Proyecto de Gisela Scaglia

Por los clubes de barrio

4-IMG_6928.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

En una nueva sesión llevada a cabo en el Congreso de la Nación, la Cámara Baja dio media sanción a un proyecto impulsado entre todos los partidos políticos, para promover y fomentar los clubes de barrio.

El objeto del proyecto de ley nacional de promoción a los clubes de barrio y de pueblo, es generar inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de clubes de barrio y de pueblo, a través de la asignación de fondos para mejorar las estructuras edilicias y los servicios a quienes concurran a dichas entidades.

“El club es un lugar de protección y contención para muchos jóvenes que, en otros ámbitos pueden ser tentados o atraídos por algunos flagelos instalados fuertemente en la actualidad tales como drogas, la delincuencia, el alcoholismo, o la marginalidad. Aleja a muchas personas de la soledad y violencia familiar. Los clubes son sin duda un lugar de contención”, afirmó la diputada nacional por Santa Fe, Gisela Scaglia (PRO).

Cabe destacar que el presente proyecto establece la creación de un organismo que represente a todos los clubes de barrio del país, y busca lograr el reconocimiento de éstos como instituciones de bien público, de alcance nacional y autónomos. Para eso se creará un Registro Nacional de Clubes con el objeto de identificar a cada institución barrial en base a los requisitos que exija.

“Celebramos que se ponga en discusión la necesidad de promover el trabajo que realizan día a día los clubes barriales. Ellos cumplen un rol central en la recuperación de los lazos sociales perdidos. Logran, por ejemplo, hacer del deporte un recurso social, atrayendo a los jóvenes del barrio, alejándolos de la calle y de problemas sociales. Un chico que entra al deporte seguramente no está en la droga” aseguró.

Dicho proyecto tiene como iniciativa fijar una tarifa social básica diferencial en los servicios de luz, gas y agua; la creación de la Unidad de Asistencia Administrativa Contable, y un presupuesto participativo para obras de mantenimiento.

Por último, la diputada nacional Gisela Scaglia, remarcó, “las prácticas deportivas, culturales y sociales que se realizan en los clubes brindan siempre un reto recreativo o competitivo que implica nuevos desafíos, un actuar grupal o en equipo, un aprendizaje necesario de valores nobles y honrados”.