En Villa Ocampo

Ovinos para carne

Desde la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo se está impulsando un proyecto para la cría de una especie ovina que produce carne roja, y que está genéticamente adaptada a zonas como la nuestra.

 

Corresponsalía Villa Ocampo

La titular del área, Ing. Adriana Leoncini, explicó que “estamos gestionando ante el Ministerio de la Producción de la Provincia acompañamiento financiero para la actividad ovina, para incrementar el stock con destino a la producción de carne; la idea es crear una cadena similar a la del cerdo, pero en este caso sería de carne roja. Son ovejas mejoradas genéticamente de manera de eliminar la lana, entonces la carne resulta menos grasa y más atractiva al consumidor; comúnmente se les llama ovejas de pelo, que tienen un manejo similar al ganado vacuno, se las puede criar con boyeros, y no tienen la complicación de la lana, que para nuestra zona más que un beneficio es un problema”.

“Ya hay productores interesados, tenemos siete carpetas de solicitud, estamos haciendo un relevamiento de la línea de avance, es decir desde dónde parte el productor; y lo que estamos esperando ahora es que el Ministerio de la Producción avale a un profesional para elaborar los proyectos y poder presentarlos.

Crecimiento

Básicamente es para mejora genética, aumento de stock e infraestructura; son créditos sin intereses, a valor nominal, tiene dos años de gracia y cinco para la devolución, y los fondos son aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación directamente al proveedor, o sea que no los maneja ni el beneficiario directo, ni el municipio o gestor”, precisó la funcionaria. Consultada sobre si los productores van a recibir capacitación, respondió que “por el momento no está comprendido, pero sí van a tener el asesoramiento de un profesional veterinario; la experiencia que tenemos como referencia es en Corrientes y Entre Ríos, donde están trabajando desde hace algunos años con esta ley de promoción. La provincia de Santa Fe también adhirió y se está trabajando con el sistema de comercialización, porque en realidad hay buena demanda del producto; se trabaja con la carne despostada, no con medias reses, y ahora se busca poder proveer con continuidad a esa demanda”.