“NOCHEBUENA PARA TODOS”

Que todos tengan su Navidad

Un grupo de jóvenes propone llenar de sentido la Navidad al armar una caja con todo lo necesario para que una familia en situación de pobreza pueda celebrar la nochebuena: desde alimentos hasta un pesebre y presentes pensados para ellos.

11_A_1457165442_N.JPG

Crecimiento. En la primera edición, en 2010, se entregaron 50 cajas. El año pasado llegaron a 250 familias de los barrios Los Hornos y Las Lomas; del Proyecto Uno por uno, Uno más Uno de Alto Verde.

Foto: Gentileza Nochebuena para Todos Santa Fe

 

Florencia Arri

[email protected]

Doscientas cincuenta familias que viven en situación de pobreza recibieron el año pasado una caja con sus nombres, regalos y alimentos para celebrar la Nochebuena. Cada una fue preparada especialmente por otra familia y por grupos de trabajo y de amigos que decidieron llenar de sentido la Navidad haciéndola posible para otros.

La iniciativa fue del grupo de jóvenes que organizan el proyecto “Nochebuena para todos” en Santa Fe, que buscan “hacer posible que todos celebren la Nochebuena, volver sobre el sentido de la Navidad”.

Comenzaron en 2010, con 50 cajas para familias de La Vuelta del Paraguayo, y desde entonces se quintuplicó: el año pasado llegaron a 250 familias de los barrios Los Hornos y Las Lomas; del Proyecto Uno por uno, Uno más Uno de Alto Verde; del Centro de Asistencia a la Vida Naciente y a mamás en conflicto con su embarazo Grávida; y del Hogar Santa Magdalena que alberga niñas con una difícil situación familiar, económica y social.

Este año, el grupo eleva la apuesta y suma familias de la comunidad mocoví Com Caia de Recreo.

Las familias destinatarias son seleccionadas por ONG con sede barrial, centros o comedores que conocen las necesidades de los miembros de su comunidad y los preparan para recibirlas. “Se releva la situación de las familias: sus integrantes, edades, talles y demás datos, para que pueda sumar a los elementos básicos, algún gesto o regalito personalizados e incluso un pesebre para su casa”, contó María Victoria, una de las integrantes. El objetivo es hacer de la noche buena “un momento especial para compartir en familia”, agregó.

Este año, los santafesinos hicieron su propia versión del proyecto: lo llamaron “Nochebuena para todos, con Jesús, María y José”. “Cada caja es un gran gesto de amor donde dos familias se unen para compartir la Navidad, promoviendo así la participación de todos y aspirando a una sociedad más inclusiva”, agregaron.

Bajo el moño

La caja contiene todo lo necesario para armar una cena para cuatro personas. Pero prepararla dista mucho de colocar adentro los alimentos. Cada una es asignada a una familia destinataria con todos sus datos: desde nombre, apellido y edad hasta gustos y necesidades.

“La idea es llegar con un gesto, desde un dibujito hecho por los nenes de la casa para el niño que recibe la caja hasta un regalito, queremos que quienes reciban la caja sientan el cariño y dedicación de quienes la armaron para ellos”, contó Alejandra Paniagua, integrante del grupo.

“Cada caja es un puente para acercar dos realidades”, dicen los jóvenes del grupo, y cuentan las historias de ambos casos. “El año pasado, un grupo de trabajo nos agradeció porque al armar la caja se acercaron compañeros que estaban distanciados”, contó Ignacio Gamba, uno de los organizadores. “También recibimos cajas de grupos que no atraviesan una situación de abundancia, como de Casa Cuna por ejemplo”, agregó Santiago David. En otras palabras, como define el proyecto, “compartir es rico para quienes preparan como para quienes reciben las cajas”.

PARA SABER

  • Los destinatarios. Las familias que reciben las cajas son seleccionadas por diferentes ONG con sede barrial, centros o comedores que conocen las necesidades de los miembros de su comunidad y los preparan para recibirlas. En cada lugar se asignan las familias destinatarias: para la confección de su respectiva caja, se detallan los nombres, las edades y la situación particular de los integrantes de cada familia.
  • El contenido. Budín; 3 latas de paté; 1 kilo de arroz; 2 latas de atún; 2 latas de jardinera; 1 pote de kilo de dulce de leche; 1 leche larga vida; para beber: variedad de jugos de frutas en sobres. A estos elementos pueden sumarse otros como pan dulce; garrapiñadas; turrones; velas, manteles y servilletas navideñas y vajilla descartable con motivos navideños.
  • Cómo sumarse. Los interesados en preparar una caja deben comunicarse con los organizadores para pedir la asignación de una familia con los datos de cada uno de sus integrantes. El contacto puede realizarse a los teléfonos 155 468563 / 15 4475345. También, por mail a [email protected]. Al enviar el correo electrónico deben indicarse los siguientes datos: nombre, apellido, edad y teléfono. Se asignará un día, horario y lugar de entrega de la caja, que será distribuida por los coordinadores. El grupo también recibe la ayuda de quienes deseen sumarse como voluntarios, tanto en la coordinación como en la recepción de las cajas o en los días de su entrega a las familias.
  • Campaña nacional. Nochebuena para Todos nació hace 15 años en Buenos Aires, como iniciativa de un grupo de amigas. Hoy, la misma iniciativa se realiza en diferentes puntos del país e incluso en el exterior: en ciudades de Brasil y Bolivia.
  • Cada punto es una réplica del proyecto original que forma una red que crece a lo largo de todo el país y que traspasa fronteras.

+ información

EN LA WEB

Facebook: Nochebuena Para Todos Santa Fe

http://www.nochebuenaparatodos.com.ar