel III de la USR en 2012; es director deportivo del Gimnasio Forwards de nuestra capital y del Centro de Entrenamiento y Salud Dynamis.

Fue preparador físico de juveniles en el Club Universitario de Santa Fe en 2008; y de diversas divisiones del rugby infantil de SFRC. También se desempeñó como instructor de natación y básquetbol.

Por último, vale consignar que fue disertante en Jornadas de Actividad Física y Nutrición organizadas por la Universidad Católica de Santa Fe en 2012 y 2013; fue coordinador del Taller de Tabaquísmo del Plan Provincial de Prevención del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe en 2011; además de colaborar en el Curso de Primeros Auxilios de la misma cartera, realizado en el Isef.

RWC2015.jpg

El dato

Indispensable

José Luis Femenía posee una vasta capacitación en idioma inglés, habiendo concretado cursos avanzados en nuestro país y aprobado los exámenes del Preparatory English Test de la Universidad de Cambrigde de Inglaterra.

30.000

aspirantes

a voluntarios de las más diversas naciones efectuaron la preinscripción. De los 6.000 que serán seleccionados definitivamente, 4.500 procederán de Gran Bretaña; mientras que los 1.500 restantes serán del resto del mundo.