Hubo festejos en la barra y en la plaza frente a la Legislatura

Diputados: vía libre por el pase a planta de 3.315 contratados

Los bloques de la UCR y del PRO se abstuvieron de aprobar el mensaje del Poder Ejecutivo. Voto positivo para otras tres leyes a favor de trabajadores.

6-A-IMG_1129_1.JPG

Un gran número de manifestantes se congregó desde la mañana en la explanada de la Legislatura y aguardó allí la votación. Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Tres meses después de haber sido enviado por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados votó y giró al Senado el mensaje que valida la creación de 3.315 cargos para facilitar el ingreso a planta de personal permanente de contratados bajo diferentes modalidades hasta el 30 de septiembre de 2013 y que vienen cumpliendo funciones asimilables al personal escalafonado. Los diputados del radicalismo y de la Unión PRO Federal facilitaron el tratamiento sobre tablas del proyecto pero se abstuvieron a la hora de pronunciarse sobre el texto. Entre el justicialismo y los restantes bloques del Frente Progresista lograron los 20 votos positivos que desataron los festejos del buen número de beneficiados que se movilizó desde media mañana convocados por ATE para seguir, primero el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y luego en el recinto. Jorge Hoffmann y Marcelo Delfor, secretarios general y adjunto de ATE siguieron la votación desde la barra junto a delegados gremiales.

En una sesión de casi tres horas, Diputados votó otros 16 proyectos de ley, tres de ellos referidos a temas laborales: reconocimiento en el cómputo de antigüedad a agentes del Tribunal de Cuentas que prestaron servicios como “becas-pasantías”; la inclusión de no docentes de escuelas privadas en la ley 13.197 de cargos diferentes definitivos y la adhesión de la provincia al artículo del Estatuto del Periodista para que el Estado no contrate publicidad oficial en aquellos medios que no tienen a su personal debidamente registrado.

Los discursos

En el debate sobre los cargos, el radical Darío Boscarol fue el encargado de justificar la postura de ese sector político que reconoció la razonabilidad del pase a planta de los agentes por la situación de inestabilidad que significa estar contratado. “Se debieron buscar alternativas para su incorporación. Hay áreas donde son imprescindibles como Seguridad, Educación y Salud, pero en otros ministerios hay lugares vacantes que debieron ser utilizados para estos casos”, explicó. “Es un tema que no hemos generado desde la Legislatura. Es el Poder Ejecutivo el que hizo el problema”, acotó para solicitar la abstención a la hora de la votación. Federico Angelini desde el macrismo también pidió la abstención de su sector por no estar de acuerdo con la metodología de selección de ese personal.

En cambio, el resto de las ponencias fue para expresar la satisfacción por sancionar la norma. Pablo Di Bert desde Encuentro lo consideró un blanqueo aunque cuestionó el no uso de las vacantes disponibles hoy en el Ejecutivo. Luego, fue el kirchernista Darío Busatto quien enfáticamente defendió la norma. “Es un hecho reparador. La posibilidad de que un trabajador conquiste sus derechos es una concepción política. Soy parte de un proyecto político que se cimienta sobre los derechos de los trabajadores. Con alegría voto por más conquista, más igualdad, más inclusión”. Verónica Benas (Pares) fundó el voto positivo del resto del Frente Progresista “para conquistar la estabilidad laboral. Estamos de acuerdo con la metodología seguida porque es fruto de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gremios”. También Gerardo Rico (Movimiento Evita) dijo sentir alegría de votar una ley para terminar con la precarización laboral y Héctor Acuña (Unidad Peronista) recordó que él fue contratado. “Fui trabajador precario y no tenía aguinaldo, no tenía obra social”, dijo emocionado.

El cierre estuvo a cargo de legisladores provenientes del campo gremial: Marcelo Picardi (Producción y Trabajo), que además integra la conducción provincial de UPCN, y José María Tessa (Nuevo Encuentro). El primero resaltó el significado de las paritarias. “Éste es el método que tienen los trabajadores para hacer sus reclamos al gobierno” y recordó que “los trabajadores son los actores principales para que el Estado funcione”. Tessa dijo que él justifica con historia su voto positivo.

El dato

En el Senado

El proyecto de ley que pasa a planta permanente a contratados ingresó ayer al Senado, fuera de lista para apurar los tiempos de su tratamiento, cuando terminaba la sesión.

En nombre del oficialismo, el radical Felipe Michlig informó que -con sus pares de bloque y de la mayoritaria oposición- mantuvo una reunión con dirigentes gremiales, quienes le transmitieron su inquietud para que no haya demoras en el tratamiento de la norma con media sanción de Diputados.

Michlig recordó que en la Cámara Baja el mensaje del gobernador Antonio Bonfatti pasó tres meses, señaló que sólo queda una semana para la finalización del período ordinario de sesiones, y comentó que recién ahora van a poder estudiar el anexo que detalla los ingresos.