Testimonios inmersos en satisfacción

Ecos de otra actuación inolvidable

  • Parte del plantel de Los Pumas retornó al país; mientras que los que militan en el exterior, retornaron a sus respectivos clubes. El año se cerró de la mejor manera.
D13-2585506.JPG

Emoción a flor de piel: Juan Martín Hernández y Nicolás Sánchez, abrazados en primer plano; Juan José Imhoff y Facundo Isa, en busca de sus compañeros; Tomás Lavanini y Ramiro Herrera, llorando en brazos del Dr. Guillermo Butto. Así festejaron Los Pumas en el Stade de France. Foto: EFE

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Nadie debe dudar que la victoria que el Seleccionado Argentino de Rugby alcanzó el sábado pasado ante su par de Francia por 18 a 13 en Paris, posee un significado que supera el intrínseco valor de un éxito importante, alcanzado en la condición de visitante, ante un adversario de real jerarquía.

A esto debe anteponerse la manera en la que el remozadísimo plantel albiceleste impuso condiciones ante Les Bleus, en una admirable demostración del ancestral coraje que lo distingue; pero además, con el estilo aggiornado que distingue a este aún incipiente proceso encabezado por el tucumano Daniel Hourcade, el head coach que confía plenamente en un plantel conformado en su gran mayoría por Pampas XV y Pumitas; quienes complementan del mejor modo a los supervivientes de los últimos planteles Pumas.

Voces jerarquizadas

Una vez más, resulta oportuno señalar que Juan Martín Hernández, uno de los más aquilatados integrantes del plantel nacional, jugó ante los Coqs el mejor partido después de la “Epopeya 2007”, la RWC en la que Los Pumas culminaron terceros, luego de perder únicamente con Sudáfrica (en semifinales), que más allá de haberse coronado campeón, fue unánimente reconocido como el mejor equipo del certamen.

* “Es muy importante el triunfo por el cierre de gira y de año; pero lo más valioso es por los chicos más jóvenes que se sumaron a ésta gira y estuvieron muy bien preparados; tuvieron su oportunidad y no la dejaron pasar, estoy muy orgulloso de ellos”, comenzó diciendo el multifuncional back internacional, formado en Deportiva Francesa.

* “Sin actitud no se puede jugar al rugby y eso lo tenemos claro. Con Escocia e Italia tuvimos actitud pero no juego. Hoy (por el sábado) tuvimos la actitud pero en el primer tiempo dominamos mucho al rival, jugamos y creamos situaciones, tuvimos pelotas rápidas y jugamos más. En el segundo tiempo ellos salieron a buscar el partido y sufrimos al final, pero hubo actitud y juego”, agregó.

* “Es bueno haber ganado dos partidos. Si bien el triunfo ante Australia en el RCh fue una recompensa al trabajo que habíamos hecho, seguimos trabajando en el volumen de juego y ahora podemos comprobar que el trabajo se paga. El año que viene está el Mundial, pero también hay compromisos previos que tenemos que afrontar. El staff tendrá que decidir cómo hace, será un año importante y ojalá podamos seguir con éste sistema que está muy bueno. Todo va a ser importante para el equipo”, concluyó.

A su turno, Joaquín Tuculet, a quien puede signarse como uno de los jugadores de mayor evolución en la presente temporada, también dijo lo suyo. * “Estoy muy contento por lo que dio el equipo. Hicimos un partido espectacular, cambiamos la actitud de dos semanas atrás. Somos un equipo joven, pero dimos todo y entregamos hasta lo último que teníamos”.

* “Es una felicidad inmensa. Solamente nosotros sabemos todo lo que dejamos desde que arrancamos esto hace cuatro meses con el Seleccionado. Tenemos que seguir por éste camino porque el objetivo final es el Mundial del año que viene. Hay que ser humildes y tener autocrítica, pero ahora hay que festejar porque es un triunfo muy importante. Ahora me voy a Cardiff Blues y quiero estar al ciento por ciento ahí, para poder estar bien y disponible para cuando Los Pumas me necesiten...”

D13-B-2563527.JPG

Brodie Retallick, el Mejor del Año

El eximio lock neozelandés fue elegido como Mejor Rugbier de 2014 por World Rugby. Retallick, de 23 años y 35 presencias en los All Blacks, sumó de este modo un nuevo nombre de esa nacionalidad en el historial reciente en el que figuran: Kieran Read (2013), Dan Carter (2005 y 2012) y Richie McCaw (2006, 2009, 2010). El segundo línea prevaleció sobre los otros finalistas: los sudafricanos Willie Le Roux y Duane Vermeulen; el irlandés Jonathan Sexton y otro neozelandés, el winger Julian Savea. En la imagen, el galardonado obtiene claramente la pelota pese al intento del inglés Billy Vunipola, en un reciente test-match disputado en Twickenham. Foto: EFE

Ranking Mundial

  • World Rugby difundió ayer el escalafón internacional de selecciones, en el que Los Pumas no sufrieron modificaciones, ya que continúan en el noveno puesto. Los top tem son: Nueva Zelanda lidera con 93.70 puntos; Sudáfrica suma 89.93; Irlanda 85.48; Inglaterra 84.21; Australia 83.59; Gales 79.94; Francia 79.66; Escocia 78.78; Argentina 78.23; Samoa 75.39.
Tour_2014.pdf