Reclamo por Ganancias y bono de fin de año

El jueves parará todo el transporte

Será por tres horas y adherirán los trabajadores del sector terrestre, aéreo y marítimo.

9-U-22-08-2014_BUENOS_AIRES_EL_SECRETARIO_GENERAL(1)_1.JPG

Moyano espera que el gobierno exima al medio aguinaldo del Impuesto a las Ganancias. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo realizarán el jueves próximo un paro de tres horas ante la falta de respuesta del gobierno a sus reclamos por un bono de fin año y la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias.

“El jueves 27 realizaremos asambleas informativas desde las 4 y hasta las 7 en todas las terminales de trenes, de colectivos y de estaciones aeroportuarias”, anunció el secretario de La Fraternidad, Omar Maturano, tras un plenario en la sede de la UTA del que participaron 22 gremios de esa actividad.

En tanto, el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, advirtió que la central que encabeza no descarta convocar a medidas de fuerza si “no hay respuesta” al paro del jueves de los gremios de transporte: “La próxima semana, la CGT se va a reunir y va a hacer una evaluación de todo lo que está pasando y, ahí, se tomará la decisión entre todos”, adelantó.

En sintonía con los reclamos, el titular de la oficialista Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, justificó el pedido de la CGT afín al gobierno para exceptuar el próximo medio aguinaldo del Impuesto a las Ganancias y el pago de un bono extra a los trabajadores, porque “la gente está sufriendo el deterioro de su salario”.

Antes de la reunión, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había pedido “comprensión” a los distintos gremios que integran el sistema de transporte de cargas y pasajeros de la República Argentina “en virtud del esfuerzo que hace el Estado”.

Quien salió al cruce fue Moyano que consideró que el funcionario “no entiende o no quiere entender” que “gran parte del porcentaje” de aumento salarial “que se logra en paritarias se lo lleva el gobierno a través del impuesto al trabajo”.

El dirigente camionero expresó que ojalá que la presidente Cristina Fernández “acepte y tenga en cuenta que hay una necesidad de que este impuesto perverso que tienen los trabajadores en los salarios, por lo menos, tenga un alivio en el aguinaldo” de diciembre próximo.

“(Los gremios del transporte) hemos decido llevar adelante asambleas (el jueves próximo) y, si no hay respuesta sobre esto, tomaremos la decisión que corresponda”, alertó Moyano.

Andrés Rodríguez, por su parte, dijo que más allá de la cuestión del impuesto en los haberes, la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló, está “preocupada por el índice inflacionario que abarca a todos los trabajadores”.

El estatal formuló estas declaraciones de que el miércoles Caló anunciara que la CGT pedirá una audiencia con la presidente Cristina Fernández para plantearle que se exima al próximo medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias.

“Puede ser una salida de necesidad de la gente hacia fin de año. La posibilidad de que el Impuesto a las Ganancias pueda ser exceptuado del medio aguinaldo y que cada actividad pueda tramitar con sus cámaras empresariales un bono para esta altura, que alivie la carga pesada de la gente, que prácticamente está sufriendo el deterioro de su salario”, remarcó Rodríguez.

Consultado si habrá protestas de la CGT oficialista en caso de no recibir respuestas favorables a su reclamo por parte del gobierno, el titular de UPCN respondió: “No se está evaluado en esos términos. Lo que se estudia por ahora es en el espacio de negociación”.

“Más que el tema ganancias, en realidad estamos siempre preocupados por el índice inflacionario que abarca a todos los asalariados”, remarcó Rodríguez.

Piden que la justicia investigue a Micheli

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy a la Justicia que investigue por “apología del delito” al jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, tras su advertencia de que no será “un diciembre tranquilo” si el Gobierno no responde a las demandas sindicales.

“Esto debe ser investigado por la vía judicial, porque constituye en sí mismo una apología del delito, el decir que va a ocurrir un delito”, respondió Capitanich.

El funcionario también señaló que el Gobierno está “abierto al diálogo” para destrabar el conflicto con los gremios de transporte, que anunciaron ayer una medida de fuerza de tres horas para el próximo jueves, pero desligó al Ejecutivo de la discusión al advertir que “la patronal no es el Estado”.

Además, advirtió que “existe una autoridad regulatoria, que es el Ministerio de Trabajo, que frente a un conflicto tiene la potestad de convocar a una conciliación de carácter obligatorio”.

El ministro aclaró que “en el caso de los gremios del transporte, no es una relación con el Estado, son acuerdos bilaterales entre empresas y trabajadores”.

En relación a las expresiones de Micheli, afirmó que “decir que va a ocurrir un delito, es porque alguien lo sabe y es porque implica una actitud organizada con alevosía”.

Ayer, en un acto en la Plaza de Mayo, el sindicalista advirtió que “no vamos a tener un diciembre tranquilo” si el Gobierno no reabre las paritarias y otorga un bono salarial de fin de año por 4.000 pesos a los trabajadores. Capitanich, por último, planteó: “¿Qué pretenden ellos, que nadie pague impuesto a las Ganancias?” y recordó que el tributo “grava manifestación de riqueza y capacidad contributiva”.

“Uno puede discutir la escala, pero desde el punto de vista conceptual, nadie puede discutir que tiene un sesgo redistributivo, porque pagan más, los que más ganan”, concluyó.