Por la crisis

Cierran varias Pymes lácteas

Triple presión de costos laborales, exigencias de la cadena comercial y una producción estancada, son las causas de este presente.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.

La falta de escala y el avance de la más rentable soja provocaron primero el cierre de miles de tambos y, desde hace dos años las Pymes lácteas también comenzaron a bajar la persiana. Según el especializado sitio Lechería Latina, influye que la producción de leche, su materia prima, se encuentre estancada desde 2011.

Uno de estos industriales, que solicitó el anonimato, señaló a Clarín que existe una doble presión sobre las empresas más pequeñas: un sindicato que recibe por empleado un aporte extra de $2.300 que eleva el costo patronal a $30.000 por trabajador y una cadena de comercialización implacable.

“Las Pymes arrancan con desventaja ya que mantener la logística de distribución se lleva gran parte de la facturación. Además, los supermercados nos castigan con devoluciones y hasta exigen reintegros en la facturación que van del 3 al 10% de nuestras ventas, algo que sólo puede soportar una corporación”, sostuvo.

Aunque tampoco las firmas grandes son la excepción: SanCor y La Serenísima han perdido dinero. En cuanto a las Pymes, Master Cheese, de Marcos Paz, y Amanecer, de Mar del Plata, se transformaron en cooperativas de trabajo que pelean por la subsistencia.

La lista se completa con cierres como Kaiku, en San Martín de las Escobas -en Santa Fe-; Argenlac, en Junín; Porte Molitor, en Navarro; Lahore, de Marcos Paz; y Cheese Way, en Bolívar -en la provincia de Buenos Aires-.

Hay otro fenómeno protagonizado por los propietarios extranjeros que se baten en retirada y hasta regalan las compañías para sacárselas de encima. Uno de los casos es Adeco, la firma en la que George Soros es accionista y que se desprendió de La Lácteo en Córdoba, para cederla a Lucio Bonaldi y Raúl Filippi.

Por su parte, el grupo francés Laiteries Hubert Triballat entregó San Ignacio, célebre por su dulce de leche, a Alejandro Reca. Una de las últimas operaciones fue la del grupo chileno Watts que esa vez dejó la empresa en manos de los venezolanos.

Arroceros preocupados

  • El sector productivo del arroz en la Argentina, vive un momento de crisis. Así lo entiende la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), que encabezó una reunión en el Ministerio de Agricultura para pedir ayuda contra lo que consideran una pérdida de competitividad basada en el tipo de cambio y los costos crecientes, además de las retenciones que pesan sobre las exportaciones de arroz.

Se trata de una de las principales economías regionales del litoral, concentrándose en las provincias de Entre Ríos (29%), Corrientes (44%), Santa Fe (21%), Formosa (4%) y Chaco (2%).

El reclamo es para resolver los problemas de costos de producción y para mejorar las condiciones de competitividad comercial. Piden instrumentar subsidios a unos 10 millones litros de gasoil para riego ya que el mayor gasto se debe al riego del cultivo. Otras de las medidas solicitadas son la suspensión por un año de los Derechos de Exportación (que alcanzan el 5% para el arroz elaborado y el 10% arroz cáscara o paddy) o aplicación de reintegros por un monto equivalente; la simplificación del trámite de otorgamiento de permisos de exportación, y retomar las negociaciones bilaterales con Venezuela, para la exportación de arroz elaborado y en cáscara, a través de las organizaciones comerciales de la cadena, entre otros pedidos.