TENDENCIA

Día de la Hotelería y Gastronomía

Como cada 25 de noviembre, hoy se celebra el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina. La fecha fue instituida hace 73 años cuando se fundó la Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos, hoy Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

En la ciudad de Santa Fe, la fecha “nos encuentra tratando de afinar la punta del lápiz para cuidar los márgenes, ya deteriorados, y poder así mantener abiertos nuestros negocios”. Así expresó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (Aehg), Mario H. Zavaleta, para quien la actividad “se encuentra acosada por múltiples problemas”. En detalle, se refirió a “la caída de la rentabilidad, la asfixiante estructura impositiva, los derechos autorales que se deben abonar a las siete entidades existentes, y los alojamientos informales que han crecido últimamente y se han transformado en competencia desleal”.

El titular de la entidad observó que “pese a que acompañamos con actitud y acciones positivas las medidas implementadas desde las áreas de Turismo provincial y municipal, Santa Fe adolece de una política de promoción turística acorde a lo que la ciudad se merece. Debemos incrementar nuestro porcentaje de ocupación anual que los últimos años no supera el 40%”.

Incluso en este marco, Zavaleta sostuvo que los empresarios del sector “somos optimistas del futuro, como empresas Pymes trabajamos diariamente para mantener las fuentes de trabajo y crecer dentro de nuestra región donde tenemos enclavados nuestros activos”.