Rosario

Matan a la madre del chico asesinado que denunció a las bandas de “narcos”

  • Una mujer de 53 años que había denunciado a las bandas narco que operaban en el barrio Tablada y que las relacionó con el crimen de su hijo, ocurrido el 27 de enero 2013, fue atacada ayer a balazos en la zona sur de Rosario.
29_Norma-Bustos-foto-hijo_CLAIMA20141121_0021_4.jpg

Norma Bustos con la foto de su hijo. Una luchadora que terminó ejecutada.

Foto: Gentileza Clarín Digital

 

DyN

Según la información que brindaron fuentes policiales el hecho ocurrió alrededor de las 10.30 de la víspera, en Pavón 4651, cuando Norma Bustos estaba atendiendo su pequeño almacén y fue sorprendida por dos personas que llegaron en una moto.

Uno de ellos se aproximó a una ventana y le descerrajó tres disparos, tras lo cual huyó.

La víctima era la madre de Lucas Fabián Espina, de 25, quien fue asesinado por varios hombres que se desplazaban en dos autos durante un ataque perpetrado con una ametralladora en la madrugada del 27 de enero de 2013, en la intersección de Pavón y Santa Rosa Lima, a unos 20 metros de su domicilio.

Por este episodio se encuentran procesados como presuntos autores materiales los hermanos Milton y José Damario.

El primero de ellos está acusado del asesinato de uno de los líderes de la banca narcocriminal “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero, sucedido en 2013.

Después de la muerte de su hijo, la mujer comenzó a denunciar el accionar de las bandas narcos que actuaban en la zona sur del Gran Rosario.

Los crímenes derivados del narcotráfico se cuentan por decenas en Rosario y su zona de influencia y muchos de ellos se producen por venganza entre bandas o entre delatores y acusados.

Las actuaciones sumariales sobre este nuevo crimen se encuentran a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Unidad Regional II, con intervención de la Unidad Fiscal de Delitos Dolosos de los Tribunales de esta ciudad.

Proteccion estatal

Por su parte, Betina Zubeldía, quien también denunció a narcos en el Gran Rosario y luego sufrió múltiples ataques, advirtió hoy que los traficantes de drogas “están protegidos por el gobierno provincial y por la Policía”.

Además, dijo sentirse “triste y desprotegida” tras el homicidio de ayer en el sur de Rosario de Norma Bustos, de 53 años, quien también había denunciado a bandas narco que operaban en el barrio Tablada y que había relacionado con el crimen de su hijo, ocurrido el 27 de enero de 2013.

Asimismo, alertó que “los chicos en la primaria se drogan, llevan” estupefacientes “a los colegios y juegan a ser narcotraficantes”, además de que “viven vendiendo droga”.

“Ellos (por los narcos) están protegidos por el gobierno provincial y por la Policía, si no no van a hacer esto”, enfatizó Zubeldía en diálogo con la radio de FM Rock & Pop.

Hace dos años, la mujer descubrió que su hijo era adicto a estupefacientes y, tras recuperarlo, señaló ante la Policía provincial y ante la intendencia de Pérez, una localidad cercana a Rosario, a quienes le vendían droga al joven.

Luego, le balearon la casa de sus padres, le quemaron su automóvil y le tiraron una bomba casera en la puerta de su negocio.

Hoy, al retomar su análisis del crimen de Bustos y recordar que forma parte de la agrupación Madres Solidarias, Zubeldía sostuvo: “Más que conmocionadas, estamos tristes, estamos desprotegidas. No sabemos qué hacer y sabemos que, si vamos a denunciar a alguien por nuestros hijos, estamos condenadas a que nos pase cualquier cosa”.

La responsabilidad

La fiscal general Mónica Cuñarro, especialista en drogas, aseguró hoy que “el Estado era responsable” de proteger a la mujer de 53 años asesinada en la ciudad santafesina de Rosario tras denunciar a narcotraficantes y se preguntó “qué hizo para cuidarla”.

“Estamos debatiendo el Código de Procedimiento con protección de testigos y una cantidad de cosas, y ese Código es parecido al que está rigiendo en Santa Fe. Entonces, el Estado, que era el responsable de esto, me pregunto qué hizo para proteger a esta señora”, planteó la fiscal.

En tanto, Cuñarro aseguró que el accionar de las bandas de narcotraficantes produce en los barrios “una especie de sociedad ilegal que convive con personas honestas, que pagan las consecuencias como esta señora”.

Tras el asesinato de Norma Bustos, quien había denunciado a las bandas narco que operaban en el barrio Tablada y que las relacionó con el crimen de su hijo, ocurrido el 27 de enero de 2013, la fiscal aseguró que “el Estado era el responsable” de protegerla.