La semana próxima

Comienzan los alegatos por el triple crimen en Rosario

Así lo dispusieron los magistrados que llevan adelante el juicio oral por el caso de los militantes sociales asesinados durante la madrugada del Año Nuevo de 2012.

Télam

Los alegatos del juicio oral y público por el triple crimen de militantes de Rosario comenzarán el viernes próximo y tres días antes se realizará una inspección ocular en el lugar del hecho cometido en la madrugada de Año Nuevo de 2012 en una canchita de fútbol de Villa Moreno, en el sur de la ciudad.

La decisión fue adoptada hoy por los jueces del tribunal a cargo del debate Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali, al dar por finalizada la etapa de declaraciones testimoniales.

De acuerdo con lo previsto, el martes 25 a las 21 los magistrados y las partes concurrirán al sitio de la escena del crimen para observar las distancias y los detalles, con el fin de enmarcar lo que escucharon en el juicio.

En tanto, el viernes 28 comenzarán a alegar los fiscales Nora Marull y Luis Schiappa Pietra, y luego lo harán los abogados querellantes en representación de las familias de las víctimas, mientras que el lunes 1º de diciembre alegarán las defensas.

En la última jornada de testimonios, el padre de unos de los acusados declaró ayer que en la madrugada del hecho él tenía en una localidad a 40 kilómetros de esta ciudad el vehículo que la investigación asigna a los agresores como el utilizado para cometer los homicidios.

Alfredo Blas Palavecino, padre del acusado Mauricio “Maurico” Palavecino (23), prestó declaración testimonial en el juicio oral por el triple crimen de Jeremías “Jere” Trasante (17); Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patom” Rodríguez (21), cometido la madrugada de Año Nuevo de 2012 en una canchita de fútbol de Villa Moreno, en el sur de Rosario.

De acuerdo con la acusación, Palavecino habría participado de los asesinatos junto a Sergio “Quemado” Rodríguez (44); Brian “Pescadito” Sprío (26) y Daniel “Teletubi” Delgado (24), para los que presuntamente utilizaron un vehículo utilitario Renault Kangoo de color blanco.

Varios testigos señalaron durante el desarrollo de las audiencias del juicio que vieron a varias personas en un vehículo de esas características en el lugar del hecho, en el que se movían personas armadas.

La fiscalía entiende que el triple crimen estuvo motivado en un intento de venganza del “Quemado” Rodríguez y su banda por el ataque a balazos que unas horas antes, la misma madrugada de Año Nuevo, había sufrido su hijo Maximiliano “Quemadito” Rodríguez (26).

La Kangoo

Presentado como testigo de la defensa, Alfredo Palavecino dijo que él utilizó esa noche la Kangoo blanca para prestar un servicio de karaoke en la localidad de Villa Mugueta, ubicada a 40 kilómetros al sudoeste de Rosario.

Palavecino relató que tras cenar con su pareja a la 1.30 del 1º de enero viajó a esa localidad, a la que llegó alrededor de las 2, y donde estuvo hasta las 4 de la madrugada.

Por la mañana, había testimoniado Diego Rauch, la persona que presuntamente contrató el servicio de Palavecino, y lo hizo en el mismo sentido que el padre del acusado.

Luego, Palavecino narró el procedimiento policial del 20 de enero de 2012 en el que fue detenido su hijo Mauricio, acusado por el triple crimen, y denunció violencia policial.

También dijo que le secuestraron el mismo día la Kangoo en su domicilio y según hizo notar el abogado defensor, Ignacio Carbone, la medida se adoptó sin una orden judicial.

Eso quedó demostrado cuando declaró ayer uno de los policías que participó del operativo, Francisco Fernández, quien dijo que “no tenía orden de secuestro del vehículo”.

Además, declaró una hermana de “Maurico” Palavecino, Natalia, quien brindó un testimonio idéntico al de su padre en relación al procedimiento policial en su domicilio familiar.