El comité ejecutivo aprueba hoy el torneo de 30 equipos de febrero a diciembre...

Que den el sí por fin

Esta mañana, Jorge Capitanich arremetió contra Angelici, quien impulsaba un torneo de transición hasta junio: “¿Qué se puede esperar de él si es militante del PRO?, remarcó.

D5-A-DYN404.JPG

El presidente de la Afa, Luis Segura, junto a los titulares de River y Boca, D’Onofrio y Angelici. Estos últimos impulsaron un torneo de transición y uno anual pero a partir de agosto. Fútbol para Todos dijo que no.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobará y anunciará hoy el campeonato de Primera División 2015, que contará con la participación de 30 equipos, a celebrase entre febrero y diciembre, que tendrá un campeón, dos ascensos y dos descensos.

El nuevo formato del torneo 2015 propuesto el pasado 4 de junio por el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, fue aprobado en forma unánime por todos los miembros del Comité y que comprendía la participación de los 20 clubes de primera división más diez ascensos de equipos del torneo de la B Nacional que se está jugando en dos zonas.

El nuevo torneo de primera se jugaría de febrero a diciembre, todos contra todos, y con un receso por la Copa América que se jugará en Chile entre el 11 de junio y 5 de julio, mientras que en julio y agosto se abriría el mercado de pases.

Pocos días después de la propuesta de Boca, River y San Lorenzo de jugar un torneo de transición de seis meses, el viernes pasado la mayor parte de los clubes decidieron jugar el certamen largo, lo que significó una derrota política los tres clubes grandes mencionados, y un triunfo para los clubes de la B Nacional y de los demás clubes del ascenso.

El Comité Ejecutivo ratificó lo aprobado por unanimidad en el boletín oficial del 4 de agosto de este año, en cuanto a que el próximo campeonato lo jueguen 30 equipos, aunque quedó pendiente el formato del torneo, que en ese momento era a una sola rueda, con 29 partidos, una fecha de interzonales, un campeón y dos descensos.

Capitanich contra Angelici

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desestimó hoy las críticas del presidente de Boca Juniors a la influencia del Gobierno en la organización del torneo de fútbol de la Afa, al preguntarse qué puede esperar de un dirigente “que es activo militante del PRO”.

“¿Qué puedo esperar de Daniel Angelici, que es activo militante del PRO?, por lo tanto lo que él hace, lo hace con una finalidad política”, planteó el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Angelici, ligado al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresó su enojo por los vaivenes en el diseño del certamen de Primera División del año próximo y advirtió: “Si las decisiones las toma el (programa) Fútbol para Todos, no voy más a Afa”.

El titular del club de la Ribera criticó la intervención del Gobierno Nacional en el armado del próximo torneo de 30 equipos al remarcar que “si decide todo, ¿para qué está la AFA?”. Si es así, cerramos y que sigan ellos”, se quejó el mandamás xeneize en declaraciones a la prensa.

Es que el dirigente fue uno de los impulsores de que el próximo semestre haya un campeonato corto, con dos zonas de quince equipos, y luego, a partir de agosto, un campeonato largo para adecuar el libro de pases con el europeo, formato aprobado en la última reunión del Comité Ejecutivo de AFA en Ezeiza por unanimidad. Pero ocurrió que el viernes último, en una nueva reunión realizada en la sede de Viamonte 1366, el formato cambió por un pedido de Fútbol para Todos, a través de su coordinador general, Pablo Paladino.

En el encuentro se solicitó que se conserve el formato votado en junio último, cuando todavía la presidencia la ejercía Julio Humberto Grondona, con un campeonato largo de febrero a diciembre para que no interfiera con las elecciones generales de octubre próximo. “En la AFA hay que escuchar a todos. Todos los clubes habían aprobado el torneo de agosto a mayo, pero parece que el Gobierno es quién decide cómo se juegan los torneos”, se quejó .