Una norma inédita en el país

Las agentes municipales tendrán licencia por violencia de género

Será un beneficio de hasta 6 meses para aquellas empleadas víctimas de violencia por parte de sus parejas. Deberá haber una denuncia y el dictamen de una junta médica que acredite la condición de maltrato.

12-VIOLENCIA (8).JPG

Basta. La licencia especial busca poner un freno a la violencia de género, con asistencia psicológica, emocional y jurídica para las víctimas. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo aprobó ayer una ordenanza que no tiene antecedentes en el país. Esta norma dispone que el Ejecutivo podrá establecer para las agentes del gobierno local -comprendidas en los Estatutos del Personal Municipal y del Docente Municipal-, una licencia especial por violencia de género. Ese beneficio podrá ser de hasta seis meses, prorrogable por el mismo período, y para corroborar la condición de maltrato deberá asentarse una denuncia y el dictamen de una junta médica.

La norma contó con la adhesión de todo el Cuerpo. Y se ajusta a la normativa nacional y provincial vigente. Define a la violencia de género como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial (de la mujer), como así también su seguridad personal”.

Esta licencia especial podrá otorgarse en los casos en que, como consecuencia de actos de violencia, la salud de la trabajadora se vea afectada de modo que le impida prestar sus servicios normalmente. La licencia para su recuperación se le computará como “enfermedad por violencia contra la mujer”.

Las agentes municipales que hagan uso de la licencia especial por violencia de género podrán ausentarse de su puesto laboral para asistir a los talleres de empoderamiento para mujeres víctimas de violencia de género que dicte el Municipio, sin que esto afecte su horario laboral ni sus haberes, indica taxativamente la norma sancionada.

Basta de ocultamientos

“Ahora somos la primera ciudad en todo el país que tiene esta licencia especial para mujeres víctimas de violencia de género. Hasta este momento, las mujeres, cuando pedían una licencia, tenían que ocultar la verdadera situación de maltrato que estaban viviendo. Decían, por ejemplo, que se habían caído de una escalera, o que se había chocado contra una puerta, para ‘justificar’ marcas o golpes. Ahora eso cambia”, dijo a El Litoral la impulsora del proyecto, Adriana Molina (FPCyS-UCR).

La primera opción es recurrir a la Justicia con una denuncia. Para poder denunciar, hay que visibilizar una situación de maltrato. “Esta licencia da la posibilidad a la mujer víctima de tener un día para hacer la denuncia correspondiente, sin perder presentismo. Luego será asistida por el Área de Mujer del Municipio en lo psicológico, lo emocional y en la contención de su trauma. La violencia puede acarrear secuelas posteriores, como depresión, adicciones o daño autoinflingido”, resaltó la edil.

Además de ese acompañamiento del Área de la Mujer del municipio, el área correspondiente de Seguridad laboral -junto con un dictamen de una junta médica- determinará que esa mujer que solicitó la licencia tiene secuelas en su salud que acreditan que es víctima de violencia de género.

Baldosas artísticas

El Concejo dispuso que el Ejecutivo proceda a designar un sector de la Costanera Oeste para colocar baldosas creadas por artistas plásticos locales, alusivas a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

La fecha conmemorativa fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Se exhortó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre este tema. “Unete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, es el lema elegido este año por Naciones Unidas.

En este contexto, “queremos adherir a esta iniciativa y visibilizar esta problemática, en pos de promover acciones tendientes a evitar que sigan ocurriendo hechos de femicidios en Santa Fe”, declaró el impulsor del proyecto, Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ).

De esta forma, artistas de la ciudad realizarán baldosas conmemorativas y alusivas a la temática, que serán colocadas en la Costanera Oeste, “con el objetivo de afianzar el compromiso de todos los sectores de la sociedad para luchar contra este flagelo”, dijo el concejal.

“Creemos que cada una de estas baldosas contribuirá a visibilizar, generar conciencia y prevenir la problemática de la violencia contra la mujer, motivando el compromiso de toda la sociedad a fin de evitar este flagelo”, cerró Martínez Kerz.

El dato

Reconocimiento

El Concejo Municipal manifestó su beneplácito por la beca obtenida por las jóvenes Camila Bocca y Joaquina Butto (becas otorgadas por la Asociación española Arts Project), para participar del curso de perfeccionamiento en el Barcelona Dance Center y del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona. Lo hizo a través de un proyecto de declaración de Leandro González (FPCyS-UCR).

" Ahora somos la primera ciudad en todo el país que tiene esta licencia especial para mujeres víctimas de violencia de género. Hasta este momento, las mujeres, cuando pedían una licencia, tenían que ocultar la verdadera situación de maltrato que estaban viviendo. Decían, por ejemplo, que se habían caído de una escalera, o que se había chocado contra una puerta, para ‘justificar’ marcas o golpes. Ahora eso cambia”

Adriana Molina

concejal (FPCyS-UCR)