Madelón habló luego de consumado el primer puesto que Unión no lograba desde el 66

“No hay que relajarse, los voy a apretar para hacer historia”

  • El entrenador tatengue habló de la charla del viernes con Luis Spahn. “Estuvo buena, le mando saludos, tomamos mate y hay que dejarlo que piense”, dijo Leo.
“No hay que relajarse, los voy a apretar para hacer historia”

Los jugadores de Unión y la clásica ronda de los campeones apenas terminado el partido. Luego sobrevinieron los incidentes.

Foto: El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Leo Madelón fue el primero en salir del vestuario. En realidad, los incidentes que se produjeron apenas terminado el partido demoraron un poco la aparición del técnico y los jugadores. Consumada la victoria, los futbolistas tatengues festejaron el primer puesto que nadie le podrá sacar e hicieron la tradicional ronda que hacen los “campeones”. Lamentable e injustificadamente, la Afa no permitió que haya un campeón. Es el mote que todos quieren, alguna vez, ostentar. Y lo de ayer terminó siendo histórico para Unión porque sólo una vez en su historia había logrado llegar a ser primero en un torneo: fue en el ascenso de 1966.

La cuestión es que los jugadores festejaban en el medio de la cancha y algunos que no entienden estas cosas, o se hacen los que no entienden, pensaron que se trataba de una provocación. Primero fueron algunos gritos desafiantes y luego la arremetida de dos o tres que quisieron hacer justicia por mano propia metiéndose a querer golpear a los jugadores de Unión que seguían todos juntos y daban por terminado el mini festejo que no quiso, de ninguna manera, ser ofensivo contra la gente de Huracán.

Se supone que los que pensaron que hubo un “relaje” de los jugadores de Unión forman parte del plantel de Huracán. Hubo un control policial estricto por donde se lo mire, ya que el partido se disputó a puertas cerradas y nadie podía ingresar al Tomás Ducó.

Pasado este mal momento (alguna vez se tendrá que aprender que el fútbol no es cuestión de vida o muerte), el plantel se fue al vestuario y, como se dijo, el primero en aparecer en el hall central de la cancha de Huracán fue el entrenador rojiblanco, quien no sólo habló del partido sino de la reunión que tuvo el viernes con Spahn para definir su continuidad.

* “Veníamos sueltos, la obligación la tenía Huracán, admito que venimos derechos, pero también es cierto que es difícil no relajarse después de lo que pasó el sábado. Así que felicito a los jugadores, a sus familias, a mi familia y un poquito a mí, que cada tanto recibo palazos y ahora estoy disfrutando mucho”.

* “La experiencia de lo que me pasó antes en otros clubes es importante porque uno fue tratando de armar el grupo, hubo competencia interna, fue buena la relación con los dirigentes, cada uno desde su lugar, y mi cuerpo técnico, que es de mucho nivel y siempre lo recalco. Puedo dormir tranquilo porque tengo un grupo de trabajo de lujo y repito lo que dije varias veces: si alguna vez me pasa algo, Unión tiene un técnico que es el Pirata Czornomaz y un grupo de trabajo notable. No son secretos, pero sí condimentos”.

* “Me dicen que entramos en la historia con estas ocho victorias consecutivas y con el hecho de ser primeros en este torneo. Está bueno, quiero seguir ganando, cada vez cuesta más motivar en la semana porque el gran objetivo está cumplido. Sé que los muchachos están con el ánimo arriba y fuimos muy inteligentes y tenaces para salir del pozo en el que alguna vez estuvimos. Esto también lo traslado al actual momento, porque así como fuimos inteligentes para soportar los malos momentos, también lo somos para disfrutar los buenos. No fueron 11 los que entraron y consiguieron esto, sino un plantel. Fijáte que hoy el Pata Avendaño logró que la ausencia de Sánchez no se notara”.

* “Los voy a apretar y a exigir para que no nos relajemos. Hay que ir por más, buscando records, eso es prestigio para los jugadores, para nosotros y también para el club”.

“El equipo mostró seriedad porque había que automotivarse. Fue extraño hoy porque no estaba el que te alienta ni tampoco el que te putea. Era difícil porque parecía un entrenamiento y jugábamos contra un equipo motivado como el de Huracán. Fuimos muy respetuosos del momento que les toca pasar a ellos y feliz por el hincha de Unión. A mí me había quedado clavada la espina del partido del torneo pasado, cuando nos echaron tres jugadores y perdimos. Los jugadores no son los mismos, pero yo quería ganarlo y no porque tenga un pasado en San Lorenzo. Soy muy respetuoso de este club”.

* “Todos deseamos más en la vida, queremos ser superiores y hay que apuntar a un Unión más grande, diferente. Tomamos mate con el presidente el viernes, hay que dejarlo que piense, que se ordene y de paso aprovecho para mandarle saludos. Tiene que cuidar el equipo y pensar muy bien que se viene un año difícil y hay que hacer las cosas bien”.

Martínez no jugará ante Sarmiento

El volante santotomesino Mauricio Martínez, llegó a las cinco amarillas y en consecuencia no podrá jugar el encuentro ante Sarmiento, que en principio se programó para el sábado a las 19, según informaron los dirigentes a El Litoral en el Tomás Ducó.

Se supone que las mayores chances para reemplazarlo las tiene Nicolás Bruna, quien integró el banco de suplentes durante casi todos los partidos de este torneo.

A propósito, Bruna quedará en libertad el 31 de diciembre, fecha de culminación de su contrato. Otro jugador que se irá una vez que tenga el alta médica es Mattos, quien se repone de una operación de ligamentos.

El dato

Olvido.

Más allá de que el club emitió un comunicado al respecto, no hubo ningún homenaje al ex presidente Julio Baldi, fallecido el viernes en Santa Fe. Se esperaba, al menos, que el plantel jugase con luto debido a la importancia de un hombre que no sólo aportó su capacidad como dirigente, sino su capital económico en tiempos duros para la institución. El sábado, ante Sarmiento de Junín, será un buen momento para que se resuelva hacer un merecido minuto de silencio por el descanso eterno de una persona que no puede pasar desapercibida por su trascendencia en la historia dirigencial tatengue.

 

“Cuando todas las partes se juntan, aparecen los logros. Ese es el secreto de nuestro éxito. Tenemos un compromiso total y seguiremos teniéndolo hasta el final del campeonato. Huracán fue un equipo duro, nunca bajamos la cabeza y el objetivo fue la victoria”.

“Vengo de un torneo duro en Primera con Argentinos, pero acá tuve mi premio, mantuve el arco invicto en siete partidos y medio, trabajé mucho para lograr esto con 35 años, trabajo muchísimo y me siento feliz de aportar lo mío a un club que quiero mucho y que es un grande”.

Nereo Fernández

Arquero y capitán de Unión en el partido de ayer.

¿Qué pasó en el vestuario ante Temperley?

“Fue un malentendido, me dio bronca en su momento pero ya está, ya pasó, no soy rencoroso y esto termina acá”. Con estas palabras, el vicepresidente primero de Unión, Marcelo Piazza, le restó trascendencia a la situación que se planteó apenas terminado el partido con Temperley y antes de que los jugadores vayan a la parte superior del IPEI para festejar con la gente.

Ninguno de los dirigentes que habitualmente acompañan al plantel pudieron ingresar al vestuario. La orden no fue ni de los jugadores ni del cuerpo técnico. “Entiendo que no era una situación común y que cualquiera se podría haber metido en el vestuario en ese momento, pero nos molestó porque nosotros siempre tuvimos una relación de mucho respeto con los jugadores, entendemos que ese debe ser el lugar de ellos pero aclaro que no fue algo que ellos decidieron. Cada vez que termina un partido, personalmente entro al vestuario, saludo a cada uno de los muchachos y a Leo, soy respetuoso de la intimidad y entiendo los códigos de vestuario. Lo hice ganando, empatando y mucho más perdiendo. Pero ya está. Insisto en que es algo que no fue decidido por el plantel”, dijo Piazza.

Inclusive, El Litoral hizo una producción especial unos minutos después de terminado el partido con los cuatro directivos que estuvieron siempre acompañando al plantel: Marcelo Piazza, Emilio Lamas, Edgardo Zin y Patricio Más. A algunos hubo que buscarlos en la parte interna de los vestuarios, pero no en el recinto propiamente dicho ya que ninguno pudo ingresar allí.

Se dice que la situación llegó a los oídos y molestó al presidente Luis Spahn, quien saludó en otro momento a los jugadores y tuvo un festejo sobrio, sin efectuar declaraciones en ese momento. Spahn vio el partido en el sector donde antes estaban las cabinas de transmisión de radio y televisión, acompañado por su familia, dirigentes y allegados. Apenas terminado el partido recibió el saludo de quienes pasaban por el lugar y hasta se sacó fotos con los plateistas de la redonda que advirtieron su presencia. Eso sí, no se perdió detalle de la fiesta que se desató en las tribunas.

Ayer, además de los cuatro que siempre acompañaron al plantel (Marcelo Piazza, Emilio Lamas, Edgardo Zin y Patricio Más), estuvieron Marcelo Martín y Armando López Caula. También se lo vio a Gerardo Barisone (papá de Diego), ex directivo tatengue y a Anunciado Di Grazia, de largo trabajo en Afa por Unión.

D4-B-24-11-2014_BUENOS_AIRESINCIDENTES_TRAS_EL_TRIUNFO(2).JPG

Nicolás Bruna trata de frenar a un integrante del plantel de Huracán. Nadie del Globo entendió lo que allí se festejaba. Foto: Télam

Gamba y el gol anulado

  • Unión tuvo la chance, con el partido 1-0, de ponerse dos goles arriba en el marcador. Fue en una maniobra en la que salió mal Marcos Díaz y aprovechó Gamba para rematar, con el arco desguarnecido y el arquero descolocado. Sin embargo y cuando Unión festejaba, el línea levantó la bandera.

¿Qué pasó?, se lo preguntamos a Gamba en el vestuario: “Con el Pata no lo entendimos al árbitro y al asistente. El Pata no toca la pelota, no interviene. Eso fue lo que le reclamamos”.

Sobre el buen campeonato que tuvo, dijo que “estoy contento, tenemos un equipo ofensivo y estoy seguro que los goles que marco yo, los podría haber marcado cualquiera que le haya tocado entrar. Quique y Claudio son dos fieras que hicieron un enorme torneo. Y a mí me hace bien ayudar, a ellos y al resto del equipo”.

D4-D-24-11-2014_BUENOS_AIRES_UNIN_DE_SANTA(5).JPG

Fausto Montero es atendido por uno de los médicos rojiblancos. Tuvo un corte en el rostro pero siguió jugando.

Foto: Télam

Quedan tres “Sarmiento”

  • Con la quinta amarilla de Sánchez, cuya pena la cumplió ayer, habían quedado sólo cuatro jugadores que disputaron hasta ahora todos los partidos.

Se trata de Diego Barisone, Mauricio Martínez, Ignacio Malcorra y Enrique Triverio. En el caso de los dos primeros, colgados con cuatro amarillas antes del juego de la víspera ante el Globito. Como Martínez fue amonestado, llegó a cinco y se perderá el encuentro del sábado.

La particularidad era que Leo Sánchez era el único jugador de Unión con asistencia perfecta hasta el partido de ayer, pues no sólo había jugado todos los partidos sino que los hizo en forma completa. En el caso de Barisone, tenía seis minutos menos ahora lo superó a Sánchez- que fueron los que no disputó ante All Boys, cuando Madelón decidió su salida con el partido ya definido a favor del Tate en el 15 de Abril, ingresando Avendaño en su lugar.

D4-C-24-11-2014_BUENOS_AIRES_UNIN_DE_SANTA(3).JPG

Mauricio Martínez llegó a las cinco amarillas y se quedará sin jugar el partido del sábado, despedida tatengue de local.

Foto: Télam