La inseguridad en la Costa

Preocupan los robos en Las Paltas y otras zonas de Colastiné Norte

  • En los últimos meses robaron más de 20 casas sólo en Las Paltas, según la estimación de los vecinos. Analizan colocar un sistema de alarmas monitoreado por el municipio.
13_A_DSC_0734.JPG

Las Magnolias. Unas 6 viviendas de esta calle fueron desvalijadas. La mayoría de los robos se produjo por la mañana, cuando la gente va a trabajar a Santa Fe. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ola de robos comenzó después del Mundial. Unas 20 casas de barrio Las Paltas fueron desvalijadas de mañana, entre las 8.30 y las 10, cuando la gente se va a trabajar y los chicos a la escuela. Lo mismo viene sucediendo en otros sectores de Colastiné Norte, por ejemplo en calle Los Urunday al 5200, en donde esta semana desvalijaron una casa e intentaron asaltar otra.

En general, la mayoría de las casas tiene alarma monitoreada con alguna empresa de seguridad y lo que hacen los delincuentes es llevarse lo que está más a mano: televisores, computadoras y hasta las cortadoras de césped. Pero cuando tienen más tiempo las desvalijan.

En Las Paltas, los vecinos no se quedaron masticando bronca e impotencia. Se organizaron a partir de un grupo de WhatsApp y una página de Facebook para estar en contacto, alertar sobre movimientos extraños y explorar alternativas para sentirse más seguros. “Hay 53 familias que forman parte del grupo y también lo utilizamos para saber qué alcance tiene un corte de energía y hasta para buscar los perros que se perdieron”, contó Fabiana Oneto, administradora del grupo en diálogo con El Litoral.

Pero la inseguridad es el tema central. Ayer los vecinos se reunieron con funcionarios municipales para analizar la instalación de una alarma comunitaria en la calle, con sensores, luces y botones antipánico, que esté conectada con el Centro de Monitoreo del municipio, un sistema que ya funciona en más de 120 cuadras de la ciudad.

Un problema importante es que la policía no siempre viene cuando se hace la denuncia de un robo. Los patrullajes -que se intensificaron en las últimas semanas- tampoco alcanzan porque es un área muy grande. La geografía de la Costa -con áreas de bañados y pastizales- a veces complica las persecuciones, por eso en Villa California se había radicado un destacamento de la sección caballería de la Policía, en el ex club del Correo, pero fue desmantelado hace más de un año.

La semana pasada, el Concejo aprobó por unanimidad una comunicación del concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz que solicita elevar al rango de comisaría la subcomisaría 4º de Colastiné Norte, para dotarla de mayores recursos -móviles y personal- para controlar los barrios de la costa.

“La zona costera no escapa al flagelo de la inseguridad, situación que se ve favorecida por la fisonomía que presenta la zona. La Guardia, Colastiné, Rincón tienen casas bajas, con terrenos amplios, la mayoría sin muros medianeros, donde hay superficies importantes sin urbanizar y con frondosa vegetación, calles de arena con trazados irregulares. La cercanía al río y los terraplenes de defensa son una vía rápida de escape para los delincuentes”, explicó Martínez Kerz.

El Concejo también pidió que se instale una posta policial en Club Velocidad y Resistencia para mejorar la vigilancia en un sector que tuvo un importante crecimiento demográfico en los últimos años.

13_B_DSC_0769.JPG

Los Urunday. En los últimos 10 días, los ladrones ingresaron a dos casas en esta zona. El último robo fue el martes.

Foto: Flavio Raina