CON PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE LA CIUDAD

Teatro en la escuela

A través del Programa Aula Ciudad se llevó a cabo durante este año, el proyecto “Teatro en la Escuela” propuesto en el Fascículo Nº 1 “Teatro Municipal”, que tuvo la participación de instituciones educativas de la ciudad. Durante este mes, docentes, alumnos, familiares y amigos, compartieron lo realizado en esta experiencia, en los espacios de las salas Marechal y Mayor del Teatro Municipal. El miércoles a las 14 será el último de estos encuentros, con la presencia de escuelas del nivel primario.

“Teatro en la Escuela” es una iniciativa en el marco del Proyecto Aula Ciudad de la Municipalidad, que desde la metodología de laboratorio teatral ofrece un espacio de búsqueda expresiva. El propósito de esta iniciativa es familiarizar a los participantes con el lenguaje teatral, sus dimensiones y los diferentes roles que confluyen en una puesta en escena. Las escuelas primarias y secundarias interesadas en profundizar en esta propuesta se inscribieron al inicio del ciclo lectivo, y contaron con el asesoramiento de un equipo de creadores y hacedores del teatro que acompañaron el trabajo en el aula.

De esta experiencia participaron tres escuelas medias que presentaron sus trabajos el martes 11 de este mes, en la Sala Marechal: Nº 3109 Sagrada Familia, Nº 2058 7 de Mayo y EEM Nº 331 Almirante Brown. En estas puestas escenográficas contaron con la colaboración de Ricardo Nisawa y Flavia Nieto Mallamace.

Del nivel primario, fueron 10 las instituciones involucradas en el proyecto: Nº 570 Pascual Echagüe, Nº 1304 San Martín de Porres, Nº 1196 Santa Rosa de Lima junto al Ispi Nº 4031 Castañeda, Nº 1109 San José de Adoratrices, Nº 1162 San Antonio de Padua, Nº 1225 Ceferino Namuncurá, Nº 1138 Mateo Booz, Nº 568 Gral. José de San Martín, Nº 465 Wenceslao Escalante y Nº 1038 Nuestra Señora del Calvario. En este caso, las obras se presentaron en dos encuentros, el primero de ellos el viernes 21 de noviembre y el próximo será el de este miércoles, ambos en la Sala Mayor.

Homenajes

Con la coordinación de Alejandra Klimbovsky, Juan Candioti y Gustavo “Tuti” Nuñez, las escuelas primarias realizan un homenaje a “Los Mamelli”, uno de los más importantes grupos de teatro infantil de la escena santafesina. La propuesta guionada por José Luis Volpogni se compone a partir una sucesión de números circenses producto de la representación de cada una de las canciones originales, siendo la última la del Caballo Federico, que da nombre a la obra.

Cada grupo concentra sus esfuerzos en desarrollar una escena (canción) y produce en la propia escuela todo el diseño de la puesta, incluyendo además de la propuesta actoral, vestuario, escenografía, utilería, música y coreografías. De esta manera, con la presentación de cada grupo, se construye la puesta en su conjunto.

Por su parte, con la coordinación de Diego Rinaldi y la asistencia general de Florencia Ordiz, las escuelas de nivel medio recuperan el sainete criollo, uno de los géneros que mayor cantidad de público convocó a lo largo de la historia del teatro nacional y todo un desafío para las nuevas generaciones. Las obras elegidas este año para abordar a modo de work in progress son: “Los disfrazados” de Carlos M. Pacheco (1906) y “El debut de la piba”, de Roberto Cayol (1913). Ambas, escritas en plena época de inmigración, transcurren en inquilinatos, donde vivían muchas familias en diferentes cuartos.

La complejidad inicial de los textos, por ciertos giros idiomáticos y algunas formas del lunfardo propio de aquel tiempo, motivó lecturas y relecturas que permitieron indagar en la historia del país, así como en aspectos de la idiosincrasia argentina reiterados a través del tiempo.