Reclaman un bono a la Casa Rosada

Los piqueteros irán a la Plaza

Marcharán “a pata y pulmón” desde Liniers, el miércoles; un día antes le harán el pedido de audiencia a Capitanich para entregar un petitorio.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Un grupo de movimientos piqueteros y partidos de izquierda reiterará el martes su pedido al jefe de gabinete, Jorge Capitanich, para que les otorgue en sus subsidios un “bono de fin de año” para afrontar la suba de costos generada por la inflación.

Las agrupaciones también confirmaron que el miércoles marcharán desde Liniers a Plaza de Mayo para insistir con sus reclamos, principalmente, el de “aumento de todos los planes sociales”.

A través de un comunicado conjunto, los movimiento Barrios de Pie, Teresa Vive, Corriente Clasista y Combativa y el Polo Obrero anunciaron que el martes, a las 13, “una delegación de organizaciones piqueteras le entregará al jefe de Gabinete” un petitorio para que reciba a una comisión que planteará sus reclamos laborales.

La intención de los grupos es que Capitanich le conceda una audiencia a los dirigentes que al día siguiente, el miércoles, encabezarán la “movilización a pata y pulmón” desde Liniers.

En su carta, los manifestantes agruparon a “trabajadores de distintos programas de trabajo precario dependientes de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social” y desocupados.

La población, indicaron, “viene soportando la embestida de la inflación y el aumento en las tarifas y servicios, lo que está provocando una creciente preocupación en las familias y un deterioro en las condiciones de vida que va en aumento”.

“Más aún cuando -como lo reconoce el propio gobierno- ha crecido la desocupación y entre sí se contabilizan los planes sociales, y las personas con problemas empleo se llega a la cifra de 4 millones”, advirtieron.

Las agrupaciones le recordaron a Capitanich que representan a “miles de trabajadores, subsistimos con programas de empleo o cooperativas de trabajo que no superan los 2.600 pesos y que en los programas más bajos apenas llegan a los mil”.

“Ninguno de estos trabajadores cobra aguinaldo sin embargo tienen que afrontar los gastos de fin año como cualquier familia”, advirtieron. Y, se preguntaron: “¿Quién puede sobrevivir con estos ingresos cuando la canasta familiar supera los 10.000?”.

Al enumerar sus reclamos, señalaron la necesidad de lograr “un bono de fin de año para paliar la acuciante situación de miles de familias y el aumento de todos los planes sociales”.

El dato

Cristina

  • Grupos de manifestantes se convocaban este fin de semana por Internet para concentrarse el martes ante un hotel de Retiro, donde a las 20, la presidente tiene previsto cerrar la 62ª convención de la Cámara Argentina de la Construcción, en un hotel del barrio porteño de Retiro, por invitación del presidente de la cámara, Gustavo Weiss. Allí estará también Mauricio Macri. Será la reaparición pública de Cristina Fernández, tras la internación y reposo por un cuadro de sigmoiditis.