CONCIERTO DE LA SINFÓNICA SANTAFESINA

Tributo a Mozart

  • Con Alejandra Urrutia en el podio y el flautista Cristian Garreffa como solista, la orquesta se presentará el viernes 28 a las 21 en el Centro Cultural Provincial.
UE21-02-1123-03 OSPSF GARREFFA FLAUTAb.jpg

Cristian Garreffa

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo viernes 28 del corriente la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuará en el penúltimo concierto de su Temporada 2014. La cita será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a las 21 y como es habitual, la entrada será libre y gratuita.

Con su maestra titular, Alejandra Urrutia, en el podio, y el flautista santafesino Cristian Garreffa, músico estable del organismo, como solista, la Sinfónica santafesina brindará un concierto tributo al compositor Wolfgang Amadeus Mozart, donde interpretarán dos sinfonías y un concierto de su autoría.

El programa incluirá la Sinfonía Nº 1 en mi bemol mayor, el Concierto para flauta Nº 1 en Sol mayor Kv 313 y la Sinfonía Nº 41 en Do mayor “Júpiter”.

El programa de este concierto es un reconocimiento histórico al “Niño prodigio” de la música académica. A los seis años Mozart era ya un consumado intérprete de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Todavía se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad.

La directora

Con compromisos regulares con las orquestas más importantes de Latinoamérica, Alejandra Urrutia Borlando acredita una carrera internacional como directora, violinista y educadora. Recientemente, dirigió la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler, tras lo cual fue nombrada directora titular de la agrupación. En la temporada 2014-2015, hará su debut con la Chicago Sinfonietta (USA) en el Chicago Symphony Hall, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de la Academia Orquestal del Teatro Colón y como directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (2014-2016), además de continuar una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (CH) y la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile.

Dirigió el Ensemble Orchestral de París, la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (USA), New York Chamber Players (USA), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (USA), entre otras.

En febrero de 2013, grabó un disco para la CRS Artists junto a los New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, entre ellos, John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.

En 2008, recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile. Recibió su Doctorado y Magíster en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Estados Unidos.

El solista

Cristian Garreffa, nacido en Santa Fe, comenzó sus estudios de flauta con su madre, María Cristina Salsano Alzueta de Garreffa, reconocida flautista en Argentina.

Obtuvo sus diplomas de Profesor de Flauta Traversa, profesor de Flauta Dulce (1989) y profesor de Oboe (1991) en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.

Entre 2001 y 2004, fue becario de la Fundación Antorchas, período en el que realizó su Maestría en Música en el Conservatorio Real Superior de Bruselas (Bélgica), obteniendo el “premier prix”.

Realizó estudios especiales con renombrados flautistas. Ingresó, a los 18 años, a las sinfónicas de la provincia de Entre Ríos y de Santa Fe, en las cuales es el solista de Flauta por concurso de oposición.

Es profesor titular de la cátedra de Flauta del nivel Superior de la Escuela de Música C. Carminio dependiente de Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Realizó numerosas actuaciones como solista con las principales orquestas de la Argentina; integró la “Muntopera de Brussel” (Bélgica) y ofreció recitales en Francia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, México, Italia y Bélgica.

En la actualidad, está terminando su último trabajo titulado “Bach Complete Sonatas” y tiene compromisos como solista para el 2014 en Sudamérica y Europa.

UE21-01-1123-IMG 0302.jpg

Alejandra Urrutia.

Fotos: Archivo El Litoral