Los billetes quedaron chicos

Costo suela de zapato

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El bajo poder de compra de los billetes genera un mayor desgaste de los eslabones de la cadena de distribución, tanto en transporte de caudales como cajeros, advirtió un informe de la consultora Ecolatina.

“Este problema implica cargar con una gran cantidad de billetes para realizar transacciones regulares (pagar impuestos, salidas o las compras del mes en el supermercado) complejizando operaciones ordinarias y generando un creciente costo”, indicó el estudio.

Ecolatina señaló que “el mayor inconveniente asociado a una multiplicación tan significativa en los precios es el llamado “costo de suela de zapato”, el cual alude a los cambios en el comportamiento de los agentes en contextos de inflación.

“Puntualmente, los agentes económicos deben ir más a los cajeros ya que necesitan cada vez más billetes para hacer las mismas transacciones”, dice el reporte.

La consultora señaló que “el inconveniente también se transfiere a los bancos, los cuales cada vez necesitan de más cajeros para cubrir la creciente necesidad de efectivo de la población.

“A su vez, éstos se usan más intensivamente y, por lo tanto, demandan mayor mantenimiento. El problema también es logístico, la necesidad de transportar, almacenar y velar por la seguridad de tantos billetes implica un costo para el banco que es transferido finalmente al cliente”, explicó el estudio.