Si suma los tres no depende de nadie

Paso a paso, Colón volverá a la “A” si gana el domingo

  • Como en la última fecha juegan Jujuy-Aldosivi y tomando el tope de Chicago —libre en el final—, nadie sacará de los cinco a Colón llegando a 31 puntos.
Paso a paso, Colón volverá  a la “A” si gana el domingo

Hinchada de Primera

Una de las tantas imágenes imponentes de lo que fue el domingo el Cementerio de los Elefantes desde las tribunas. Por historia y poder de convocatoria, Colón debe jugar en una sola categoría en la Argentina y es en Primera División, donde sólo juegan los grandes. Muchos ya se imaginan lo que puede ser el festejo cuando se concrete el ansiado retorno. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sin dudas que el gol que más gritó el hincha de Colón este fin de semana, después del de Bíttolo, fue el de Instituto de penal ayer sobre la hora en Mataderos, porque ese empate le abrió la puerta al equipo de “Mostaza” Merlo este domingo. Concretamente: si Colón le gana el domingo a Douglas Haig en Pergamino, habrá consumado exitosamente el Operativo Retorno a la Primera División de la Argentina. Es decir que con tres puntos este domingo, el Sabalero no dependerá de nadie.

Colón, ganando los tres puntos, llegará a 31 puntos cuando quedarán tres unidades más por jugar en la última fecha, en la cual Colón recibirá a Boca Unidos de Corrientes en el Cementerio de los Elefantes.

Ahora bien, lo invitamos a hacer todos los cálculos para ver qué equipos pueden superar en la sumatoria los 31 puntos que Colón se asegurará ganando el domingo en Pergamino frente a un Douglas que no pelea por nada.

— Nueva Chicago tiene una sola alternativa que es ganarle a Gimnasia de Jujuy en el norte del país y quedarse con “32” de mano

— San Martín de San Juan (28), que en la última fecha juega con Ferro de local —este fin de semana queda libre— igualaría con 31 la línea de Colón.

— Argentinos Juniors (27), ganando los seis puntos, se iría a 33 y superaría la línea de Colón.

— Ahora bien, Gimnasia de Jujuy se queda con 29 “al perder” con Chicago en estos cálculos con lo cual llegaría a 32.

— El tema es que el rival de Jujuy en la última fecha es Aldosivi de Mar del Plata, que hoy tiene 27. Suponiendo que en la fecha que viene gane, llega a 30.

— En consecuencia, jugarían Gimnasia de Jujuy con 29 y Aldosivi de Mar del Plata

— Considerando que Chicago, Argentinos y San Juan superen o alcancen la línea de Colón, el tema es que entre los norteños y los del mar, uno solo podría alcanzar o superar a Colón

— Si el que gana en la última fecha es Jujuy, llegaría a 32

— Si el que ganar en la última fecha es Aldosivi llegaría a 33

— Como los dos “no pueden ganar”, una victoria de cualquiera de los dos, saca de la línea sabalera al otro. Porque Jujuy quedaría con 29 y Aldosivi con 30

— Además, obviamente, el empate juega en el mismo sentido de estos cálculos.

Gana y asciende

Luego de todos estos cálculos de posibles sumatorias, la conclusión surge sola: si Colón le gana el domingo a Douglas Haig de Pergamino, se habrá asegurado uno de los cinco lugares para volver a Primera División sin depender de nadie.

En principio, como tanto los partidos Douglas Haig de Pergamino-Colón y Gimnasia de Jujuy-Nueva Chicago se jugarán el día domingo. En el caso de Douglas porque está volviendo hoy de Posadas (jugó y perdió claramente anoche con Guaraní) y en el caso de Chicago porque jugó ayer y deberá viajar hasta la Tacita de Plata el domingo (los colegas del Diario “El Pregón” aseguran hoy, además, que el partido no irá televisado).

En el caso de Reynaldo Merlo, el partido será especial en todo sentido, porque además de poder concretar el ascenso con Colón a Primera División, estará enfrentando a su ex club, recordando que Douglas Haig le brindó la posibilidad de volver a dirigir y así —con una gran campaña en Pergamino— reinsertarse en la máxima categoría como DT de Racing.

¿Dónde se juega?

Con Douglas sin posibilidades deportivas de pelear por nada y con un Colón sabiendo que si gana asciende, la mañana del lunes se plagó de rumores, trascendidos y versiones. “Colón lo quiere sacar de la cancha a Douglas, jugar en Rosario o Junín para poder llevar su gente”, fue lo primero que se escuchó.

Por un lado, como se sabe, están prohibidos los hinchas visitantes, pero clubes como Godoy Cruz o Rafaela vendieron las llamadas “entradas neutrales” a pesar de la reglamentación vigente. Es una de las posibilidades, se juegue donde se juegue: Pergamino, Junín o Rosario. Es decir, que Douglas decida vender “entradas neutrales” a un costo superior de una general y los hinchas de Colón puedan viajar.

Por otro lado, en el último partido de Douglas frente a Aldosivi de Mar del Plata, el juez Alejandro Castro no tuvo un desempeño adecuado y en el post se insultó hasta con los jugadores locales. La máxima autoridad de Douglas, Javier Martinez manifestó su desencanto hacia la persona: ‘Es impresentable, maleducado, no solamente mal árbitro; gente que no tendría que estar en éste ambiente ya que provocó a nuestro plantel y se peleó con los jugadores‘.

Todo ésto derivó en incidentes fuera del estadio, ya que se encontraba Guillermo Marconi (SADRA) y los plateístas locales lo reconocieron, lo que produjo una mayor irritación aún: la rotura del vehículo del secretario de deportes municipal de la ciudad de Pergamino con quien Marconi había ido acompañado a la cancha.

Estos graves incidentes fueron notificados por Alejandro Castro en su informe y una de las posibilidades es que la cancha de Douglas Haig sea suspendida, por lo que podría llegar a cambiarse el escenario y el partido “saldría” de Pergamino.

Claro que, a esta altura de la semana, todo es potencial y será clave la reunión de esta tarde en la AFA para saber cuál será la postura de calle Viamonte respecto a estos temas.

De todos modos, lo más importante que queda claro es que Colón ganando el domingo en Pergamino, no dependerá de otro resultado y habrá concretado su esperado retorno a Primera División.

Instituto lo amargó

  • Nueva Chicago sumó su cuarto partido sin victorias al empatar 1-1 ante Instituto de Córdoba, de local. El gol del equipo que dirige Omar Labruna, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Damián Lemos (43m. ST), lo convirtió Diego Mendoza (33m. ST); mientras que Nicolás Mazzola (44m. ST), de penal, igualó para el conjunto cordobés.

Nueva Chicago, que extendió a ocho la cantidad de cotejos sin derrotas en su estadio (con dos victorias y seis igualdades), llegó a 29 puntos; mientras que Instituto, que hace tres fechas que no pierde (un triunfo y dos empates), alcanzó las 19 unidades.

De todos modos, como en la última fecha quedará libre, Chicago está obligado a sumar el domingo en Jujuy.

D10-A-IMG_1821.JPG

“Mostaza” queda en la historia

Sin dudas, más allá que una gran parte del colchón de puntos se consiguió de la mano de Osella, el nombre que quedará en el bronce será el de Reynaldo Merlo, porque será finalmente quien concrete —este fin de semana o el otro— la esperada vuelta de Colón a la máxima categoría del fútbol en la Argentina. De a poco, paso a paso, sumó los puntos y se metió en el corazón de la gente. Foto: Pablo Aguirre

Riquelme conducción

  • Argentinos Juniors derrotó 1 a 0 a San Martín de San Juan, como local, y volvió a zona de ascenso. El único gol lo marcó el delantero Lucas Cano a los 28 minutos del segundo tiempo, y dejó al “Bicho” compartiendo la quinta plaza de ascenso con Aldosivi de Mar del Plata (deberían jugar un partido de desempate).

El “Bicho” ganó bien y pudo liquidarlo de contraataque en el segundo tiempo, ya que mejoró en ofensiva, siendo Riquelme uno de sus mejores hombres. En la próxima jornada, Argentinos Juniors visitará a Ferro en Caballito, en tanto San Martín de San Juan quedará libre. En la última, el “Bichito” de La Paternal será local de Guaraní Antonio Franco.

de la lucha por uno de los cinco ascensos que da la zona A. En la próxima y penúltima fecha, Guaraní visitará a Boca Unidos, en Corrientes, y Douglas Haig recibirá a Colón, en Pergamino.

D10-C-IMG_1782.JPG

El gol del ascenso

Pase lo que pase, en Pergamino en esta fecha que viene o si fuera necesario frente a Boca Unidos de Corrientes en Santa Fe, nadie duda que la “palomita” de Mariano Bíttolo quedará en el recuerdo de todos los sabaleros como el gol del ascenso, por todo lo que estaba en juego frente a Ferro y lo necesario que resultaban esos tres puntos para empezar a volver. Foto: Manuel Fabatía

Tiburonazo en Mardel

  • Aldosivi de Mar del Plata le ganó una verdadera final por el ascenso a Boca Unidos de Corrientes, al que superó como local por 2 a 1 y quedó cerca de obtener una de las cinco promociones a Primera División.

El partido fue de ida y vuelta y la victoria de Aldosivi fue el premio a no resignarse en ningún momento. El “Pepe” Sand, tras una excelente maniobra de José Vizcarra, había adelantado a Boca Unidos ante la sorpresa de Aldosivi y de la multitud que colmó el estadio José María Minella. Pero un espectacular cabezazo de Vildozo y un notable tiro libre de Carranza le dieron tres puntos impensados a Aldosivi y la chance de soñar con jugar en Primera División.

Douglas sin chances

  • Guaraní Antonio Franco derrotó anoche en Misiones a Douglas Haig de Pergamino por 3 a 1 y salió del fondo de la tabla del grupo. Los goles del conjunto local fueron convertidos por Cristian Barinaga en dos oportunidades (2m. ST y 11m. ST ) y Sergio Sagarzazú (2m. PT). Mientras que Francisco Martínez (44m. ST) descontó para el visitante.

análisis

por Darío Pignata

Palomita vale doble

  • Puede que Mariano Bíttolo —llegó con un año sin jugar y se quedó sin alojamiento hace un año— no tenga ni idea quién fue Pablo Bartolucci, crack de los años 20, que se destacó en Huracán y jugó en la Selección Argentina.

El 15 de agosto de 1929, frente a Bologna de Italia, que estaba de gira por Argentina, Bartolucci escribió la historia de la “palomita”. Esa tarde ganó el equipo albiceleste 3-1 y él quedó en la historia como el creador de esa jugada que cuando éramos pibes gritábamos en el arco a arco el viejo y querido “de palomita vale doble”.

“Rechacé de palomita”, dijo Bartolucci y El Gráfico lo puso en su tapa. Incluso, el mismo Carlos Gardel lo inmortalizó en el tango “Largue a esa Mujica” al poner en la letra la estrofa “tírese a la Bartolucci...”.

En 1971 —no le interesa a nadie, pero es el año de mi nacimiento— la refundó Aldo Pedro Poy, con un gol con el cual aún hoy el hincha de Rosario Central goza a Newell's. ¡¡¡Si hasta reconstruyen la jugada y todo!!!.

Bíttolo, que llega al gol porque Pavón es el jugador distinto —el gesto técnico de autohabilitarse con el pecho hacia adelante y sacar el centro a la carrera— y porque Merlo lo puso 30 metros más adelante en la cancha.

Todo lo otro fue ubicación, precisión y cabezazo alto de Bíttolo que el Súper Albil no pudo sacar de la red. Alguna vez le contarán a Bíttolo la historia de la palomita. Y alguna vez le contarán a los hijos de Bíttolo que su padre hizo un gol inolvidable con la camiseta de Colón. Que fue de palomita. Y, como en el potrero del arco a arco, la palomita vale más. Vale doble. Vale un ascenso.

[email protected]

Paso a paso, Colón volverá  a la “A” si gana el domingo