Informe oficial

Leve caída de la economía en septiembre

Se retrajo el 0,2 por ciento. Es el segundo mes consecutivo de baja.

7-U-1720364.JPG

Las exportaciones cayeron 10 por ciento en septiembre. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El nivel de la actividad económica en septiembre cayó 0,2 por ciento en forma interanual y sumó el segundo mes consecutivo en retroceso, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el tercer trimestre arrojará un resultado negativo ya que en julio se produjo un alza de 0,2 por ciento y en agosto una baja de 1 por ciento, comparando con iguales períodos de 2013.

Con relación a agosto de 2014, la actividad económica en septiembre tuvo un crecimiento de 0,2 por ciento, de acuerdo con el informe oficial.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), un indicador que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI, cuyos datos se dan a conocer en forma trimestral.

Con los resultados de julio a septiembre, el tercer trimestre el PBI cerraría con una contracción de la economía del orden del 1 por ciento.

El Indec comenzó a reconocer un deterioro de la actividad económica en el segundo trimestre cuando informó que la economía se había estancado y ahora directamente la hundió en terreno negativo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había proyectado un alza de la economía de 0,5 por ciento para 2014, según lo fijó en la Ley de Presupuesto 2014.

Por tanto, ante los números del tercer trimestre, la economía debería sufrir un fuerte rebote para cumplir con la previsiones ministeriales.

Kicillof se había quejado del FMI cuando el organismo pronosticó que la economía argentina caería 1,5 por ciento este año, vaticinio que se observa más cercano a los números que está aportando el Indec.

El dato positivo de la caída de 0,2 por ciento es la posibilidad de una desaceleración en la caída de la economía luego de la baja de 1 por ciento de agosto.

La contracción de la actividad se explica por las bajas de 1,8 por ciento en la industria, de 10 por ciento en las exportaciones, además de una merma en los niveles de consumo en todos los rubros.

Canasta navideña

Después de conocido el dato, el secretario de Comercio, Augusto Costa, informó que la canasta navideña de productos a Precios Cuidados comenzará a ser ofrecida a partir del lunes próximo en las grandes cadenas de supermercados y estará compuesta por seis productos y costará 43,50 pesos.

La canasta constará de dos turrones, una garrapiñada, un budín, un pan dulce y una botella de sidra, según detalló Costa y se podrá comprar en supermercados como Coto, Walmart, Jumbo, Carrefour y Disco y es la misma que se ofreció el año pasado, pero con precio actualizado.

El secretario de Comercio detalló que la canasta navideña de los supermercados chinos, en el caso de la cámara Cedeapsa, estará compuesta por ocho productos y saldrá 60,50 pesos.

La integrarán una sidra, un pan dulce, un budín de frutas, un turrón, una garrapiñadas, un maní con chocolate, un confite con maní y un Mantecol.

Los distribuidores mayoristas ofrecerán una canasta de ocho productos que costará entre 40 y 45 pesos y las cadenas regionales ofrecerán un listado de cinco productos a 39,90 pesos.

En tanto, la red Comprar que está presente en almacenes y autoservicios barriales ofrecerá una canasta de seis productos que costará 50,50 pesos y vendrá armada en una caja, según describió Costa.

 

Blejer, optimista por el futuro

El economista Mario Blejer aseguró que “Argentina no está frente a un escenario probable de crisis”, y remarcó que “el futuro de nuestra economía es brillante”, al participar de un congreso de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

Blejer llamó a “aprovechar la liquidez internacional para un proyecto de producción y desarrollo”, descartó la idea de crisis y habló de la coyuntura económica internacional como una oportunidad.

Sostuvo que “la Argentina está desendeudada y ése es un dato clave. En 2004, la deuda estaba por encima del 100% del PBI, que es límite de alerta, y ahora se ubica en un 39,5%”, aunque esta última cifra también puede leerse como un 10,5% si se toma en cuenta lo que está en manos de los buitres.

Actual director del centro de estudios del Banco de Inglaterra y referente económico de Daniel Scioli, Blejer dijo además que hay una “visión errada” sobre el futuro de la economía: “Cada vez que me subo a un ascensor me preguntan cuándo va a explotar esto. Y la verdad es que no va a explotar nada”.

En esa línea, dijo que “la discusión de viento de cola o de frente no es un tema fundamental: el futuro del país depende de la determinación de los políticos que nos dirigen, y en ese sentido creo que tenemos un futuro brillante”.