El viernes en la Fhuc

A 75 años de su llegada a la Argentina Gombrowicz desembarca en Santa Fe

Se realizará un homenaje al gran escritor polaco.

E3-01-1125-CULTU3.jpg

Witold Gombrowicz en la porteña confitería Rex. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

Bajo el título de “Gombrowicz de visita en Santa Fe”, el viernes 28 se realizará un homenaje al cumplirse 75 años de la llegada del gran escritor polaco a la Argentina.

Witold Gombrowicz (1904-1969) es uno de los escritores de mayor relevancia de la literatura universal del siglo XX. Su creatividad, su humor, su inteligencia, su sentido crítico, su originalidad, su forma de revertir vitalmente las filosofías de la época (el existencialismo y el estructuralismo), su rechazo a los delirantes extremismos políticos (el comunismo prohibió largamente en su país la edición de sus obras) hicieron de sus novelas, de sus cuentos y de sus obras de teatro un corpus ineludible de la literatura internacional.

Para la Argentina, Gombrowicz significa mucho más. En 1939, llegó a Buenos Aires como invitado en el viaje inaugural del buque polaco Chroby. En ese momento, acontece la invasión de la Alemania nazi a su país y Gombrowicz se niega a reembarcar de regreso a Europa. Permanecerá en la Argentina 23 años, llevando una vida marginal respecto de los círculos intelectuales tradicionales. Su Diario argentino y su novela Transatlántico tienen una explícita relación con nuestro país.

El Lic. Gustavo Esquivo nos informa que “en concordancia con la realización del I Congreso Internacional Witold Gombrowicz, organizado por la Biblioteca Nacional en el mes de agosto de este año, generamos un espacio en la ciudad de Santa Fe, más precisamente en la Universidad Nacional del Litoral, para que sirva como reflexión de su obra y sobre los aportes que hizo ésta a la construcción de la literatura argentina, en la búsqueda de la unión de dos culturas: la polaca y la argentina, que son aparentemente diferentes pero que sin embargo tienen mucho en común.

“Esta jornada se enmarca dentro del espacio del Centro de Idiomas de la UNL que involucra a los idiomas y culturas eslavas. En ese sentido, se vienen sostenido desde el 2012 una serie de actividades que tiene como objetivo por un lado difundir la cultura de los países de origen eslavo y por otro la realización de diversas acciones tendientes a la enseñanza de los diferentes idiomas que comprende dicha cultura. El primer paso fue firmar un convenio de cooperación académico-cultural con las colectividades checa, croata y polaca. Posteriormente, se organizó un ciclo de conferencias y una temporada de cine eslavo. En lo que respeta particularmente a la colectividad polaca, el año pasado se hizo un curso de extensión de cultura e idioma polaco, acción que derivó en la enseñanza del idioma de ese país”.

Esta jornada de homenaje tendrá lugar el viernes 28, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, Ciudad Universitaria Santa Fe (El Pozo).

A las 19.30, se inaugurará la muestra “Momentos Singulares“, una realización de la Embajada de Polonia y la Biblioteca Polaca Ignacio Domeyko, y a las 20 comenzará el panel “Gombrowicz y la literatura argentina”, a cargo del Dr, Jorge Bracamonte (UNC-Conicet) y del escritor santafesino Enrique Butti, con la coordinación del Lic. Gustavo Esquivo (UNL-Usal).

Organizan: Centro de Idiomas, Sec. de Relaciones Internacionales, UNL y Asociación Cultural, Deportiva y de Ex Combatientes Dom Polski Santa Fe. Auspician: Embajada de la República de Polonia, Biblioteca Polaca Ignacio Domeyko y Secretaría de Cultura Centro de Estudiantes Fhuc.