En Argentina, 1,5 millones de personas padecen EPOC

10_ESPIROMETRIA 1.JPG

la espirometría es un método rápido, simple y no invasivo para comprobar la función pulmonar.


El pasado 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) de gran impacto en nuestro país. En esta nota se recuerdan las características de esta patología, provocada -principalmente- por el consumo de tabaco.

 

ASESORÓ. DR. CARLOS SEBASTIÁN WUSTTEN, MÉDICO ESPECIALISTA EN NEUMONOLOGÍA, COORDINADOR DE LA SECCIÓN ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS E INMUNOLOGÍA DE LA AAMR (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA).

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es común, y posiblemente conviva en las familias sin que ninguno de sus integrantes lo haya advertido. Está relacionada directamente con el consumo de tabaco y se estima que en Argentina hay 1,5 millones de personas con EPOC y 8 de cada 10 no saben que la padecen. Con el objetivo de avanzar en la detección y saber en qué medida afecta a los argentinos se está llevando a cabo el estudio EPOC AR en diferentes ciudades del país.

¿Qué significa EPOC? Enfermedad: puede afectar seriamente la calidad de vida de quienes la sufren, incluso comprometer su vida. Pulmonar: el aparato respiratorio es el órgano más afectado. Obstructiva: se cierran las vías respiratorias. Crónica: no va a desaparecer, es una afección para toda la vida.

¿Cuáles son sus síntomas? En un inicio puede no tener síntomas relevantes, pero con el paso de los años aparecen sus manifestaciones clínicas más comunes: sensación de falta de aire, fatiga o dificultad respiratoria; tos con producción de secreciones bronquiales; silbidos en el pecho. La enfermedad no sólo afecta al aparato respiratorio sino que tiene también manifestaciones cardiovasculares, afectación de músculos y huesos, depresión y anemia, entre otras.

¿Cuáles son sus causas? La principal causa de EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fuma una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. La persona no fumadora pero que convive o trabaja con un fumador también puede verse afectada por ello y desarrollar esta enfermedad. En muy raras ocasiones, las personas que no fuman y carecen de una enzima llamada alfa-1-antitripsina, pueden desarrollar enfisema. Otras causas menos frecuentes de esta enfermedad no relacionadas al tabaquismo son aspirar humo de leña en ambientes cerrados, inhalar sustancias químicas o polvo en el lugar de trabajo, por tiempos muy prolongados.

¿Cómo se diagnostica? La EPOC se diagnostica mediante la espirometría, un estudio indoloro, rápido y sencillo, que permite conocer la salud pulmonar, midiendo los flujos y capacidades del pulmón, a través de un soplido. La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. La ausencia de síntomas no es un indicador de no padecer esta enfermedad. El tratamiento es mucho más efectivo en estadios tempranos, por lo que es de suma importancia que los fumadores (actuales o ex fumadores) que tengan 40 años o más, concurran al neumonólogo para tener un diagnóstico correcto y precoz. A los fumadores se les recomienda dejar de fumar ya que es la mejor manera de prevenir la EPOC o detener su progresión.

¿Qué hacer cuando se diagnostica la enfermedad? La EPOC es una enfermedad crónica, es decir que no se cura. Existen actualmente muchas opciones de tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) para todas las etapas de la enfermedad, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y evitar su progresión. Nunca es demasiado tarde para obtener ayuda para la EPOC.

Otras consideraciones. Dejar de fumar constituye la intervención más importante para controlar la enfermedad, ya que de esa manera se evita que progrese el daño pulmonar. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Existen medicamentos (broncodilatadores, antiinflamatorios, mucolíticos, etc.) que ayudaran a mejorar los síntomas. Es imprescindible cumplir con el tratamiento según lo indicado por su neumonólogo. Se deber tener especial cuidado con las infecciones respiratorias, consultando en forma precoz para un manejo adecuado, ya que pueden provocar una exacerbación de la EPOC.

Algunos pacientes (los más comprometidos) requieren soporte respiratorio con oxígeno que se administra con diversos dispositivos como ser los concentradores de oxígeno. Hay casos particulares que pueden beneficiarse con cirugía (extirpar parte del pulmón enfermo) y en algunos casos muy graves con trasplante pulmonar. La rehabilitación pulmonar le enseña al paciente a respirar de una manera diferente, lo ayuda a mantenerse activo y a mejorar la fuerza de su cuerpo.

La espirometría puede cambiarte la vida

Toda persona de más de 40 años fumadora o ex fumadora debería realizarse una espirometría al año. A través de este sencillo estudio se puede detectar la EPOC.

La EPOC es prevenible y tratable. Sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural, sin embargo, se puede diagnosticar mediante una espirometría realizada por un especialista. El diagnóstico y tratamiento temprano mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes con EPOC, permitiéndoles seguir realizando sus actividades cotidianas.

El Dr. Eduardo Giugno, director del Hospital Cetrángolo, especializado en Medicina Respiratoria, y Asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó que “la mayoría de los pacientes están subdiagnosticados en la Argentina y en el mundo; si se pudieran identificar en etapas tempranas, las intervenciones tales como dejar de fumar y otras terapias farmacológicas podrían alterar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo los riesgos de hospitalización y llevando a una mejor calidad de vida relacionada con la salud. El tratamiento de la EPOC debe ser más temprano que tarde e incluye la rehabilitación y el ejercicio físico que tienen impacto clínico muy significativo y pueden cambiar la historia natural de la enfermedad”.

Y agregó: “El diagnóstico de EPOC debe considerarse en cualquier persona mayor de 40 años, con antecedentes de tabaquismo y que presenta síntomas respiratorios tales como dificultad para respirar, tos o expectoración. Se requiere una espirometría para confirmar el diagnóstico: es un método rápido, simple y no invasivo para comprobar la función pulmonar. Se realiza con un espirómetro. Mide la cantidad y la velocidad del aire que pueden inhalar y exhalar los pulmones. Ayuda a evaluar el asma, la EPOC. Se utiliza para diagnosticar y realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades pulmonares. Es un estudio sencillo que puede realizarse en cualquier hospital público de la Argentina”.