La flotación administrada de Vanoli

Aumentar el dólar sin devaluar

El titular del BCRA definió que no va a haber devaluación pero eso “no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo”.

U-4-02-10-2014_E24917025ACCU28334B89EB91A5AB99F8 - COPIA.JPG

Alejandro Vanoli, presidente del BCRA. foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió el sistema de “flotación administrada” en la valuación del dólar aunque señaló que el anclaje que impuso el gobierno para “dar certidumbre” y evitar una devaluación tras las demandas de los fondos buitres “no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo”.

Vanoli también señaló como un “objetivo del Banco Central” respecto del cambio monetario “mantener lo que se denomina flotación administrada”. Y explicó que “Argentina no tiene un tipo de cambio fijo, ha mantenido esta política de flotación” ante distintas circunstancias.

Indicó que ante la arremetida de los fondos buitres en los juzgados de Estados Unidos “fue necesario anclar las expectativas, dar certidumbre de que no iba a haber una devaluación a la cual fuera llevado el país y el Banco Central”.

Pero, en diálogo con Radio Nacional Rock, apuntó que “dar certidumbres y confianza de que no va a haber una devaluación no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo sino que se va a administrar en función de distintas variables para mantener competitividad en la economía”.

Eso, dijo, supone “ver un conjunto de variables globales”. En ese sentido, señaló que habrá que “ver qué pasa con las monedas de los distintos socios comerciales” del país. Asimismo, sostuvo que “de acuerdo a cómo progrese la economía mundial, Argentina y el Banco Central van a ir administrando” la situación cambiaria “en virtud de las necesidades” económicas.

“Es muy difícil anticipar el rango de variación del tipo de cambio”, aclaró el funcionario kirchnerista. Al respecto, apuntó que lo ideal “debería ser un nivel que pueda conciliar estas dos variables, por un lado mantener la competitividad de nuestros productos y, por el otro, garantizar que no haya una inestabilidad financiera ni una excesiva volatilidad”.

Por otra parte, destacó las medidas tomadas por el gobierno y la decisión política de “no ceder” ante las “presiones” de los fondos buitres que permitieron una baja en el valor del dólar blue y que “las expectativas de devaluación se derrumbaron por sí mismas”.

En relación al impacto de la discusión con los holdouts, Vanoli dijo: “Toda esta situación que se plantea con el juez (Thomas) Griesa es una restricción importante en estos meses para la Argentina con el temor que se active la cláusula Ruffo, pero lo que le da fortaleza al hecho de que todas estos intentos de corridas no prosperen tiene que ver con que la Argentina, a pesar de todos estos problemas, tiene fundamentos muy buenos.

“No muchos países tienen un superávit comercial, que se ha reducido pero lo tiene, una situación fiscal manejable, es decir no había situaciones objetivas que alimenten esta suerte de pánico que se había instalado a partir de todo el clima del problema de la deuda”, evaluó.

Cita con Griesa

  • El juez neoyorkino Thomas Griesa convocó al BCRA para una audiencia el 10 de diciembre, junto a los fondos NML (Paul Singer), Elliot (Robert Cohen) y EM (Kenneth Dart), que piden embargar activos argentinos en Estados Unidos para hacer cumplir el fallo contra el país.

En octubre el Banco Central apeló una decisión del magistrado que consideraba a la entidad financiera como un alter ego del Estado nacional, y por ende mantenía abierta la posibilidad de embargar sus fondos.

A la audiencia sólo concurrirían los abogados de la Argentina -el estudio CGS&H, Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi- y del BCRA, que ya obtuvo un fallo a favor de parte de la Corte Suprema de los EE.UU. en 2012, cuando ordenó liberar 100 millones de dólares que se mantenían retenidos a pedido de los buitres.

En el estudio CGS&H suponen que el juez, que incorporó por primera vez en una audiencia al fondo de Kenneth Dart, estaría preparando el terreno para que los holdouts no favorecidos por su fallo que le pidieron el “me too” para que los agregue, puedan negociar desde enero con el país ante el vencimiento de la Rights Upon Future Offers, conocida como cláusula Rufo.

El dato

En pesos

  • Vanoli recalcó la suba de las “tasas de interés para los depositantes más chicos” para hacer “más atractivo el ahorro en pesos. Yo creo que en ese sentido, la demanda de dinero se ha estado recuperando”, añadió.