Efedrina

Citan a los hermanos Zacarías

DyN

La jueza federal María Servini de Cubría citó a indagatoria a los hermanos Miguel y Máximo Zacarías, ex funcionarios del gobierno nacional, en la causa en la que investiga el tráfico de efedrina y en la que está procesado el ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) Ramón Granero. Fuentes judiciales informaron a DyN que Miguel Zacarías, ex secretario de Granero, fue citado a indagatoria para el próximo 11 de diciembre y Máximo, ex jefe de protocolo del Pami, para el 17 del mismo mes.

Miguel fue quien se fotografió esta semana con el diputado kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro en un acto en Santa Cruz y está acusado porque la Justicia detectó que recibió muchos llamados de droguerías para las épocas en las que se recibía la efedrina autorizada por la Sedronar, y a su vez él llamada a la Casa Rosada.La jueza Servini de Cubría había ordenado al gobierno informar los números a los que Zacarías llamaba en la Casa de Gobierno.

Por su parte, Máximo Zacarías fue comprometido por la declaración de un funcionario de Sedronar que dijo ante la Justicia que gestionó un certificado para importar efedrina a Carlos González, un empresario procesado tráfico de efedrina.

La Justicia tiene detectado que González a su vez le vendía la droga a Mario Segovia, conocido como el “Rey de la Efedrina” y condenado por tráfico.

En la causa, se investiga la importación de efedrina con el fin de uso medicinal pero que no tuvo ese destino, sino que terminó en manos del narcotráfico.

La Cámara Federal confirmó a principio de mes el procesamiento de Granero por el delito de haber introducido al país materia prima destinada a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la aduana y alterando posteriormente su destino de uso, que tiene una pena de 4 a 15 años de prisión.

El tribunal también confirmó el procesamiento de Gabriel Yusef Abboud, ex director de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos y ex subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la Sedronar, y a Julio De Orue, ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos del mismo organismo.