Transporte público y seguridad, las principales demandas

7 de Marzo, el macrocentro histórico de Santo Tomé

Esta jurisdicción abarca desde avenida 7 de Marzo hasta Hernandarias y desde avenida Luján hasta la costa del río Salado, los viejos límites del antiguo barrio General Belgrano. En este sector estaba ubicada la famosa Estanzuela de Santo Tomé, en cuyo oratorio se firmó el Tratado de Paz de 1816.

12_A_IMAGEN PARA APERTURA NOTA PRINCIPAL.JPG

Prioridad. Dos problemáticas, ligadas una con la otra, marcan la agenda de la comisión vecinal: transporte público de pasajeros y seguridad. En la imagen, vecinos tomando el colectivo en Belgrano y Derqui.

 

La vecinal 7 de Marzo tiene jurisdicción sobre lo que antes fue el barrio General Manuel Belgrano (llamado así oficialmente en 1954) y hoy podría definirse como el macrocentro de la ciudad de Santo Tomé, es decir el “centro histórico ampliado” del distrito.

Con actividades institucionales desde 1960, esta entidad barrial obtuvo el reconocimiento municipal recién el 19 de agosto de 1971, cuando se fijaron sus límites entre las calles Hernandarias (al sur), Iriondo (al este), avenida 7 de Marzo (al norte) y Av. Luján (al oeste). Estos, de todas maneras, sólo fueron sus límites iniciales, porque en 1978, mediante la ordenanza Nº 746, el punto este fue extendido hasta la costa del río Salado, con lo que se volvió a la demarcación limítrofe del antiguo barrio Belgrano y se amplió considerablemente el alcance territorial de la vecinal.

Para conocer desde adentro la actualidad de esta histórica zona, en la que estuvo ubicada La Estanzuela, o Estanzuela de Santo Tomé -legendario establecimiento rural que supo pertenecer a la Compañía de Jesús-, y saber cómo marchan las actividades de la institución, El Litoral dialogó con tres referentes de la comisión directiva: Beatriz Vargas (presidenta), María Elena Busquetti (secretaria) y Eduardo García (tesorero).

Según dijeron, gracias a las notas y pedidos formulados desde la vecinal, pudieron superarse problemas puntuales de iluminación y poda de árboles. Además, aclararon que pidieron una mejor señalización de algunas intersecciones, como la de Derqui y Belgrano, para que los colectivos puedan doblar correctamente, porque los autos estacionaban hasta en las esquinas y eso complicaba la circulación de la C Negra, bandera de línea con la que la firma Continental TPA cubre este sector, en el marco de una prestación que también genera críticas y reclamos.

Transporte y seguridad

“Lo que más reclama el vecino es sobre el servicio de transporte; incluso, tiempo atrás se hizo una reunión con representantes de la empresa Continental, para evitar los cambios en el recorrido que ellos querían hacer”, explicó Busquetti. “Una de las principales quejas de los vecinos es por el tema de la frecuencia en el paso de los coches, porque, como tiene que esperar mucho tiempo, la gente se arriesga a sufrir hechos delictivos, lo cual ya ha sucedido algunas veces”, agregó.

A su turno, Vargas comentó: “A lo que más apuntamos, desde siempre, es a tratar de solucionar ese pedido de los vecinos por mejores frecuencias, en especial por el tema de la seguridad, porque hay que evitar que en las esquinas se cometan actos delictivos. La gente no puede esperar tanto tiempo y encima correr el riesgo de que le roben”.

También ocurrieron asaltos en casas de familia; los afectados expusieron en la vecinal sus problemas y quedaron en ir con propuestas, para ver si en conjunto se puede avanzar en el tema. “Nosotros notamos el apoyo y la participación del vecino, tanto por la cantidad de socios -que aumenta día a día-, como por la de alumnos que vienen a los distintos talleres; en eso se ve una respuesta contundente y positiva, que nos demuestra a nosotros mismos que estamos desempeñándonos apropiadamente. Creo que la gente entendió que esta es una institución que abrió sus puertas y las mantiene todos los días de la semana abiertas”, dijo Vargas después.

Para corroborar lo anterior, García explicó: “Esta vecinal cuenta con más de 700 asociados y ese es un número importante; lo queremos recalcar porque con esa cantidad de socios nos autofinanciamos y no tenemos que pedir subsidios por ningún lado, lo que nos da cierta independencia en nuestras acciones y propuestas”.

12_B_OTRA OPCION.JPG

Crecimiento. María Elena Busquetti y Beatriz Vargas, secretaria y presidenta de la vecinal 7 de Marzo, resaltaron los 700 socios que tiene la entidad en la actualidad, ya que les permite el autofinanciamiento.

El dato

Ex presidentes

Desde sus comienzos, la Sociedad Vecinal 7 de Marzo tuvo los siguientes presidentes: Reyes Benítez, que fue el primero (julio de 1960-junio de 1961) y luego concretó un segundo período (agosto de 1978-marzo de 1979); Mario Barrirero (julio de 1961-noviembre de 1961); Antonio Galese (diciembre de 1961-septiembre de 1966); Roberto Zorzi (septiembre de 1966-julio de 1971); Hugo Alberto Ross (julio de 1971-agosto de 1976); Antonio Cirilo Scipione (agosto de 1976-enero de 1978); Manuel Franco (enero de 1978-agosto de 1978); Ricardo Machunske (marzo de 1979 -diciembre de 1984); Eduardo Félix Re (diciembre de 1984-diciembre de 1999); Alejandro Mounier (diciembre de 1999-diciembre de 2001); y Juan Armando Asoli (2001-2011).

Talleres especializados y agenda social

Beatriz Vargas resaltó que entre los beneficios y servicios que la vecinal 7 de Marzo brinda actualmente están los talleres especializados que, justamente, serán exhibidos en una muestra anual que tendrá lugar el viernes, a partir de las 19. “Son talleres que se desarrollaron durante todo el año y que abarcaron actividades como cerámica, telar, reciclado, tejido crochet, dos agujas y macramé, tai chi chuan, teatro, bailes latinos, yoga y folclore”, describió la presidenta, a la vez que mencionó la presencia del Grupo de Constelaciones Familiares y el de la Asociación para la Lucha Contra la Obesidad (Alco).

“También nos sumamos a la campaña Reciclado en Colectivo, pensada a partir de una mirada ecológica y de cuidado del medio ambiente”, señaló luego Eduardo García, al referirse a otras de las actividades en las que la entidad “aportó su granito de arena”. “Esta campaña sirvió para el equipamiento del Jardín de Infantes Nº 246 con muebles hechos con material reciclado, en este caso tapitas de plástico; el nombre de la misma responde a que éramos un colectivo de instituciones las que colaboramos”, acotó García. “Nuestra vecinal trabajó junto a la de Las Vegas, los directivos del Jardín de Infantes y Quanta, la empresa que hizo el amueblamiento”, agregó el vecinalista, sin dejar de subrayar que la recolección de tapitas continúa realizándose.