Propuesta de Colombo ante la Corte Suprema de Justicia

El desalojo cuando hay menores

  • La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes exigió que antes se garanticen alojamientos temporarios. Sugirió tomar contactos con los gobiernos provincial o municipal.
5-DSC_0063.jpg

La defensora “se interpela” sobre desalojos por orden judicial, cuando el caso involucra a menores que no tienen dónde ir. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, presentó una propuesta a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe para que “arbitre los medios y dé las instrucciones pertinentes a los jueces del fuero penal, civil y comercial que tengan que ordenar desalojos de un inmueble o terreno ocupado por familias en las que convivan personas menores de 18 años y a su vez para que pueda convocar a los organismos nacionales, provinciales y municipales en vías de buscar una solución, con el primer decreto de trámite, ya sea civil o penal”.

La propuesta emitida por la Defensoría surge de las quejas recibidas en la institución por “situaciones donde existiría una orden judicial para desalojar por la fuerza pública a familias enteras con niñas y niños, dejándolos en situación de calle y extrema vulnerabilidad”.

Explicó la defensora que “eso motivó la decisión de este órgano de abordar una problemática tan compleja y que nos lleva a interpelarnos sobre posibles consideraciones y destacar algunas observaciones”. Agregó que “la materia propuesta en las quejas se encuentra dentro de la esfera de competencia de la Defensoría según lo disponen los artículos 38, 41 y 45, de Ley Provincial de Niñez 12.967”.

En este sentido, la propuesta de la Defensoría expresa que la Justicia a través de los magistrados debe “garantizar previamente mecanismos de emergencias consistentes en el alojamiento alternativo provisorio para niñas, niños y adolescentes y su grupo familiar. La garantía deberá surgir de la propuesta de los organismos estatales que arbitren las políticas de vivienda y hábitat sean provinciales, municipales o comunales, o ser exigida por orden judicial, como condición para ordenar el lanzamiento”. Esto es, con el primer decreto de trámite y previo a efectivizar las órdenes de lanzamiento, se aclaró desde el organismo.

Añade la recomendación que “los poderes ejecutivos provinciales y municipales deberán a través de sus ministerios o secretarías respectivas, generar mecanismos de emergencia para propiciar las alternativas de alojamiento adecuadas según la familia o grupos de familias objeto de medidas judiciales de desalojo. Éstas podrán consistir en ayudas económicas para alojamientos provisorios o ayudas económicas para adecuación de viviendas que puedan ser utilizadas para alojamiento de las familias”.

Concluyó el escrito de Colombo que “se trata en definitiva de una cuestión de temporalidad para evitar este tipo de situaciones, esto es que se arbitren los medios para evitar este tipo de situaciones frente a la urgencia del lanzamiento”.

Autoconsulta

Quedó operativo para los Juzgados de Circuito Nros. 1 y 2 de Santa Fe el sistema de autoconsulta de expedientes. Próximamente ocurrirá lo propio para el Juzgado de Circuito Nro. 3, el de Ejecución Civil y la Cámara de Apelación de Santa Fe, y progresivamente se irán incorporando el resto de los órganos jurisdiccionales de la Justicia de Circuito en Rosario.

El sistema permite a los profesionales y a las partes que interactúan en ese fuero, acceder y consultar información actualizada acerca del estado procesal, ubicación, resoluciones y todo otro dato relacionado con los expedientes, facilitando de este modo la tramitación de las causas judiciales.

El acceso al sistema de autoconsultas de expedientes on line, se puede efectuar desde cualquier computadora con acceso a Internet, desde el propio lugar de residencia o estudios, o desde los puestos de autoconsulta ya existentes y en funcionamiento en las distintas sedes tribunalicias, o bien utilizando cualquier dispositivo móvil mediante el uso de la Red Wifi del Poder Judicial (Tribunales de Santa Fe o Rosario).