Gran Premio de Abu Dhabi

Definición de campeonato

  • Pese a que en esta última carrera del año de F1 la puntuación es doble, Hamilton, con 17 puntos más que su coequiper en Mercedes, será campeón siendo segundo. En tanto, Rosberg deberá ganar y el inglés terminar tercero, para alzarse con el título. Mañana clasifican desde las 10, idéntico horario de la carrera del domingo.
Definición de campeonato

Para la foto.

Se sabe que entre Hamilton y Rosberg las cosas no están bien, pero son profesionales y se deben respeto mutuo y hacia su equipo Mercedes. El domingo uno de ellos será el nuevo campeón del mundo. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una temporada donde se habló más de la ineficacia de los Red Bull y de Ferrari —a punto tal que Sebastien Vettel confirmó ayer que correrá para la escudería italiana, convirtiéndose en el primer cuádruple campeón en hacerlo. El alemán reemplazará a Fernando Alonso, quien si bien no confirmó su próximo equipo, será McLaren que en 2015 usará motores Honda—, en el espectacular autódromo Yas Marinas, sede del Gran Premio de Abu Dhabi, saldrá el nuevo campeón de la Fórmula Uno.

La cosa está entre los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. La clasificación de mañana será a las 10, hora de Argentina, al igual que el inicio de la carrera que será con luz artificial porque es de noche en aquel país árabe.

De momento, son 17 los puntos de ventaja que tiene Hamilton sobre Rosberg, pero la Fórmula 1 de hoy, otorga en el último GP del año, puntaje doble, vale decir que el primero recibirá 50 puntos, en tanto que el segundo, sumará 36. Hamilton, siendo segundo puede ser campeón, incluso si Rosberg gana la carrera. Mientras que el alemán Nico Rosberg, necesita ganar y que su rival sea tercero para alzarse con el título.

El británico, pese a haber sido segundo en el pasado GP de Brasil en Interlagos por detrás de Rosberg, llega en esta última carrera con 334 puntos gracias a sus diez victorias. Son 17 más que Rosberg, que tiene 317 tras cinco victorias y diez segundos puestos con sólo un abandono, frente a los tres del inglés. De esta forma, Hamilton tiene la iniciativa y sería campeón por segunda vez en su carrera —ya lo fue en 2008 con McLaren—, ganando la carrera en Yas Marina, con lo que acumularía unos inalcanzables 384 puntos; pero incluso podría ganar siendo segundo, independientemente de lo que hiciera su compañero.

Y es que la ventaja acumulada permite a Hamilton conformarse con la segunda plaza para ser campeón, ya que incluso una victoria de Rosberg y los 50 puntos que sumaría el alemán (para acumular 367), no le permitirían superar al británico si logra los 36 que obtendrá el segundo, que le dejarían en 370 tantos.

El británico incluso podría ganar sin puntuar, siempre y cuando Rosberg no logre concluir entre los cinco primeros. La última vez que Hamilton no puntuó fue Bélgica, en una polémica carrera en la que se quedó afuera debido a una maniobra de adelantamiento de Rosberg, que tocó el auto de su coequiper y terminó con el británico fuera de la competición.

Las opciones de Nico Rosberg, que pugna por su primer título mundial pasan por ganar la carrera en Abu Dhabi y lograr que un piloto ajeno a las “flechas plateadas” se cuele entre él y su compañero.

De esta forma, Rosberg sumaría 367 puntos y Hamilton alcanzaría como máximo si es tercero, 30 puntos, que le dejarían en 364. El alemán ya llegó a especular con esa posibilidad en la rueda de prensa oficial de ayer.

"Vengo a la carrera para ganar, como hago en cada Gran Premio, así que nada va a cambiar. En cuanto a la presión, no siento nada particular. Creo que tengo bastante experiencia para estar preparado. ¿Si alguno va a jugar sucio? No somos niños, deberíamos saber qué está bien y qué mal”.

Lewis Hamilton

Aspirante a la corona

Hamilton al frente

  • El británico Lewis Hamilton superó hoy a su compañero de equipo en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, en la primera sesión de ensayos libres del GP de Abu Dhabi, última carrera de la temporada. Hamilton hizo la vuelta más rápida al circuito Yas Marina con un tiempo de 1 min. 43 seg. 476/1000.

Rosberg fue el segundo más veloz de la sesión a 133 milésimas del británico. Fernando Alonso fue tercero, a 1,7 segundos.

Por detrás de Alonso, que correrá el domingo su última carrera con Ferrari, quedó el alemán Sebastian Vettel, que al final de temporada dejará Red Bull para sustituir al español en el equipo italiano. Mientras, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), completó el “top 5” de la primera sesión de entrenamientos.

Los Caterham volvieron a la pista, luego de los problemas económicos. Kamui, fue 18º, en tanto que el británico Will Stevens resultó vigésimo.

El dato

Modificación

  • Los comisarios de la FIA anunciaron hoy que cinco autos serán eliminados en cada una de las tandas de clasificación Q1 y Q2 en Abu Dhabi, en lugar de los cuatro de las últimas carreras, por el regreso de Caterham. En los dos últimos Grandes Premios, el de Estados Unidos y el de Brasil, fueron sólo cuatro autos los eliminados de cada tanda, debido a que las ausencias de Marussia y Caterham provocaron que sólo hubiese 18 coches participantes.

“Seré parte de una leyenda”

  • El alemán Sebastian Vettel se mostró ilusionado por su pase al equipo Ferrari, al que considera una “leyenda” de la Fórmula 1: “Seré parte de una leyenda”, dijo el tetracampeón mundial, cuyo fichaje por el equipo italiano se anunció ayer oficialmente.

“No tengo ni qué decir lo mágico que es Ferrari y la personalidad que irradia”, apuntó el piloto de 27 años, que el domingo disputará en Abu Dhabi su última carrera con Red Bull. El alemán correrá las próximas tres temporadas para Ferrari, donde sustituirá al español Fernando Alonso.