Construcción de la nueva red eléctrica

Martezzón: “Es una solución importantísima para nuestra región”

Corresponsalía San Javier

[email protected]

En diálogo con El Litoral el presidente de la comuna de La Brava, Rubén Martezzón, hizo referencia a la entrega de la orden de compras a la firma MEM Ingeniería por más de 12.500.000 pesos, para la construcción de la nueva red eléctrica de media tensión que unirá la ciudad de San Javier con esa localidad. El objetivo central será ir mejorando la calidad en la prestación del servicio eléctrico.

El acto se desarrolló en el despacho del intendente Mario Migno y contó con la presencia del secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, el presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo; y el responsable de la firma MEM Ingeniería, Raúl Marsengo, concejales e invitados especiales.

Allí Martterzon, manifestó que esta obra eléctrica era ampliamente esperada por todos los habitantes de la localidad y “significará una mejor calidad de vida para la gente y la posibilidad de emprender nuevos proyectos en la región”.

En la oportunidad, Alejandro Boggiano señaló que ese nuevo vínculo eléctrico está enmarcado en el Plan Estratégico que viene llevando adelante el gobierno de la provincia, “que tiene como objetivo mejorar la calidad de la prestación del servicio en esta zona del departamento San Javier, con una inversión muy importante en infraestructura eléctrica”.

Por su parte, Daniel Cantalejo, resaltó que la línea San Javier-La Brava forma parte de un conjunto de obras y trabajos que se vienen realizando en la región, “a la cual se suman las repotenciaciones de estaciones transformadoras y la construcción de la línea aérea en media tensión que unirá las localidades de Alejandra con Calchaquí, que comenzará en poco tiempo”.

En tanto, el intendente Mario Migno destacó que la obra beneficiará a los productores y a los emprendimientos que se afinquen en la zona. También resaltó la labor de los empleados de la Empresa Provincial de la Energía, que trabajan en la región.

el emprendimiento

Esta obra, que forma parte del plan de obras plurianual de la EPE, tiene como objetivo reforzar la vinculación eléctrica entre la estación San Javier y La Brava, con el fin de atender la creciente demanda de potencia de la red primaria de 13,2 kV, aumentando las posibilidades de maniobras y calidad del servicio eléctrico en la región.

La nueva línea eléctrica tendrá una extensión de 27.000 metros, su construcción será de simple terna con conductores de aluminio con alma de acero, siendo su disposición horizontal y partirá desde la estación transformadora San Javier hacia La Brava. En dicha estación, se construirá un campo de salida, destinado a la alimentación de la línea.

Los aisladores serán cerámicos tipo MN12 y MN3c, las estructuras que soportarán el tendido aéreo serán construidas sobre columnas de hormigón armado.

La EPE aportará 81.000 metros de cable de aluminio con un valor aproximado de 700.000 pesos y el contratista proveerá mano de obra y materiales necesarios: postes, aisladores, morsetería, puestos aéreos de transformación, descargadores, seccionadores, terminales, empalmes y la ejecución del montaje y puesta en servicio del nuevo vínculo eléctrico. El plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses.