Juan Potolicchio

El pitcher argentino que deslumbró en el Panamericano

Comenzó a jugar sóftbol en Los Teros de Esperanza; se proyectó en Estudiantes de Paraná y la selección entrerriana. Emigró a Estados Unidos y ahora jugará en un equipo canadiense de alto nivel.

D4-A-IMG_9325.JPG

Humilde. Como los grandes, “Poto” es sencillo y luchador. Nunca se da por vencido y eso lo demuestra en cada partido. Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Gudiño

[email protected]

A Juan Potolicchio no lo cambió la fama: sigue siendo un chico humilde, sincero, de mirada penetrante y conceptos claros cuando habla de su pasión y su forma de vida, el sóftbol.

El flaquito espigado que lanzaba en Los Teros de Esperanza hoy es uno de los mejores pitchers del mundo; algo que logró a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio; en las buenas fue tranquilo y en las malas luchó para seguir y nunca bajar los brazos.

Como todo jugador argentino de este deporte que crece sin pausas, al punto tal que en Mayores varones, Argentina está entre los cuatro mejores del mundo; y en el reciente Panamericano disputado en Paraná fue subcampeón, “Poto” -como le dicen sus compañeros y amigos- es una de las llaves de ese éxito.

Es quien tiene la responsabilidad de pararse en la lomita y enfrentar a poderosos bateadores; pero por suerte para los argentinos, son más los ponches que los hits recibidos. En declaraciones a El Litoral, Juan comentó su experiencia en el campeonato y su futuro.

“Queríamos el oro”

“Fuimos el equipo que más entrenó para el Panamericano; queríamos el oro y ése era nuestro gran objetivo. Estuvimos cerca de lograrlo, pero no quedamos conformes”, afirmó el lanzador.

Luego comentó que “a Canadá ya lo habíamos dejado afuera de un playoff, pero nos topamos con Venezuela, rival duro y experimentado, que nos superó”.

“Yo creo que se emparejó el nivel de los equipos, Argentina ya está entre los mejores y nos respetan muchísimo” y acotó “eso también es producto de que muchos jugamos en el alto nivel competitivo y esa experiencia nos sirve mucho”.

“Lo del público fue impresionante; no paraba de alentarnos y eso fue un plus extra que tuvimos en todo el torneo. Ese espectáculo, más la correcta organización y el desarrollo del torneo, sirve de base para pensar en realizar un Mundial en Paraná en un futuro no lejano”, destacó.

Exitoso combo

“Este año y la próxima temporada jugamos con Bruno Motroni en combo de pitcher-catcher, y para la próxima nos contrató un equipo de Canadá y estamos muy contentos. Jugaremos una liga profesional de Estados Unidos, adonde hay equipos 50 equipos y cuentan con los mejores jugadores del mundo”, señaló.

“Hoy en día yo puedo vivir del sóftbol, cuando nos contratan nos pagan un sueldo, pero además tenemos becas del Enard y de la Secretaría de Deportes”, indicó “Poto”.

“Yo ya soy grande de edad, estoy disfrutando mis últimos tiempos de lanzador, se cansa mucho sobre todo la cabeza”, indicó y agregó que “la dupla Motroni-Potolicchio me gusta para entrenar en el futuro, me gustaría mucho ser manager”.

Finalmente, Potolicchio expresó que “aprovecho la oportunidad para agradecer a mi familia, a mi novia, a los amigos que se acercaron durante el torneo a saludarme y que alentaron a la Argentina. Creo que dimos todo y estamos muy ansiosos por jugar y ganar el año próximo el Mundial y el Panamericano de Canadá”.