Pensando en las fiestas

Pensando en las fiestas

Nuestro chef nos propone seis entregas con recetas creadas especialmente para las reuniones en familia durante las fiestas venideras. En esta primera publicación, un clásico: deliciosos platos preparados con pollo.

 

POR PEDRO ELIAS

Hace unos años se creía que el consumo de carne de pollo en nuestro país no llegaría a ser importante ya que somos productores de carne vacuna por excelencia. A pesar de esta realidad, con el tiempo distintos factores influyeron en los cambios de hábitos en nuestra dieta diaria: la gran variedad de platos que se pueden preparar, la importante oferta en cortes y, además, el precio de la carne blanca compite con cierta ventaja con el de la carne roja.

El pollo es un tipo de carne que admite distintos tipos de cocción: se cocina muy bien con brasas -plato muy típico de nuestra zona-, podemos realizar guisados en salsa o hervirlo a los efectos de consumirlo en un puchero o realizar preparaciones frías como una mayonesa o ensalada. Podemos freirlo, hacerlo a la plancha, cocinarlo al horno entero o trozado, o prepararlo rebosado, etc .

También es una carne que admite muy bien la combinación con distintos sabores de hierbas o especias así como de variadas verduras. Y podemos combinarla con algunos dulces como manzanas asadas, en puré o a la milanesa; lo mismo digo de la banana, como así también en salsa agridulce. Esta variedad de posibilidades hace que sea una carne muy dúctil al momento de llevarla a la cocina .

POLLO CON ESPINACAS Y HONGOS

Cortar un pollo de unos dos kg. en ocho partes. Salpimentar y dorar en abundante aceite. En un recipiente colocar 300 grs. de hongos secos en remojo con 200 cc de vino blanco. Cortar dos cebollas en juliana y tres puerros en aros. Volcar en el sartén sobre los trozos de pollo. Agregar a la preparación seis dientes de ajo picados y tres tomates cortados en cuadritos. Incorporar 200 cc más de vino blanco con un poco de caldo de ave. Agregar los hongos y, usando una gasa sobre un colador de té, colocar el vino del remojo de los hongos. Cocinar quince minutos. En un sartén colocar un poco de aceite y agregar dos dientes de ajo machacados con la hoja de cuchillo. Retirarlos cuando empiecen a tomar color. Al aceite saborizado agregar medio kilo de espinaca cortada en juliana. Cocinar por cinco minutos. Salpimentar. Servir el pollo con los hongos y acompañar con las espinacas salteadas.

PECHUGAS DE POLLO CON MANZANAS ASADAS.

Cortar las dos primeras partes del ala de las cuatro pechugas de pollo. Salpimentar y dorar en aceite de oliva con un poco de manteca. Limpiar y lavar una zanahoria, una cebolla y un pimiento morrón. Cortar las verduras en tiritas muy finas. Agregar a las pechugas 300 cc de vino blanco, tomillo, laurel y cuatro dientes de ajo. Cocinar diez minutos. Retirar del fuego e incorporar las verduras cortadas en tiras. Acomodar la preparación en una asadera, y llevar al horno a fuego medio por 20 minutos. Cortar algunas manzanas por la mitad. Pincharlas con un tenedor para que no se rompan. Retirar con una cucharita un poco de pulpa de las manzanas. En el hueco colocar un poco de manteca y una cucharita de azúcar. Llevar a horno hasta que estén tiernas. Servir las pechugas acompañadas con las verduras y las manzanas asadas.

POLLO AL ESCABECHE

Cortar un pollo en trozos chicos. Salpimentar. Freirlos hasta que estén bien dorados.

Cortar en bastones anchos dos zanahorias, dos pimientos rojos en tiras importantes y dos cebollas en aros. En una olla colocar las presas de pollo, las zanahorias, una taza de aceite, dos tazas de agua, dos tazas de vinagre de manzana y los dos caldos de verdura. Cocinar durante cinco minutos. Incorporar los pimientos y las cebollas. Condimentar con sal, pimienta en grano, tomillo y laurel. Terminar la cocción. Servir caliente o frío.

HUEVOS FRITOS EMPANADOS

Colocar en un sartén un poco de manteca y aceite. Cuando este caliente freír seis huevos. En un bol batir dos huevos, agregar sal, pimienta y un poco de orégano. Cuando los huevos estén fríos rebosarlos pasándolos primero por harina, luego por huevo y por último por pan rallado. Freír en abundante aceite.