Esperanza

El gobierno municipal presentó el presupuesto para 2015

Luego de debatir el proyecto en el Cabildo Abierto, el presupuesto fue enviado al Concejo Municipal para su tratamiento. El programa presentado contempla, además, la creación de seis áreas de tributación de carácter general.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Por quinto año consecutivo el Departamento Ejecutivo Municipal presentó y debatió en el marco del Cabildo Abierto los anteproyectos de presupuesto para el año 2015. Con posterioridad fueron enviados al Honorable Concejo Municipal para su debido tratamiento, con el compromiso asumido de efectuar una presentación formal en dicho recinto luego de un tiempo prudencial y necesario para la lectura y estudio de los mismos, garantizando así el mejor entendimiento y debate de las ordenanzas más importantes para el futuro.

Se buscan priorizar las obras y los servicios a la comunidad. “Para ello el presupuesto y tributaria 2015 propugna -por finalidad y funciones- las siguientes erogaciones para dicho ejercicio: administración, 25.589.149 de pesos, que representan el 14 por ciento del total presupuestado; servicios a la comunidad por 89.008.866 de pesos, el 48 por ciento, promoción cultural y deporte, 18.506.375 de pesos, el 10 por ciento y desarrollo urbano no recuperable, 60.680.984 de pesos, el 29 por ciento” explicaron desde el gobierno municipal.

Además, “interesa consolidar la autonomía municipal. Al buscar el mejoramiento real de los recursos propios y potenciar los coparticipados -el anteproyecto- garantiza y afirma la soberanía municipal necesaria para la toma de las decisiones trascendentes vinculadas a la puesta en marcha con desarrollo sostenido de diversas políticas públicas superadoras de los clásicos pero obsoletos paradigmas de gestión sólo ABL (alumbrado, barrido y limpieza)”.

Restablecer la relación histórica

Para ello “se requiere, entre otras medidas, restablecer la relación histórica que tuvo la ciudad en materia de recursos en los años 2003/04/05/06/07, por ejemplo, con un 50 por ciento de recursos propios y otro 50 por ciento coparticipables. Por eso, en esta oportunidad, se ajustaron los valores fijos que forman parte de la tributaria con un ajuste general promedio de 35 por ciento en los importes, así como una reformulación completa de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Así, luego de un exhaustivo análisis y replanteo de los componentes que constituyen y conforman la TGI, el Departamento Ejecutivo Municipal pretende financiar de manera genuina en un ciento por ciento el costo real de los gastos corrientes originados en la prestación de todos los servicios públicos”, detallaron.

En tal sentido, “el proyecto presentado contempla, además, la creación de seis áreas de tributación de carácter general, partiendo de una zona 1 cuyos inmuebles tienen todas las obras de infraestructura (pavimento, cloacas, agua y gas) hasta llegar a la zona 6 que contempla la inexistencia de obras de mejoramiento de calzada y cloacas, por ejemplo; y cuatro zonas denominadas especiales ubicadas en Colonia Pujol, Arco de la Colonización, Balneario y Villa Georgina. No obstante, el proyecto resguarda al 50 por ciento de los vecinos que abonarán menos de 75 pesos mensuales por parcela”, especificaron.

Acciones estratégicas

En cuanto al financiamiento genuino y eficaz, destacaron que “es un objetivo ineludible de cualquier modelo de gestión que administre de manera responsable el patrimonio de toda la comunidad. Por eso el Departamento Ejecutivo Municipal propone, nuevamente, el desarrollo de diversas acciones estratégicas generales, simultáneas y complementarias que mejoren la estructura de los ingresos locales, ya que el natural y necesario incremento de los ingresos públicos debe estar enmarcado en un verdadero sentido de justicia, proporcionalidad y equidad que respete el patrimonio y el esfuerzo de todos los contribuyentes del distrito Esperanza al momento de establecer quiénes y de qué manera deben sostener los mencionados tributos municipales”, indicó.

Además agregaron que es necesario “establecer una matriz sistémica de previsibilidad respecto a los fondos provenientes de la coparticipación o de otras jurisdicciones, que generen un genuino reaseguro económico y financiero al Estado local".