Granos y tendencias

Ya no hay margen para que fracase

La cosecha de soja y de maíz en Estados Unidos llega a su fin y confirma sus buenos resultados. Desaparecida la demanda de harina de soja, Chicago exhibió una caída a mitad de semana.

Pablo Adreani

El buen avance de la cosecha de soja y de maíz en Estados Unidos y los pronósticos de buen clima por delante, le quitan incertidumbre al mercado con respecto al volumen de producción de ambos cultivos.

El movimiento de los granos dentro del circuito comercial se está normalizando, y esto le quita la presión al mercado interno. La demanda de la exportación sigue firme para soja, pero muy débil para el maíz y el trigo.

Lo mismo sucede con la demanda de harina de soja estadounidense, factor que impulso la suba de dos semanas atrás de todo el complejo soja. Ahora con mayores síntomas de debilidad, una vez cubiertas las posiciones disponibles y el futuro inmediato. En este contexto, los fondos optaron el miércoles por ir recortando sus posiciones y esto provocó fuertes bajas en el mercado de Chicago.

Con respecto a la evolución de la cosecha estadounidense, el Usda confirmó en su informe del lunes pasado un avance al 89 por ciento en maíz y del 94 en soja. En una semana más, la cosecha de soja estará prácticamente terminada y la de maíz a muy poco de concluir. Desde el punto de vista de las expectativas del mercado ya no hay riesgo de fracasos, o perdidas en las cosechas y esto es bien percibido por la demanda.

Maíz firme

El maíz sufrió el miércoles la mayor baja porcentual, con pérdida del 2,35 dólares. La posición diciembre cerraba a 143 dólares la tonelada, mientras que las posiciones futuras largas (septiembre 2015) a 156,7 dólares consolidaban una suba de 13,7 dólares por tonelada. De esta forma, el mercado de maíz sigue mostrando síntomas de firmeza para el segundo semestre de 2015. En el caso de la soja, la baja fue de 1,81 por ciento. La posición enero en Chicago cerró a 369,2 dólares por tonelada, mientras que las posiciones futuras lejanas (agosto 2015), cerraron a 376,35 dólares. Vemos que entre los futuros largos y la primer posición futura en Chicago, la soja consolida una suba de siete dólares. Si analizamos el complejo soja podemos ver que la harina de soja muestra una caída de 38 dólares entre la posición diciembre (408,3 dólares) y la posición mayo (370,26 dólares). Con esta caída en el precio de la harina de soja a futuro hay grandes chances que termine por impactar a la baja en el precio de la soja.