Temperley vuelve a la A luego de tres décadas...

El sur se tiñó de celeste

Es el segundo ascendido en la zona de Unión. Casualmente, se repite lo ocurrido en 1974, cuando ambos coincidieron en el ascenso a Primera.

El sur se tiñó de celeste

Temperley hizo un pase directo de la B Metropolitana a la A. Ascendió dos veces en medio de año de categoría. Notable.

Foto: Télam

 

Ezequiel Soto

(DyN)

Desde temprano, el celeste le ganó al gris. El cielo amaneció plomizo, es cierto, pero muchos kilómetros más abajo, sobre la tierra misma, aquél color inundó la calles de Temperley, ciudad del Sur del Conurbano que esperó ansiosa el inicio del partido ante All Boys, que podía devolver a su equipo a la Primera División luego de 27 años. Seguramente, no todos los que ayer asistieron al Alfredo Beranger sufrieron en carne propia el desempate ante Platense del 6 de mayo de 1987, que condenó al “Gasolero” al descenso desde la Primera División, como tampoco la clausura del club en junio de 1991, tras la quiebra declarada el 28 de agosto de 1989. Algunos, tal vez, habrán estado en el ascenso a la B Nacional de 1999, y seguramente muchos participaron del multitudinario festejo del centenario del club el 1 de noviembre de 2012, así como también del pasaje otra vez a la segunda categoría del fútbol argentino conseguido hace poco más de cinco meses, en los penales ante el Calamar, en una especie de revancha.

Todos, absolutamente todos, confluyeron en un estadio monocromático, absolutamente celeste, bañado de expectativa y emoción. Veinte mil personas de acá y de allá, de barriadas cercanas y no tanto, se encontraron en un Beranger al borde del colapso. Y celebraron hasta el cansancio los dos goles de Ignacio Dinenno y la conquista de Javier Grbec, detuvieron su respiración cuando All Boys se acercó demasiado a Federico Crivelli, se emocionaron con las lágrimas en pleno campo de juego del arquero y de Gastón Aguirre, y volvieron a festejar al final con el pitazo de Mariano González, pese a que ya desde antes se sentían de Primera.

Finalmente, con el 3-1 consumado, y el pasaje a Primera en el bolsillo, se acordaron de los vecinos de Los Andes, y cantaron con lo que les quedó de voz. Dijeron y repitieron, una y otra vez, que el “Cele se va de la B”, que lo hace porque tiene “huevos” y porque les “sobra hinchada para no volver”. Que así sea.

Rezza, hombre-récord

El entrenador Ricardo Rezza consiguió su segundo ascenso consecutivo con Temperley y le permitirá al Celeste jugar en la máxima categoría después de 27 años.

Hace cinco meses, y con Temperley, Rezza había conseguido la plaza para jugar en la B Nacional, tras ganarle a Platense por penales, con la figura del arquero Federico Crivelli.

En 2013, Rezza quedó en la historia de Villa San Carlos, de Berisso, al llevarlo a la B Nacional.

El entrenador, que comenzó su carrera en el Real Sporting de Gijón de la segunda división de España, también consiguió los ascensos a Primera en 1993 y 1997 con Gimnasia y Tiro de Salta, y en 1999 con Belgrano.

Como jugador, Rezza ganó tres títulos en San Lorenzo: el Metropolitano 1972, el Nacional 1972 y el Nacional 1974.

En Santa Fe, fue el responsable de haber salvado a Colón del descenso en 1996. Tomó el equipo después del alejamiento de Trossero en el primer año de los sabaleros en Primera.