Sede del Parlamento Británico

Gobierno británico hará una millonaria restauración del Palacio de Westminster

17-1-02.JPG

En 1834 un incendio destruyó el palacio que fue reconstruido en su mayor parte. Foto: Archivo El Litoral

 

EFE

Los planes de restauración del emblemático Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, pueden superar los 3.000 millones de libras (más de 3.750 millones de euros), según las estimaciones del proyecto.

“Los trabajos de restauración del Parlamento son urgentes. Si no hacemos nada los políticos y el personal podrían acabar trabajando en una ruina”, dijo hoy el director de este plan, Richard Ware.

El Parlamento de Westminster presenta fugas en las tuberías, una instalación eléctrica anticuada y algunas de las partes de la fachada de la entrada “tan frágiles que se podrían desmoronar con la mano”, según dijo Ware a la cadena BBC.

El Palacio de Westminster, que alberga las dos cámaras del Parlamento -Comunes y Lores-, ha sufrido incendios e inundaciones que han provocado importantes daños en su infraestructura, pero que no han sido revisados desde 1950.

“El edificio envejece más rápido de lo que nosotros nos ponemos de acuerdo”, explicó Ware.

La BBC, que aseguró haber tenido acceso a lugares exclusivos que nunca han sido vistos por el público, informó de que los trabajos de restauración, de llevarse finalmente adelante, costarían más de 3.000 millones de libras (3.750 millones de euros).

Llevar a los miembros del Parlamento durante cinco años a otro lugar para cerrar el edificio sería una de las opciones que se consideran a fin de realizar los trabajos de restauración.

Las autoridades del Parlamento han decidido no publicar el estudio de restauración hasta el próximo verano, siendo 2021 la fecha probable para iniciar este proceso, según la BBC.

Patrimonio

El Palacio de Westminster alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes). El palacio, que es uno de los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Londres, declarado por la Unesco en 1987, se encuentra situado en la orilla norte del río Támesis, en la ciudad de Westminster, cerca de otros edificios gubernamentales en Whitehall.

Inicialmente sirvió como residencia real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XVI. La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después de un incendio en 1834, que destruyó la mayor parte del edificio. Los arquitectos responsables de la reconstrucción del palacio fueron Sir Charles Barry y Augustus Pugin. El edificio es un ejemplo del estilo neogótico. Una de las características más notables del palacio es la torre del reloj, otra atracción turística que alberga la campana llamada Big Ben, nombre asignado erróneamente al reloj de la torre.