Otra actuación inolvidable

Los Pumas iluminaron París

Una vez más vencieron a Les Bleus en el imponente escenario de la capital gala. Con una alineación impregnada de jóvenes inexpertos, Argentina culminó el año del mejor modo.

D11-2585432.JPG

No pasarás... El enorme Mathieu Bastareaud arranca de una formación espontánea, pero se topará con la infranqueable defensa del santiagueño Facundo Isa y el capitán Agustín Creevy, dos de los baluartes de la estupenda actuación argentina. Foto: EFE

 

César Miño

[email protected]

Con una producción memorable, el Seleccionado Argentino de Rugby venció ayer a su par de Francia por 18 a13, en el test-match que cerró la última Ventana WR de la presente temporada.

Una vez más, Los Pumas se apropiaron del Stade de France, brindando una excelsa demostración de coraje, disciplina e inteligencia, que llegó a su cenit en los cuarenta minutos iniciales, en los cuales se impusieron por 15 a 3, dejando una nítida sensación de superioridad ante su aquilatado anfitrión.

Argentina denotó una admirable fiereza defensiva, expresada en una asfixiante presión sobre Les Bleus, que con el correr de los minutos lucieron literalmente desorientados.

Como contrapartida, desde el mismísimo kick-off, Argentina mostró una soberbia concentración y una cada vez más firme convicción ofensiva, que puso en serios aprietos a su adversario y enmudeció a los más de 50.000 fanáticos que ocuparon solo una parte del hermoso estadio parisino.

Los duendes de la RWC 2007 (cuando Los Pumas vencieron dos veces a los Coqs en “su” propio Mundial) parecían sobrevolar Saint Denis... Pero esta vez, generados ya no por una “Generación Dorada”, sino por un equipo en el cual prevalecen jovencísimos rugbiers, que más allá de haberse lucido en Los Pumitas, poseen una casi inobservable experiencia en estas lides.

Y como si este fuese poco, no solo jugaron de manera admirable, sino que también se plantaron bravíamente cuando los más experimentados del equipo galo intentaron “amedrentarlos” de forma “non santa”.

Además de los furibundos tackles y el orden creciente, los argentinos tuvieron la jerarquía necesaria como para sumar a través de las certezas de los kicks con pelota en movimiento, logrando 4 drops por primera vez en la historia del seleccionado nacional (3 de Sánchez y 1 de Hernández).

El complemento

Tras el irrefutable 15 a 3 del parcial, Nico Sánchez amplió rápidamente la diferencia a 18 a 3, provocando lo que sería la previsible y desesperada reacción francesa. El inconmensurable desgaste provocado por la batalla de la etapa inicial y las jerarquizadas variantes implementadas por Francia, comenzaron a provocar cierto equilibrio en las acciones.

Por ende no extrañó que llegase el único ensayo del emocionante partido, apoyado por el durísimo Fofana, lo que generó el entusiasmo del público local, que comenzó a entonar la hermosa Marsellesa.

Lejos de amilanarse, Los Pumas apostaron al corazón: el que latió al límite del esfuerzo hasta el instante final de otro partido memorable, en un escenario propicio para consumar hazañas de este tipo.

Cierre inmejorable para un año de evolución, fundamentalmente en el juego. Pero además, con la ratificación que no importa la edad de los protagonistas: el espíritu Puma, se mantiene intacto.

síntesis

Francia 13

Argentina 18

Escenario: Stade de France de Paris.

Referee: el irlandés George Clancy.

Asistentes: el neozelandés Steve Walsh (representa a Australia) y el sudafricano Stuart Berry (Sudáfrica).

TMO: el escocés Jim Yuille.

Francia: Xavier Chiocci (Alexandre Menini), Benjamin Kayser (Guilhem Guirado) y Nicolas Mas (Uini Atonio); Pascal Papé y Sebastien Vahaamahina (Yoann Maestri); Thierry Dusautoir (capitán), Bernard Le Roux y Damien Chouly (Charles Ollivon); Sebastien Tillous-Borde (Rory Kockott) y Camille Lopez (Remi Tales); Maxime Medard, Wesley Fofana, Maxime Mermoz (Mathieu Bastareaud), Yoann Huget y Scott Spedding.

Head Coach: Philippe Saint-André.

Argentina: Marcos Ayerza (Lucas Noguera Paz), Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro (Ramiro Herrera); Guido Petti (Lucas Ponce) y Tomás Lavanini; Facundo Isa, Javier Ortega Desio y Leonardo Senatore (Tomás Lezana); Tomás Cubelli (Martín Landajo) y Nicolás Sánchez; Manuel Montero, Juan Martín Hernández, Marcelo Bosch (Santiago González Iglesias), Juan José Imhoff y Joaquín Tuculet (Lucas González Amorosino).

Head Coach: Daniel Hourcade.

Primer tiempo: 1 y 17, penales de Sánchez; 17 y 33, drops de Sánchez; 30, drop de Hernández; 38, penal de Lopez. Resultado parcial: Francia 3 vs. Los Pumas 15.

Segundo tiempo: 6, drop de Sánchez; 17, try de Fofana y goal de Lopez; 23, penal de Kockott.

“Es una emoción indescriptible”

Tras la culminación del partido, el tucumano Daniel Hourcade, head coach de Los Pumas, se refirió a la sobresaliente actuación de sus dirigidos.

* “Fue un triunfo con una mezcla de todo. En el primer tiempo tuvimos muy buen juego, muy buen nivel, y una gran defensa durante todo el partido. Los cambios obligados en el primer tiempo nos complicaron al final, pero el equipo defendió muy bien, con corazón. Uno siempre está preocupado por el juego, queríamos mejorar nuestro nivel y por consecuencia lograr el resultado. Hoy otra vez jugaron muchos chicos jóvenes y estuvieron a la altura del partido. Mantuvimos una gran defensa y logramos ganar”.

* “Cuando hubo que poner juego se lo puso y cuando hubo que poner actitud y entrega también estuvo. Éste deporte es un porcentaje elevado de actitud y cabeza, y de juego, y hoy lo tuvimos. Son distintos triunfos porque hoy hay muchos jugadores nuevos, que anduvieron muy bien ante Francia en su país; eso nos da gran satisfacción. Sin dudas, todos los triunfos son muy importantes y es muy bueno terminar el año de ésta manera, porque todos trabajamos mucho para lograrlo”.

Lo importante

El resto

En lo que respecta a los demás test-matches disputados en la víspera, vale comenzaron con el que tuvo lugar en el Aviva Stadium de Dublin y que culminó con la victoria de Irlanda sobre Australia, por 26 a 23. Por su parte, Nueva Zelanda derrotó a Gales por 34 a 16 en el Milliennium Stadium de Cardiff; mientras que en Twickenham, Inglaterra hizo lo propio con Samoa por 28 a 9. En tanto, en el Stadio Euganeo de Padua, Sudáfrica superó a Italia por 22 a 6; mientras que en el Rugby Park de Kilmarnock, Escocia doblegó a Tonga por 37 a 12.

En cifras

48

partidos

disputaron hasta ahora Francia con Argentina, desde que en 1949 se midieron por primera vez entre sí. Les Bleus acumulan 34 victorias; mientras que Los Pumas triunfaron en 13 ocasiones; habiéndose registrado además un único empate, en 1977.

Tour_2014.pdf